Madrid 2020 (Olalla Cernuda): “Somos una de las candidaturas más seguras y menos costosas”




El 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires los miembros del Comité Olímpico Internacional elegirán la ciudad encargada de albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Antes, este mes de mayo, los expertos del COI decidirán cuales de las 5 ciudades aspirantes (Madrid, Doha, Bakú, Tokio y Estambul) pasan el corte y se convierten en ciudades candidatas a los Juegos de 2020. Para hablarnos del proyecto de Madrid esta con nosotros Olalla Cernuda, manager de comunicación de la candidatura. Olalla buenos días y gracias por atendernos.

Olalla Cernuda: Muchas gracias a vosotros, por darnos voz y por ayudarnos a distribuir el mensaje de Madrid 2020.

SO: Por tercera vez consecutiva Madrid trata de organizar unos Juegos Olímpicos, para los de 2012 quedó tercera y para los de 2016 Río le ganó en la votación final… ¿A la tercera va la vencida?

OC: Esperamos que sí. Ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la Candidatura de Madrid 2020, nuestra perseverancia, que seguimos luchando por este proyecto y por este sueño.

SO: ¿Qué hemos aprendido de las otras carreras olímpicas?

OC: Hemos aprendido muchísimo. Las dos anteriores Candidaturas dejaron un legado en la ciudad físico –instalaciones, infraestructuras-, y también en el proyecto olímpico, que hemos ido adecuando y ampliando, pero que en buen medida se basa en el proyecto inicial de Madrid. Pero no solo es un legado en infraestructuras, sino también inmaterial: en conocimiento, aceptación popular, implantación de los valores olímpicos en la sociedad… Hoy podemos recoger el fruto de la experiencia acumulada en estos años, corregir los errores y potenciar los aciertos.

SO: Buena parte del proyecto es la mismo que el de 2012 y 2016. ¿Qué se ha cambiado? y ¿Por qué?

OC: Se ha tratado de aprovechar el máximo posible, las cosas que se han cambiado lo han hecho o bien porque eran instalaciones no previstas en los anteriores intentos (deportes que antes no eran olímpicos, como el golf o el rugby) o porque los planes de desarrollo de algunas zonas de la ciudad han variado ligeramente en estos años.

SO: Uno de los puntos débiles ha sido no saber captar votos de las ciudades eliminadas en las primeras rondas… ¿Cómo se va a intentar solucionar eso?

OC: Madrid va a intentar captar el voto de todos los miembros del Comité Olímpico Internacional, de todos. Contaremos por activa y por pasiva a todos ellos cómo es nuestro proyecto, por qué creemos que es el mejor proyecto y por qué es vital para nuestro país, y para toda Europa, que un proyecto como los Juegos Olímpicos vengan a Madrid para poder impulsar la actividad económica de toda la ciudad y el país, y también para dar nuevas y mejores oportunidades a los jóvenes. 

SO: ¿Afecta de alguna manera a Madrid 2020 los recortes presupuestarios?

OC: El hecho de que casi el 80% de nuestras infraestructuras estén ya hechas nos convierte en una de las candidaturas más seguras y menos costosas. Además, esta filosofía de austeridad, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, se aplica en todos los campos que trabajamos en la Candidatura.  Siguiendo la filosofía de austeridad y responsabilidad impuesta por esta Candidatura, el presupuesto de Madrid 2020 es más de un 20% inferior al de la Candidatura de 2016.

SO: En los anteriores intentos había mucha implicación y buen entendimiento entre las diferentes administraciones. Ahora que ha habido cambios en la alcaldía de Madrid y en la presidencia de Gobierno ¿cómo son las relaciones y la implicación de ayuntamiento, comunidad y estado en la candidatura?

OC: El apoyo por parte de todas las instituciones es total, absoluto y decidido. No sólo por parte del ayuntamiento, que lo es, desde el primer momento, sino también por parte de otras administraciones y del gobierno central. Hace apenas una semana el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió a la alcaldesa de Madrid para trasladarle el apoyo firme y decidido del Ejecutivo al proyecto.

SO: Todos recordamos a Alberto de Mónaco en 2005 preguntando por los problemas que España tenía con el terrorismo, ahora ETA ha anunciado que deja su actividad armada… esto es un punto a favor de la candidatura

OC:  Por supuesto que es un punto a favor, España ha vivido esa lacra durante años. Además, Madrid es hoy por hoy, una de las dos ciudades más seguras de Europa, lo que redunda en la calidad de vida para sus ciudadanos y visitantes. En Madrid se celebran anualmente más de 1.300 eventos con grandes concentraciones, siendo el 40% de ellos actividades deportivas, para los cuales se destinan recursos específicos de seguridad y emergencia.

SO: Por desgracia esta va a ser la primera vez que Madrid no cuente con el apoyo de la insustituible figura de Juan Antonio Samaranch ¿cómo puede afectar esto a la candidatura madrileña?

OC: Efectivamente, la figura de Juan Antonio Samaranch padre es insustituible y de un valor enorme en el mundo del olimpismo, y desde la Candidatura sentimos enormemente su desaparición. Afortunadamente, su hijo, Juan Antonio Samaranch junior, es uno de los miembros españoles del COI y continúa haciendo firme el legado de su padre, y defendiendo los valores de nuestro país y de nuestra candidatura con paso firme y decidido, como no podía ser de otra manera.

SO: Hay quien opina que si Doha pasa el corte, todo parece indicar que esta vez si lo logrará, va a resultar imposible que no resulte elegida como sede de los Juegos de 2020 ¿Qué opinión se tiene desde la candidatura de Madrid?

OC: Las cuatro ciudades que se presentan a estos Juegos son todas excelentes candidatas, todas rivales con muchísimo potencial, y las miramos a todas con mucho respeto. La Candidatura solo se centra en ofrecer y presentar a todo el mundo nuestro proyecto, el de Madrid 2020, para que se entienda y defienda lo mejor posible.

SO: Gracias Olalla por dedicarnos parte de tu tiempo y muchas suerte para la candidatura.


1 Comentario

  1. Cristina Castro dice:

    ¡Buen trabajo Olalla¡¡ ánimo y a por ello¡¡¡¡.

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario