Mario Mola: “Tanto Josemi Pérez como yo intentaremos hacer lo mejor posible en nuestro debut olímpico”




Mario Mola Díaz, es un triatleta de 22 años de edad nacido en Palma de Mallorca, se inició en el triatlón en el año 2005, estudia Administración y Dirección de empresas, y ahora competirá representando a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En su carrera ha participado en pruebas tanto a nivel nacional como internacional, llegando en 2009 a ganar el Campeonato del Mundo en categoría Junior y el Subcampeonato Europeo. Tras un gran comienzo en 2012 y certificar su clasificación para los Juegos Olímpicos junto con Gómez Noya y Josemi Pérez, Mario Mola ya se encuentra preparando su actuación en Hyde Park y ha tenido la amabilidad de contestar unas preguntas para SomosOlimpicos:

SomosOlímpicos: En lo que va de 2012, has conseguido unos grandes resultados, 4º en la Copa del Mundo de Mooloolaba, 6º en el Europeo de Eliat y 4º en las Series Mundiales de San Diego 9º en Madrid ¿Cómo ves tú situación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Mario Mola: Soy optimista de cara a los juegos, pero también soy consciente de que soy un inexperto todavía en este deporte a pesar de que llevo muchos triatlones encima, pero aun soy joven y aprendiz de los más veteranos. Entonces soy optimista y tengo ganas de hacer una buena carrera y conseguir el mejor resultado posible, pero no me someto a ninguna auto presión de tener que estar en cabeza y que de no estar entre los 5 y 10 primeros no va a significar un fracaso. Voy a dar lo mejor que tenga y después que la carrera nos coloque donde realmente merezcamos aquel día porque en un día no sabes que te puede salir.

SO:¿Cómo te encontraste en la carrera de Madrid? Que comenzaste un poco mal, aunque luego remontaste

MM: Bueno de primeras no me favorecía el hecho de que hubiera tan buenos nadadores y sí que me encontré bastante atrás en esa primera boya y provocó que el corte me afectara muchísimo y me viera en ese último grupo, pero bueno no le perdí la esperanza a la carrera más siendo en Madrid y procuré trabajar lo máximo en bici para poder llegar al grupo de cabeza, llegue al pelotón y luego ya a correr, después de la dureza de la bici, fue dar todo lo que quedaba en el cuerpo para acabar bien. Al final muy contento sobre todo con la carrera a pie pero la próxima vez toca estar más atento en el agua e intentar tener más suerte en ella para no encontrarme en esta situación tan comprometida, porque siempre se te hace más complicado si llegas desde atrás que no estando en el grupo principal, no de cabeza porque eso es más para los selectos nadadores, pero en un grupo principal que te permita posicionarte mejor.

SO:¿Ahora vas a competir en alguna otra prueba o toca prepararse para los Juegos?

MM: El objetivo principal es Londres. Tenemos dos meses para trabajar lo mejor posible pero también voy a seguir compitiendo para no perder el ritmo de carrera, y en principio pues voy a participar en las dos carreras del Mundial que tengo antes de Londres, que son Kitzbuhel y Hamburgo.

SO:Y al llegar a Londres ¿crees que por fin España, si no contigo, con Gómez Noya o Josemi Pérez, conseguirá el oro o una medalla?

MM: Yo confió que sí, el más favorito en las quinielas es Javi evidentemente  por su trayectoria y como llega a la cita olímpica, y sería genial que Javi pudiera estar en el podio y todos deseamos eso. Tanto Josemi como yo procuraremos hacer las mejor carrera en nuestro debut en una olimpiada, y luego pues pensar en que Javi consiga estar en la cabeza, que si está bien no tendrá problemas para ello. Luego ya el tema de conseguir una medalla o no depende del día que tenga, porque es una carrera de un día en la que todo el mundo llega al 100% y el nivel es tan parecido que quien esté en el podio será quien tenga el mejor día como paso cuatro años atrás en Beijing, cuando Frodeno contra todo lo esperado, contra todo pronóstico, se hizo con el oro.

