#RepasoAl2012 Manuel Carballo: “Hace falta afición para que el deporte español siga teniendo relevancia en la sociedad”




A cuatro meses de los que presumiblemente serán sus últimos Juegos Olímpicos, Manuel Carballo (Madrid, 1982) ha hablado con esta web sobre todo tipo de temas: las esperanzas del conjunto español para esas Olimpiadas, sus compañeros, sus rivales y sobre todo, su presente y su futuro. Él, una leyenda viva de la gimnasia artística española, ha respondido también a nuestro test olímpico. Disfrutad de la entrevista de uno de los integrantes de la familia Carballo, apellido ligado a este deporte desde hace ya muchos años.

SomosOlímpicos: Después del magnífico preolímpico que disputó la Selección en Londres, ¿qué esperas de la cita más importante del año? ¿Crees que se mejorará el 11º puesto de Pekín?

Manuel Carballo: Uno de nuestros principales objetivos es justamente mejorar esa plaza por equipos,  queriendo entrar dentro de los ocho primeros puestos, lo que equivaldría a entrar en la final por equipos.

SO: ¿A qué rivales ves más fuertes? ¿Quién es tu favorito para el concurso individual?

MC: Como equipo, China, EE.UU. y Japón serán casi seguro quienes luchen por las medallas… A nivel individual, el japonés Kohei Uchimura es el principal candidato a gnar el oro individual, de hecho, lleva ganando la individual en los tres mundiales anteriores, así que todo le señala como ganador.

SO: Acabamos de terminar un período de tres Juegos Olímpicos en los que Gervasio Deferr ha triunfado con dos oros en salto y una plata en suelo. ¿Ves opciones reales de conseguir algún metal en Londres?

MC: Es verdad que las medallas cada vez son mas difíciles, tanto por las nuevas generaciones de gimnastas que van saliendo, como por el cambio de código de puntuación, que va variando cada año que pasa, así que ahora mismo conseguir alguna medalla es bastante complicado, aunque nunca se sabe, España tiene muy buenos especialistas y muy buen nombre internacionalmente, así que ¡nada es imposible!

SO: Gimnastas muy jóvenes como Fabián González o Sergio Múñoz ya han comenzado a hacer buenos resultados en las competiciones internacionales y parecen ser el futuro más próximo del equipo español ¿Crees que serán un buen recambio después del gran nivel que habéis dejado Rafa Martínez, Isaac Botella o tú mismo?

MC: Ahora mismo la gimnasia española, sobre todo la masculina, tiene la suerte de que hay una generación próxima que tiene muy buena calidad y motivación, futuros gimnastas como Fabián González, Nestor Abad o Rubén López nos aseguran que el equipo español tiene un excelente relevo y que seguirá en la élite en el futuro.

SO: De los seis aparatos que conforman la gimnasia artística masculina, ¿cuál es tu preferido?

MC: Mi preferido desde chiquito siempre fueron las barras paralelas, desde siempre destaqué en ese aparato, y de hecho es la prueba en la que siempre tuve los mejores resultados

SO: Tú has crecido en una familia llena de gimnastas. Tu padre Jesús, es un mito de la gimnasia española, tus hermanos Jesús y Javier son también gimnastas y tu hermana Marta es entrenadora de Gimnasia Rítmica. ¿Te has sentido rodeado y apoyado siempre por ellos en tu día a día? ¿Se respira algún deporte más en tu casa?

MC: Desde chiquitos siempre nos hemos apoyado mucho entre todos, mi padre con sus consejos como entrenador y los hermanos entre nosotros, desde que estábamos internos en la residencia Joaquín Blume, hasta hoy que seguimos estando todos involucrados en la gimnasia, mis hermanos y padre como entrenadores y yo aun en activo… ¡La gimnasia siempre ha estado presente en nuestra casa!

SO: Hablando de tu padre, acaba de salir hace unos meses diciendo en un medio que 'La gimnasia ya no la entiende nadie'. ¿Cómo explicarías esas palabras?

MC: Mi padre se refiere a los cambios en el código de puntuación que ha ido sufriendo la gimnasia de competición en los últimos años. Desde que se suprimió el mítico 10.00 como nota máxima en ejecución, el seguimiento de las notas se ha vuelto un poco complejo, tanto para la audiencia como para los propios equipos rivales, ahora se pueden sacar puntuaciones “extrañas” como 12.500, 14.00, 15.500… lo que está creando un poco de confusión y haciendo que la gimnasia se esté volviendo un poco ininteligible a nivel de espectador.

SO: Tienes ya 29 años. ¿Qué fecha límite le pones a tu carrera? ¿Cuántas alegrías más nos podrás dar?

Yo creo que ya estoy en mis últimos años deportivos, me puse a mí mismo la meta de llegar a los 30 años compitiendo, coincidiendo con estos JJOO de Londres, y el año que viene empezaré ya la transición a la retirada.

SO: Para finalizar, ¿que dirías a todos los lectores de Somos Olímpicos para que vean la gimnasia artística este verano?

Les diría que la gimnasia es un deporte espectacular, que va a haber un gran nivel en estos Juegos, y que ¡hace falta afición para que el deporte español siga teniendo relevancia en la sociedad!

 

Test Olímpico

Ganar una medalla olímpica sería… El sueño mío, y de cualquier deportista! La recompensa a estos cuatro años de preparación física y mental.

¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Hay tantos deportistas de tantos países conviviendo en la villa que siempre estás viendo gente importante a un lado y a otro.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo en unas olimpiadas? El ir en un avión donde todo el pasaje era expedición española, ¡fue un gran viaje!

¿Qué darías por una medalla olímpica? Daría todo lo que he dado hasta ahora por la gimnasia: dedicación, vocación y esfuerzo.

¿Quién es la persona que más se alegraría de que Manuel Carballo acuda a los Juegos Olímpicos? Sin duda mi padre, sabe todo lo que he sufrido con entrenamientos, lesiones etc, y todo lo que he dado por ir a estos últimos Juegos para mí. 

 


Deja un Comentario