Mariano Ortega:”España aspira a lo máximo en el Mundial”




Mariano Ortega, tiene 41 años y toda su vida tiene una palabra común, Balonmano, desde muy pequeño lo practicó en Esparraguera, su pueblo natal de Barcelona. Manolo Cadenas le llevó a Valladolid, donde se hizo un hombre y un nombre en el mundo del Balonmano. Desde aquellos primeros pasos a comienzos de los años 90, la carrera de Mariano sólo creció y creció. A nivel de clubes, ganó una liga, otra copa del rey y cuatro ligas asobal, además de tres recopas europeas. Con la selección puede presumir de pertenecer al único combinado nacional que ha ganado un Mundial, el de 2005 en Túnez, amén de conseguir dos platas y un bronce europeos y el oro en los Juegos del Mediterráneo. 16 años en la élite profesional como jugador, pero la trayectoria de Mariano en el balonmano no acabaría ahí, ya que en 2008 y tras dejar las canchas se pasó a los banquillos. Actualmente entrena al Caja 3 BM Aragón, en lo que espera sea una larga carrera en los banquillos en este deporte al que tanto quiere, el balonmano. 

Mariano Ortega cuando era jugador con la camiseta del combinado nacional. Foto RFEBM

Mariano Ortega cuando era jugador con la camiseta del combinado nacional. Foto RFEBM

SomosOlimpicos: ¿Cómo ves a tu equipo (Caja3BMAragón) en esta primera parte de la temporada?

Mariano Ortega: Hemos tenido una fase de partidos que hemos jugado muy bien y sacado sin problemas y luego otra con partidos con más problemas y que nos han costado más al empezar mal en la 1ª parte y le ha costado más al equipo reaccionar en las segundas partes con un número mayor de pérdidas e imprecisiones.

SO: ¿Cuál es el objetivo del Caja3 BM  Aragón esta temporada en la liga Asobal?

MO: El objetivo es el mismo que al principio de temporada y que en años anteriores, es mejorar cada año como club y como equipo. El año pasado acabamos 5º y este año el objetivo es acabar entre los 5 primeros y acabar en puesto de competición europea. Si ya podemos acabar 2º o 3º nos gustaría, pero somos conscientes de que está muy complicado pero intentaremos pelearlo.

SO: Tienes jugadores en la plantilla grandes jugadores como Demetrio Lozano, Alex Dujshebaev, Asier Antonio.  Tal y como está la Asobal ahora mismo ¿Es básico compaginar jugadores de gran experiencia y otros de gran talento y futuro?

MO: Esta claro que la mezcla de experiencia y juventud te hace tener un equipo competitivo. Ya que hay momentos en los que necesitas esa experiencia y sobre todo es necesaria la ilusión y las ganas de la gente que viene por detrás. Por ello pensamos que tenemos un equipo muy equilibrado.

SO: Has sido jugador y entrenador ¿Dónde se pasa más nervios en el banquillo o en la cancha?

MO: No hay duda. Como jugador hay momentos que estas bien, momentos que estas mal, momentos muy duros, momentos muy bonitos y lo he disfrutado muchísimo. Como entrenado aún no he disfrutado ni un minuto, cuando ganas estas pensando en el siguiente partido y cuando pierdes le das mil vueltas a la cabeza.

SO: En la cancha a nivel selección, has sido de los mejores jugadores y has jugado con los más grandes y en las mejores competiciones (Mundial, Juegos Olímpicos,…) ¿Se echa de menos esa adrenalina de jugar los partidos al máximo nivel o la adrenalina que se descarga en el banquillo es peor?

MO: Son emociones muy parecidas. Los dos o tres primeros años no echaba en falta el estar en la cancha jugando, pero bueno este año si que ha habido momentos en los que me hubiera gustado estar jugando. El jugar a balonmano es algo que te gusta desde pequeño, que siempre quieres hacer y yo creo que moriremos con el mismo pensamiento.

SO: En unos días comienzo el Mundial en casa. ¿Cómo ves las posibilidades de la selección?

MO: Esta claro que España siempre aspira a lo máximo. Hay mucho nivel, muchos jugadores del equipo nacional están jugando fuera de España, eso te da fuerza y en ese sentido jugar en casa también da un plus. Espero y les deseo lo mejor a los nuestros en el Mundial.

SO: ¿Con qué momento te quedas de tu carrera deportiva con la selección?

MO: Pues el inicio, esa tensión y esos nervios, y por otro lado el final que es cuando vinieron los resultados.  Aunque no me quedaría con ninguno en especial porque has pasado tiempo y peleado con muchos compañeros y hay muchos recuerdos y no son sólo por los campeonatos conseguidos.

SO: Ahora que estas en los banquillos ¿Las lecciones de qué entrenador de los que has tenido te han ayudado más ahora como entrenador?

MO: De todos sacas algo, pero Manolo Cadenas es el que me sacó del pueblo, me trajo a Valladolid. Con él estuve tres temporadas y la verdad que muy bien, con él crecí mucho como jugador.


Deja un Comentario