SO:Aun así, están los Brownlee, ¿crees que son los favoritos?

MM: Sí, porque a pesar de que a Javi no se le puede dejar de tener en cuenta, por lo último que han demostrado estos dos años Alistair y Jonathan son los rivales a batir y cuando ellos están bien es muy difícil incluso estar cerca de ellos, y veremos de lo que son capaces el resto de pretendientes a esas medallas, pero en principio favoritos, por correr en casa, por estos últimos años, por la facilidad que han mostrado para estar siempre arriba.

SO:Y en la categoría femenina, ¿cómo ves a Ainhoa Murua, Zuriñe Rodriguez y Marina Damlaimcourt?

MM: Pues yo creo que es un caso bastante similar al de la categoría masculina en cierto modo porque tienen como favorita a Ainhoa por su trayectoria, ya son sus terceros juegos, este último año ya está llevando una progresión muy buena, está compitiendo realmente bien, por lo que es sin duda la favorita del equipo español para hacerse con el mejor puesto. Después todo puede pasar, puede haber sorpresas o puede darse de diferente manera según se desarrolle la carrera, pero en principio sería la favorita para conseguir por ejemplo un diploma, porque ella dice eso, que con un diploma se sentiría más que satisfecha, y yo creo que puede conseguir al menos eso o más, por la forma en la que se encuentra. Luego eso, Marina y Zuri pues son sus primeros juegos y creo que se lo toman más como si fuera una recompensa al trabajo realizado durante estos años, aunque todo puede suceder allí y ojala que tengan la mejor carrera posible y poder estar lo más adelante posible.

SO:¿Te gusta el circuito de Hyde Park?

MM: Es un circuito que no tiene demasiado secreto, hemos corrido ahí y es un circuito que no me desagrada, las peculiaridades que tiene es que se nada en un lago donde no habrá corriente no habrá oleaje y será una sensación más parecida a piscina que a mar. No se sabe todavía si con neopreno o sin neopreno, a mí en principio me favorecería que fuera con neopreno por las últimas carreras pero tampoco es algo a lo que le de mucha importancia. Luego el circuito de bici es llano, sin demasiadas curvas ni tampoco muy estrecho y tampoco tiene porque haber problema ahí. El 10.000 es en un parque completamente llano y por tanto seguramente se corra más rápido que en cualquier otra carrera, y es la parte que más a conciencia preparará la gente, ya que creo que no soy el único que piensa que la carrera se puede decidir en esos últimos diez kilómetros sino para todos, al menos para un grupo bastante grande y por tanto todo el mundo llegará lo más fino posible a esa carrera a pie y veremos cómo se desarrolla. En general no me desagrada el circuito, no se adapta, ni está fuera de mis características. Es un circuito más, sin demasiados secretos ni cosas para preocuparse por lo que ahora lo principal es pensar en la preparación y no darle importancia a ninguna otra cosa.

SO: Por último, ¿te cuesta mucho prepararte para los Juegos y para las demás carreras teniendo también tus estudios de ADE?

MM: Ahora sí que lo estoy notando, yo estudio a distancia y esto va por temporadas, siempre hay unas semanas que son peores que otras, que tienes que entregar trabajos etcétera, ahora me toca examinarme dentro de 20 días, asique después de eso ya quedaré liberado y la tranquilidad que te da el haber dejado el trabajo hecho pues es gratificante. De momento intento llevarlo de la mejor manera posible y hay semanas que parece que el mundo se te cae encima porque tienes que entrenar y sabes que tienes que descansar, pero luego tienes que estudiar y rendir en ello y procurar hacerlo lo mejor posible, que ya que lo haces pues hacerlo bien. Asique aunque parece que hay días en que es más complicado pero bueno después simplemente dedicarle horas y tomárselo un poco con calma y con tranquilidad y de ahí irlo solventando.

SO: Pues muchas gracias por tu atención Mario. Mucha suerte en las próximas carreras y en los Juegos de Londres.

MM: Faltaría más, muchas gracias a vosotros y un abrazo.

 


Deja un Comentario