Marcos Robledo: “Mejores cosas están por venir pronto para la natación española”




Hablamos con Marcos Robledo, comentarista de Eurosport de natación al lado de Xavi Torres, a escasos días de la celebración del Mundial de Natación de piscina corta en Estambul.

Marcos lleva ya numerosos años poniendo voz a los deportes acuáticos en Eurosport. Entre 2006 y 2008 fue presidente de la Federación Asturiana de Natación. En esta entrevista nos analiza como se encuentran la natación y los saltos y su posible futuro.

Marcos Robledo

Somos Olímpicos: Marcos, un breve análisis y pronóstico para este mundial de piscina corta en Estambul.

Marcos Robledo: Pronóstico incierto, dado que aún no se sabe quien compite y en que plan vienen los nadadores de otros países y sabemos que algunas primeras filas no son del agrado de nadar en piscina de 25, como los americanos, por ejemplo.

SO: Está la natación española en su mejor momento?

MR: Indudablemente los resultados así lo apuntan, aun que creo que mejores cosas están por venir pronto.

SO: Hemos visto en el Europeo de piscina corta de hace unos días a un gran Rafa Muñoz y una grandísima Marina García. Una joven promesa a la que le queda mucho recorrido y una promesa que quizá había perdido la confianza del cuerpo técnico?

MR: Por parte de Marina, será una nadadora que traiga grandes resultados en un futuro no lejano, aunque sus mejores características las veamos en piscina de 50.

El tema de Rafa es un poco más complicado. Cierto es que nunca ha acabo de sentirse cómodo en ningún sitio, ahora vuelve a estar en Francia que fue donde terminó de conseguir sus mejores resultados en la etapa anterior, aunque no es menos cierto que en esa ocasión también había terminado de marcharse por “morriña” de su casa. Es probable que esta vez, ya más maduro, se acomode mejor y cuando uno se siente cómodo, suelen salir los resultados. Yo creo que depende más de su cabeza que de su entorno y le deseo lo mejor.

SO: Estos mismos nadadores, Rafa y Marina, son los únicos que repiten y están también en Estambul. Crees que podrán alcanzar grandes éxitos como en Chartres?

MR: Debido al enorme recorte del gobierno en la parcela económica, se ha tenido que recortar los números de los que podrían haber ido a los europeos y a los mundiales. Pero tampoco es menos cierto que ha salido de una intensa preparación olímpica y conviene levantar el pie del acelerador. Eso es el motivo por el que decía en tú primera pregunta que “depende de quien venga y como viene”.

SO: La natación mundial ha perdido a uno de sus grandes, Michael Phelps, pero vienen grandes relevos. A quiénes, actualmente, destacarías en el panorama internacional?

MR: Ryan Locthe, sin duda y en femenino hay un gran reparto de mucha calidad. Para mi la natación mundial femenina está en el mejor nivel de la historia, no por una nadadora, sino por muchas que consiguen grandes marcas. Sobre todo el nivel técnico de las chicas está muy por encima de los chicos. Eso da aún más valor a los resultados de España en esta categoría.

SO: Esta temporada se cierra con un mundial en casa, Barcelona 2013. Qué expectativas debe llevar la selección a este gran encuentro? Podremos contar con todas las grandes bazas que poseemos?

MR: Creo que España tendrá varias finalistas en categoría femenina y alguna en masculino en natación. En waterpolo masculino, siempre están ahí, pero ese fatídico cruce, será determinante, como siempre. Superado cuartos, cualquier medalla es posible. En las chicas lo mismo, pero con el aval de la increíble medalla de plata olímpica.

En saltos se está trabajando intensamente con los jóvenes, pero aun les vendrá pronto este Mundial. Javier Illana es la baza.

La natación sincronizada tendrá su gran test tras los cambios habidos y su reto es mantenerse en el pódium.

En aguas abiertas creo que hay claras opciones de medallas, tenemos varios nadadores que bien pueden postularse para ello.

