Maialen Chourraut: “Los recortes me preocupan mucho; vivimos con la soga al cuello”




Maialen Chourraut, guipuzcoana de 29 años, ha conseguido este verano un sueño por el que lleva luchando toda su vida, una medalla olímpica. Pionera de una modalidad desconocida y poco practicada en España como es el piragüismo de slalom en aguas bravas; Maialen ha conseguido poner este deporte en el mapa este verano en Londres con su bronce olímpico. Junto a Ander Elosegui y Samuel Hernanz ha mostrado el gran momento que vive este deporte que sólo cuenta con un canal olímpico en nuestro país en La Seu d´Urgell. En su haber tiene además de ese bronce olímpico, una plata y un bronce mundial en 2009 y 2011 respectivamente. Maialen que lleva en el mundo del piragüismo desde los 12 años y atiende amablemente a Somos Olímpicos. Allá va una medallista olímpica en toda regla.

Somos Olímpicos: 11 años en el equipo nacional, practicando el deporte desde hace 17 años, toda una vida dedicada a un deporte, teniendo que irte a entrenar muy lejos de tu casa ¿Merece la pena? ¿La medalla en Londres es el culmen a este trabajo?

Maialen Chourraut: Desde hace unos cuantos años, mi vida gira alrededor del Slalom.  Llegó un momento en el que decidí ir a vivir a La Seu, porque las condiciones de entrenamiento en Guipúzcoa son difíciles, ya que no hay instalaciones para practicar el Slalom.  El núcleo de entrenamiento del Equipo Nacional siempre ha sido La Seu, por lo que al final, decidí quedarme allí, donde tenemos todo tipo de facilidades para entrenar en el Parc Olimpic del Segre.

 

En todo momento me he sentido muy bien acogida en La Seu y al mismo tiempo, me encuentro muy cómoda entrenando.

Cada día hago lo que más me gusta, que es remar en piragua, deslizarme en el  agua.  Por eso, siento que soy una persona afortunada.

Somos Olímpicos: Una guipuzcoana que desde muy pequeñita se vio llamada por el piragüismo ya que empezaste en el 1995 con apenas 12 años en un club de San Sebastián ¿Cómo a una niña le entra la pasión por este deporte?

Maialen Chourraut: Desde pequeña me ha apasionado el deporte.  Practiqué diferentes deportes hasta que el piragüismo me conquistó.  Empecé con unos cursillos de verano en la playa de La Concha.  Me lo pasaba muy bien y volví a repetir.  De esta manera, terminé siendo parte de la sección de piragüismo del club Atlético San Sebastián (su actual club).  Poco a poco nos fueron enseñando las entrañas del Slalom.  Desde el principio tuve muy buenos entrenadores y compañeros de grupo.  Así, no fue difícil enamorarse de este deporte.

Somos Olímpicos: Samu, Ander y tú habéis demostrado que España tiene un equipazo de Slalom. Habéis enseñado el camino de este deporte ¿Hay futuro por detrás de vosotros?

Maialen Chourraut: A los Juegos Olímpicos sólo podía ir una persona por modalidad (hay 4 modalidades, el C2 no se pudo clasificar por un solo puesto).  Para poder acudir a Londres, tuvimos que realizar unas pruebas de selección muy duras, en las cuales nos clasificamos Ander, Samu y yo.  El Equipo no sólo somos nosotros tres.  Detrás hay más gente entrenando con tanta ilusión como nosotros, para poder llegar a lo más alto.  No somos muchos, pero somos muy trabajadores.  Tenemos que aprovechar el nivel interno, para ir mejorando.

Al mismo tiempo, los jóvenes vienen pisando fuerte.  Creo que ya les hemos demostrado que está en sus manos el estar en la pelea de ser los mejores piragüistas del mundo.  Para ello, hay que aprovechar cada entrenamiento al máximo buscando una mejora continua.

Somos Olímpicos: España sólo tiene una canal olímpico y está en La Seu d’Urgell ¿Cómo y por qué cambiaste toda tu vida para dedicarte a algo tan desconocido y tan difícil de practicar en nuestro país?

Maialen Chourraut: En ningún momento he tenido que cambiar mi vida.  Todo ha ido sucediendo poco a poco y mi vida se va haciendo junto al camino que voy recorriendo. El año 2001, con 17 años, entré por primera vez en el Equipo Nacional Absoluto. El centro neurálgico del Equipo es el Parc Olimpic del Segre, que se encuentra en La Seu d’Urgell.  Aquí están las mejores instalaciones de entrenamiento para el Slalom.  Después de estar unos años yendo y viniendo constantemente, decidí quedarme aquí.  Mi meta siempre ha sido la de mejorar, y en La Seu he encontrado todo lo que necesito para cada día poder ser mejor piragüista.

