Lydia Valentín: “Voy mejor preparada para Londres 2012″




Lydia Valentín Pérez, 27 años, natural de Camponaraya en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es sin duda, la más destacada representante de la halterofilia española. Disputará sus segundos Juegos Olímpicos en Londres 2012 tras conseguir un sexto puesto en Pekín 2008, en lo que fue el mejor resultado olímpico en la historia de la halterofilia española. Su palmarés también incluye medallas en plata y bronce en Campeonatos de Europa.

Somos Olímpicos: Hola Lydia, la primera pregunta, ¿Cómo y cuándo te inicias en este deporte de la halterofilia?

Lydia Valentín: Pues yo siempre he sido bastante deportista. Hacía baloncesto y atletismo pero un día a los 11 años un entrenador pasó por el colegio y me ofreció practicar halterofilia. En un principio rechacé, pero él insistió y una vez comencé a entrenar la halterofilia me enganchó de tal manera que abandoné el baloncesto y el atletismo. Vivía tanto para la halterofilia que no me importaba irme al gimnasio a entrenar mientras el resto de amigos se pasaban las tardes jugando en el parque.

SO: ¿A partir de cuándo te das cuenta que puedes estar entre las mejores y de qué manera te afecta en tu vida diaria (cambios de residencia… etc.)?

Lydia Valentín posando con la bandera de España y El Bierzo

Lydia Valentín posando con la bandera de España y El Bierzo

LV: A los 15 años me fui a Madrid a una residencia de deportistas con la selección española, pero si por mi fuera me hubiese ido desde los 11 años. Mis padres me apoyaron mucho para que cumpliera mi sueño. Los primeros meses en Madrid fueron un poco duros pero luego con la ayuda del resto de compañeros te ayudas los unos a los otros y tiras para adelante porque sabes que los sueños requieren esfuerzo.

SO: Desde fuera, parece que la halterofilia es un deporte muy sacrificado, ¿es así? ¿Cuántas horas diarias dedicas a la halterofilia?

LV: Normalmente me levanto a las 8:30. Desayuno a las 9 y de 10 a 13 tengo la primera sesión de entrenamiento. Después de la comida y la siesta tenemos otra sesión de entreno de 17 a 20. Para finalizar el día con una sesión de Spa, la cena y a la cama. Y así cada día. Más que sacrificado es un deporte rutinario, pero si haces lo que te gusta y lo que te hace feliz todo es mucho más fácil.

SO: En un principio sorprende ver a una española luchando al máximo nivel en un deporte que siempre se asocia a los países del Este de Europa y a Asia, ¿cómo es la repercusión de este deporte en España?

LV: Creo que va en base a las medallas que se consigan, si estás luchando por medallas como es mi caso desde 2007 te prestan más atención, hay muchos reportajes en prensa y alguno en televisión española. Por ejemplo el mi última medalla en Campeonato Europeo tuvo repercusión en el Telediario de la 1. Si no hubiera resultados destacados esto sería impensable, más allá del eco olímpico que aprovechan los deportes minoritarios cada cuatro años.

SO: Desde el año 2007 y hasta la actualidad llegan dos medallas de plata y tres de bronce en Campeonatos de Europa. En los campeonatos mundiales siempre has estado cerca del pódium y en Pekín 2008 fuiste 6ª, ¿crees que es posible obtener una medalla en un Campeonato del Mundo o en una cita olímpica?

LV: Para ir a una competición no te puedes fijar una posición, lo único que me preocupa es hacer todos los levantamientos válidos e intentar mejorar los récords de España que poseo. Si consigo eso ya habré cumplido el objetivo. Hay que tener en cuenta que en mi categoría las rusas son las grandes favoritas pero también es cierto que este año voy mejor preparada para Londres 2012 de lo que fui para Pekín 2008, aún así la competición da muchas vueltas y no se puede descartar nada.

SO: Centrándonos en la competición más reciente ¿qué balance haces de tu actuación en el Europeo de Antalya (Turquía)?

LV: Muy feliz, obtener tres medallas (una de oro y dos de plata) nunca es fácil aunque tengas una de las mejores marcas, ya que en el día de competición influyen muchos factores y es difícil estar al 100%.

SO: ¿Y el balance de la selección española?

LV: Muy contenta por conseguir el objetivo de las plazas olímpicas tanto en categoría masculina como femenina. Hemos ido 10 levantadores españoles a Turquía y entre  todos hemos ayudado a ese objetivo, que desde luego, fácil no es porque ha habido países importantes que se han quedado fuera de Londres 2012. 

 


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] vez se ha confirmado en categoría femenina que el puesto olímpico será para Lydia Valentín. No obstante, queda por definir en la categoría femenina que levantadora irá como [...]

    2. [...] Lidia Valentín, 5ª en Pekín 2008, puede dar la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la Halterofilia española. La berciana está inscrita con 262 Kg, lo que la coloca en cuarta posición en esas “Final Entries” a tan sólo 3 kilogramos de la tercera mejor marca de inscripción con nombre bielorruso, Iryna Kulesha, que fue 4ª en Pekín, por delante de Lidia. Esperemos que esta vez la historia cambie y sea Lidia la que acabe por delante de ella y consiga, como mínimo, el bronce Olímpico. La favorita en estos 75 Kg. es la actual Campeona Mundial Svetlana Podobedova, de Kazajistán, con una marca de inscripción de 290 Kg. Lidia competirá en el Grupo A el próximo 3 de agosto a las 16:30, hora española. [...]

    3. [...] tratará de volver de Londres con un diploma olímpico. Mas opciones de metal tiene Lydia Valentín  (75kg) que tiene la cuarta mejor marca mundial y disputa sus segundos Juegos Olímpicos [...]

    Deja un Comentario