SO: Mireia Belmonte ha estado en boca de todos desde julio. Primero fueron sus medallas en Londres y luego sus problemas con su club, Club Natación Sabadell. Cómo crees que le afectará todo esto de cara a su preparación?

MR: Ella ha empezado hace poco a entrenar. Francia es su destino y habrá que estar muy atentos a su climatización. Su ventaja es que entrenará en un grupo muy fuerte entre las que está una de sus rivales y quizá la mejor nadadora mundial del momento, Camile Muffat, pero en su contra puede estar el factor de no haber vivido una situación similar de lejanía de casa antes. Esperemos que todo salga bien.

SO: La natación masculina en España parece que se está recuperando y volvemos a ver varios nombres masculinos en la selección, pero hasta ahora era inusual. A qué crees que se deba esto?

MR: En esta etapa que finaliza el 31 de diciembre por parte del DT, Luis Villanueva, ha puesto todo su énfasis en cambiar las costumbres de la natación de los jóvenes; no se compite en piscina corta, se han unificado criterios de entrenamiento, stages de entrenamiento en altura, concentraciones de los equipos jóvenes para entrenar juntos, etc.. Los resultados se han visto, España es una potencia mundial en infantil y en Junior

Marcos Robledo y Xavi Torres durante una retransmisión

Marcos Robledo y Xavi Torres durante una retransmisión

Ahora empieza el momento de que algunos de esos juniors pasen al equipo absoluto y es probable que más de uno esté en esos mundiales, pero su gran meta será Rio de Janeiro 2016.

SO: Hablando ahora de saltos. Javi Illana es nuestro claro representante a nivel internacional. Actualmente, Javi entrena en Montreal, dice esto mucho del estado de este deporte en España?

MR: El gran problema de este deporte, quizá el único, es que NO HAY INSTALACIONES. Sólo existen tres; Madrid, Barcelona y Metropole en Las Palmas.

Se está en la falsa creencia de que una piscina de saltos es nada rentable y eso frena su construcción. Una piscina de saltos puede dedicarse a muchas cosas. No hay más que mirar la del M-86 de Madrid. Esta ocupada todo el día y no sólo por saltadores.

Tengamos 12 piscinas en España y en 8 años tendremos un equipo de saltos muy competitivo. ¿Porqué China lo gana todo?, sencillo, tienen 200 escuelas de saltos.

SO: Cómo ves las posibilidades de Javi esta temporada y sobre todo, sus oportunidades en Barcelona 2013?

MR: Como siempre en 3 mts estará luchando por estar en podium.

SO: Leyre Eizaguirre es el nombre de referencia femenino, pero los saltos en esta disciplina llevan algún tiempo sin cosechar éxito. Qué ocurre con los saltos femeninos?

MR: Pues por los mismos razonamientos que te he comentado antes. Más bien diríamos que a pesar de esos problemas nos ha salido Javier, como antes nos ha salido Gil, Julia, Lola, pero siempre individualidades.

SO: Los chinos han llegado, como en casi todo, para quedarse en lo alto del pódium. Podremos ver en el próximo mundial a algún saltador o pareja hacerles frente o incluso llegar a desbancarlos?

MR: Difícil, es uno sus deportes nacionales, su rivalidad interna es descomunal. También se sabe que en este país el destacar en un deporte te da un status social alta a todo tu familia. Son muchas cosas a su favor.

Pero de vez en cuando aparece alguien que consigue cambiar la lógica, tal como paso en los 10 masculino de Londres.

SO: Tienes la suerte de trabajar en un medio que emite la natación y también los saltos. Qué te parece que estos deportes solo sean relevantes cada cuatro años y que casi no se informe sobre ellos?

MR: No creo que sólo sean cada cuatro años. Mira, este año están los Mundiales, al siguiente los Europeos, luego otros Mundiales y después los JJOO. Cada año hay una prueba “importante”.

SO: Cómo ves el futuro de nuestra natación y nuestros saltos?

MR: Te los resumo; Natación, muy esperanzado. Saltos, desolador, mientras no se hagan piscinas.


Deja un Comentario