Sí es verdad, que es un deporte muy difícil de practicar en este país.  Apenas hay instalaciones adecuadas para poder practicar el Slalom.  En el País Vasco llevamos muchos años intentando que nos hagan un canal artificial, pero los proyectos no salen adelante.  Hay muchos chavales que entrenan, disfrutan del Slalom, pero que en cierto punto de la vida, tiene que decidir, si quieren seguir entrenando (con muchísimas horas de trayecto para poder entrenar) o involucrarse más en los estudios (ya que las horas de desplazamiento quitan horas de estudio).  Y para intentar tener un buen futuro laboral, está claro, que hay que estudiar.

 

Mi opción fue la de irme a La Seu d’Urgell y de momento, me está yendo bien, pero no creo que esa sea la solución para todos.  ¡Necesitamos más canales!

Somos Olímpicos: En Londres, los que conocíamos algo de ti, sabíamos que en esas paladas había un oro no pudo ser, por un remonte que no salió del todo bien, pero como bien dijo Juan Mora en un artículo de As, “Sólo los que van a por el oro si comenten fallos consiguen medalla” ¿Crees tú qué podías haber sido oro? De todas formas ¿Qué supone para Maialen Chourraut el bronce olímpico?

Maialen Chourraut: Desde que acabaron los Juegos Olímpicos de Pekín, soñaba con una medalla de oro en Londres, pero había que ir paso a paso y año a año.  Estaba claro, que era una meta muy difícil de conseguir, una meta que requería muchísimo esfuerzo y trabajo, y una gran mejora.

Muchas veces digo que en el Slalom siempre se cometen errores y gana el que menos errores comete.

Fui acumulando pequeños fallos desde el principio de recorrido, donde el viento soplaba con fuerza y dificultaba aún más el circuito.  No fue una gran bajada.  Pero tampoco fue una mala bajada.  Afronté el reto como mejor pude, intenté poner toda la carne en el asador, y el resultado es el que salió.

Estaba preparada para ganar y para perder, y me llevé el bronce.  Estoy contenta por el resultado obtenido, ya que ha sido una medalla trabajada por muchísimas personas durante muchísimos años.  Ha sido una medalla colectiva y me parece que es un premio para todos ellos.  Pero al mismo tiempo, también me queda dentro un pequeño sentimiento de que podía haber  sido algo más.

Somos Olímpicos: Fuiste la tercera y última en competir del equipo de Slalom, tras la mala suerte de Ander y Samu que tocaron con la punta de los dedos la medalla ¿Tenías tú más presión? ¿Fue un alivio para todo el equipo tu medalla?

Maialen Chourraut: El deportista tiene que saber regular la presión.  Hay una presión interna (la que se pone cada uno) y una presión externa (la que te ponen desde fuera).  En mi caso, intento aprovechar parte de la presión externa que me parece “interesante” para convertirla en interna.

Me gusta y necesito presionarme a un nivel que el cuerpo se ponga en alerta.  Me hace sufrir un poco, pero al mismo tiempo siento que lo necesito, ya que me hace sentir fuerte.

En Londres, las expectativas de medalla eran altas.  Fuimos un equipo fuerte con muy buena preparación. Tanto Ander como Samu, acariciaron el metal.  Personalmente sufrí bastante con sus finales. Sólo quedaba yo, y el Slalom necesitaba esa medalla.  No sé si fue un alivio o no, pero está claro que la necesitábamos para que se nos valorara, para recompensar el esfuerzo de tanta gente durante tantos años, para animar a los más jóvenes para que sigan entrenando con ganas y vean que ellos también pueden hacerlo.

Somos Olímpicos: Sales la penúltima en final ya conocías el resultado de todas tus rivales menos una. ¿Qué se te pasó por la cabeza? ¿Qué sentías en ese momento, en Lee Valley, sabiendo que un país estaba pendiente de tí?

Maialen Chourraut: No conocía los resultados de mis rivales, porque mientras yo calentaba y preparaba mi bajada, ellas competían.  Por la ovación del público a las bajadas, intuí que estaba siendo una final apretada, con bajadas muy rápidas de algunas chicas, y que para estar en el pódium, tenía que competir muy bien.

Intenté concentrarme al máximo en mi bajada.  No era fácil, aguantar el tipo, ya que la emoción que se siente en esos instantes es muy fuerte.  Aunque hayamos visualizado miles de veces el momento de tener que bajar la final de los Juegos Olímpicos, ante miles de espectadores, el cuerpo y la mente no llegan a estar acostumbrados.

 

Somos Olímpicos: Tú y Mireia conseguisteis las primeras medallas cuando medio país os daba palos porque no llegaban las medallas ¿Existía una presión extra para los deportistas españoles? ¿Notabais ese nerviosismo en la villa? ¿Fue un alivio para toda la delegación esas primeras medallas?

Maialen Chourraut: En la villa el ambiente era de lo más relajado ya que es un lugar donde los deportistas nos encontramos aislados del mundo real.  El teléfono sonaba más de la cuenta, pero tenía muy claro que los días previos de competir no quería atender a los medios.  Así que o lo tenía desconectado o en silencio.  Quería estar centrada al 100% en mi competición.  Ordenar mis pensamientos, visualizar la competición y sobre todo, descansar todo lo que podía.

