Mati Ortiz “Desde el principio queríamos conseguir el oro”




Mati Ortiz Reyes (Sabadell el 15 de Septiembre de 1990) es integrante de la selección española de waterpolo femenino que hizo historia en los pasados JJOO de Londres al alzarse con la medalla de plata tras un increíble torneo . Jugadora del CN Sabadell Astralpool se inicio en la practica del waterpolo a los 10 años gracias a la influencia de su hermano , que también era jugador . Actualmente compagina su carrera deportiva con los estudios , ya que es estudiante de periodismo en la universidad complutense de Barcelona. 

SO : Un mes después de la medalla de plata que conseguisteis en Londres, ¿eres  ya consciente de lo que habéis conseguido?
 
MATI : Poco a poco vamos asimilando el éxito. Aun así, creo que todavía no somos del todo  conscientes de lo que significa una medalla de plata olímpica. Es el sueño hecho realidad de muchas horas de esfuerzo y sacrificio y, al ser la primera vez que el waterpolo femenino se clasificaba para unos Juegos, aún es más complicado asimilarlo.
 
SO: ¿Cómo valoras vuestro torneo olímpico?
 

MATI: Personalmente, creo que hemos hecho un gran torneo. Nos faltó ponerle la guinda pero esta medalla de plata saber a oro. Hemos conseguido jugar con la confianza que nos faltaba en competiciones anteriores y, sobre todo, en equipo. Ser prácticamente una familia fuera del agua y llevarnos tan bien todas se refleja también dentro. Ha sido una medalla muy trabajada porque todas llegamos con mucha ambición y con ganas de luchar cada minuto de los partidos.
 
SO: Tras vuestras fantásticas actuaciones en el preolímpico de Trieste y en la Kirshi cup , ¿os planteasteis la posibilidad de
conseguir una medalla?
 
MATI: Teníamos clarísimo que queríamos conseguir el oro olímpico. Supongo que el hecho de que tuviéramos el mismo objetivo hizo que saliéramos al agua como un bloque y jugáramos cada partido como si fuera una final. Cuando llegas allí tienes que ir a por todas pero siempre teniendo en cuenta que son competiciones largas en las que hay que ir paso a paso.
 
SO: ¿En que partido teníais mas nervios en la semifinal frente a Hungría o en la final contra USA donde ya teníais asegurada como mínimo la medalla de plata ?    
                               
MATI: Personalmente, estuve más nerviosa en las semifinales. No creo que se tratase del hecho de que en la final sabíamos que teníamos asegurada una medalla; sino de que en los cuartos y en semifinales es cuando realmente tienes que dar más aún, si cabe,  de ti mismo porque empiezas a luchar por puestos en los que te juegas esas medallas. Y, además, pasar a jugar una final olímpica es el sueño que todas hubiéramos firmado antes de salir hacia Londres.
 
SO: ¿Cuál es el próximo gran objetivo de esta prometedora selección?                                                          
                                       
MATI: Como siempre, vamos paso a paso. Y ahora el gran objetivo en el que ya pensamos es el Mundial de Barcelona. Además, tenemos muchas ganas de jugar en casa, con nuestro público y seguir haciendo realidad nuestras metas. 
 
SO: ¿A que edad y por qué decidiste jugar al waterpolo ?  
         
MATI: Empecé a hacer cursillos de natación con 3 años en el Club Natació Sabadell. Sobre los 10 me dieron a elegir entre hacer natación o waterpolo. Mi hermano jugaba a waterpolo y me encantaba ver sus partidos. Además, la natación no me llamaba tanto la atención. Así que me decanté por el waterpolo y empecé jugando con chicos porque, por aquel entonces, el waterpolo femenino era un deporte aún más minoritario de lo que es ahora.
 
SO: ¿Cómo compagina toda una medallista olímpica  , su carrera deportiva con sus estudios universitarios ?                                    
 
MATI: Es complicado poder compaginar ambos porque muchas veces los horarios de exámenes coinciden con competiciones en el extranjero, o las clases con entrenamientos… Pero yo, por ejemplo, tengo claro que quiero acabar mi carrera sea más tarde o más temprano porque del waterpolo es complicado vivir. Así que te mentalizas en que tardarás más en hacerlo y poco a poco lo vas sacando. Al ser deportistas de élite contamos con ciertas ayudas como el “tutorsport” , una persona que te ayuda a cambiar fechas de exámenes, de entrega de trabajos, te orienta, etc… que también facilita más los años en la carrera.
 
SO: ¿Cuántas horas entrenas diariamente y durante cuantos días a la semana?                                                                                                      
 
MATI: Cuando entrenamos con el club normalmente lo hacemos cinco mañanas y cuatro tardes, alrededor de 5 horas en total, y el sábado competimos.Con la selección hemos llegado a entrenar 8 horas al día. 

SO: ¿Cómo afrontáis la supercopa que os enfrentara al CN Sant Andreu ?                                                                                                      

MATI: Como siempre, con el objetivo de ganarla. Y también como una competición que nos sirva para consolidar el equipo porque este año tenemos una baja importante, Anni Espar, pero también llegan dos fichajes extranjeros y las pequeñas que suben de las categorías inferiores del Sabadell. Estas competiciones antes de empezar la liga siempre son buenas para unirse dentro del agua y ver los errores que se puedan corregir.

SO: El dia 20 de octubre vuelve la división de honor femenina , ¿Cuáles son los objetivos del CN Sabadell Astralpool ?                  

MATI: Ganar todas las competiciones nacionales y volver a llegar a la Final Four de la Copa de Europa.

Por ultimo el test olímpicos , solo 5 preguntas rápidas con respuestas cortas: 

  • Ganar una medalla olímpica es … Un sueño hecho realidad.
  • A que deportista te hubiera gustado conocer en Londres 2012 … Entre muchos otros, a Usain Bolt.
  • ¿Cuál es tu mejor  recuerdo de los JJOO? Tengo tres grandes recuerdos: la Villa Olímpica, la inauguración y la medalla de plata.
  • ¿Qué hubieras dado por esa medalla olímpica? Creo que todo el trabajo y sacrificio de los años que llevamos es lo que hemos dado para conseguirla.
  • A quien le dedicas la medalla… A todos los que nos han apoyado pero, sobre todo, a mi familia y amigos por estar siempre a mi lado.

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] no quedaba ahí, las chicas acabarían venciendo el preolímpico y lo mas importante como me dijo Mati Ortiz en una entrevista “la convicción de que desde el principio irían a por el oro en Londres”. [...]

    Deja un Comentario