Me gustaría subrayar, que la mayoría de los medios de comunicación, sólo se acuerdan de nosotros los días previos de competir.  Pasan cuatro años en los casi nadie se acuerda de ti, y de repente, entre dos semanas y una semana antes (y el día antes ya increíble), se concentran todas las llamadas. ¡Es una locura!

Costó que llegaran las medallas.  Los deportistas, pasamos muchos años preparando con mimo las competiciones y más aún los Juegos.  Se nos evalúa en 2 minutos de competición cada 4 años, y en esos momentos de evaluación, tenemos que hacer un examen, en el cual tenemos que sacar de las tres mejores notas del mundo para poder satisfacer al público.

Os puedo asegurar, que intentamos hacer lo mejor que podemos, pero a veces las competiciones no salen tal como queremos.

Somos Olímpicos: Se dice que para nuestra delegación han sido los Juegos de las mujeres por vuestro gran resultado ¿Alguna razón en especial de este boom femenino en estos JJOO? ¿Os es más fácil entrenar ahora que antes?

Maialen Chourraut: En Slalom, las chicas entrenamos junto a los chicos.  No hay diferencia de trato  hacia unos u otros.  Tod@s somos del mismo grupo.

Espero que el resultado cosechado por las mujeres en estos JJOO ayude a potenciar aún más el deporte femenino.

Somos Olímpicos: 1 plata y 1 bronce mundial y 1 bronce olímpico. ¿Qué te falta para pegar el salto a lo más alto del podio?

Maialen Chourraut: Este último ciclo olímpico he tenido la oportunidad de poder estar en la pugna por las medallas.  El nivel es altísimo, hay una decena de chicas que pueden llevarse el oro.

Como piragüista, tengo muchos puntos por mejorar.  Todavía no rindo al mismo nivel que puedo llegar entrenando, pero cada vez me acerco más.

Esta temporada he ganado dos pruebas de Copa del Mundo, donde no faltaba ninguna favorita y he conseguido mantenerme 2ª en el Ranking Mundial, siendo la chica que menos competiciones internacionales realiza. He obtenido resultados muy regulares en un deporte en el cual es muy difícil ser regular.

Somos Olímpicos: ¿Cuál es el futuro de Maialen Chourraut en el deporte de élite? ¿Llegarás a Rio 2016 dónde esperemos que te volvamos a ver en el podio?

Maialen Chourraut: Siempre tengo ilusión por mejorar.  Me apasiona la búsqueda de la mejora.  No tengo poderes para adivinar el futuro, pero puedo asegurar que seguiré intentando crecer como piragüista.

Para Río, todavía quedan cuatro años.  Primero, habrá que sacar la plaza en el Campeonato del Mundo del 2015 (que será en Londres), y una vez obtenida esa plaza, tendré que pelear con las demás chicas, ya que no soy la única piragüista nacional que quiere estar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Somos Olímpicos: Un recorte del 50% en los Presupuestos del CSD. ¿Cómo crees que esto va a afectar al deporte olímpico? ¿Y al piragüismo en general y al slalom en particular?

Maialen Chourraut: Este es un tema que me preocupa mucho.  Nosotros no somos deportistas profesionales, no tenemos ningún tipo de contrato laboral con ninguna entidad.  Percibimos becas dependiendo de los resultados obtenidos en los Campeonatos del Mundo o JJOO.  Vivimos con la soga al cuello.

Semejantes recortes afectarán mucho al deporte base, que es el pilar de todo deporte.  Al mismo tiempo, si nosotros ya teníamos problemas para llevar adelante tanto concentraciones como competiciones internacionales, porque los presupuestos no daban más de sí, a partir de ahora no me quiero ni imaginar cómo podremos sacar adelante nuestros proyectos deportivos.

A partir de ahora, tendremos que aprender a aprovechar al máximo todos los recursos que tengamos, si no, la llevamos clara.

Test olímpico

 Ganar una medalla olímpica es…. Bonito

 A qué deportista te ha gustado o te gustaría conocer en unos JJOO A todos los deportistas.

 ¿Cuál es tu primer recuerdo de unos JJOO? La gran decepción que tuve en Pekín 2008, al quedarme fuera de la competición en las clasificatorias.

 ¿Qué hubieras dado por esa medalla olímpica? Lo que he dado.  Muchas horas de entrenamiento y preparación.

 Quién es la persona que más se ha alegrado por tu medalla olímpica. Mi entrenador y pareja Xabi Etxaniz.

Somos Olímpicos: Muchísimas gracias por atendernos Maialen, ha sido un placer poder realizarte esta entrevista.

Maialen Chourraut: Muchísimas gracias a vosotros por la oportunidad que habéis dado al Slalom para darse más a conocer :)

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] “Los recortes del plan ADO ponen en peligro el futuro de los héroes olímpicos”, “Chourraut: Vivimos con la soga al cuello” o “Algunas federaciones obligan a sus internacionales a pagar para competir” son [...]

    Deja un Comentario