#RepasoAl2012 Loreto Achaerandio: “Ahora más que antes vemos la posibilidad de conseguir una medalla en Londres”




Loreto Achaerandio (13/09/1991), esta joven gimnasta madrileña cuenta con una larga carrera deportiva a sus espaldas con solo veinte años de edad, comenzó a competir con seis y  con trece entró en el  equipo nacional y el próximo agosto represenatrá a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

SomosOlímpicos: Cuéntanos Loreto, ¿cómo fue el paso de tu club al equipo nacional? ¿influyó mucho en tu vida personal?

Loreto Achaerandio: Fue un paso muy importante ya que tuve que dejar mi colegio y mis amigos como consecuencia perdí el contacto con muchos de ellos pero hice otras buenas amistades en el nuevo adaptado a deportistas que tenemos en el CAR de Madrid es el IES Ortega y Gasset. Por otro lado a mi familia la seguía viendo a diario ya que dormía en casa al ser de Madrid pero tenía que madrugar mucho para llegar a tiempo a entrenar desde mi pueblo, Villaviciosa de Odón, hasta el CAR situado en Ciudad Universitaria; y luego por la noche llegaba bastante tarde, directamente a cenar. Se hizo más llevadero cuando entré a vivir interna con 16 años en un piso donde vivíamos todas las de gimnasia, actualmente estamos en la Residencia Joaquín Blume. 

SO: En todos estos años has competido tanto en conjunto como en individual consiguiendo muy buenos resultados en ambas modalidades. ¿Qué prefieres? ¿Te quedarías con alguna de las competiciones en concreto? 

LA: Son dos modalidades muy diferentes pero las dos me gustan; por un lado la modalidad de individual me dio mucha experiencia y calidad como gimnasta aunque a veces me sentía un poco sola y el conjunto me llamaba la atención; al terminar los JJOO de Pekín en 2008 pedí cmbiarme al conjunto y me lo permitieron, la modalidad de conjunto es muy diferente a la de individual, el entrenamiento diario es mucho más cuadriculado y no solo dependes de ti misma sino de cuatro compañeras más, es decir, cada repetición tiene que salir bien a cinco personas a la vez, con la misma fuerza e intensidad y al mismo ritmo de la música.

SO: Tras el oro en el Preolímpico habéis hecho una excelente temporada y os presentáis como unas de las favoritas, aun así parece que el podium de Londres quieren repartirselo entre Rusia, Italia y Bielorrusia. ¿Cómo lo ves? ¿Algún rival invencible?

LA: Veo la posibilidad de conseguir una medalla y superar a alguno de esos tres países porque tenemos un nivel muy alto y unos ejercicios difíciles que gustan mucho a las jueces. En la reciente copa del mundo de Bulgaria conseguimos el bronce en la clasificación general y en la final de cinta y aro obtuvimos el oro; por eso ahora más que antes vemos la posibilidad de conseguir una medalla en Londres.

SO: En cuanto a las individuales, ¿por quién apostarías? ¿tienes alguna favorita?

LA: Apostaría por Evgenia Kanaieva sin duda es la mejor de las rusas y creo que de momento no hay nadie a su altura.

SO: El panorama ha cambiado mucho desde Pekín 2008, se han retirado gimnastas de la talla de Anna Bessonova. ¿Vas a echar de menos a alguna en especial? 

LA: Precisamente Anna Bessonova era de mis preferidas y el momento más emocionante para mi en su carrera deportiva fue cuando consiguió la medalla de oro en el primer mudial que participé con 16 años que se celebró en Patras el año 2007. Quizás el año siguiente a su retirada si se la echó de menos pero ahora hay otra gimnastas ukranianas sustituyéndola y en concreto Anna Rizatinova me ha llegado a poner los pelos de punta aunque no tanto como Anna Bessonova y por otro lado Alina Maximenko también me encanta en el tapiz y es una de mis preferidas.

SO: Hace años que dices en tus entrevistas que tu mayor meta es llegar a los Juegos Olímpicos, ahora que lo has conseguido, ¿cómo te sientes?

LA: Me siento muy contenta y  casi recompensada por todo el esfuerzo y los años de sacrificio practicando este deporte; y digo casi porque con una medalla lo estaría del todo.

SO: ¿Podrías hacer una breve descripción del conjunto en sí, cómo es un día normal en vuestra vida, vuestra relación, el trato con las entrenadoras…?

LA: Este año al ser año olímpico apenas vamos a clase porque el tiempo lo dedicamos a entrenar, sobre todo empezamos antes por la mañana y si todo va bien terminamos también antes por la tarde. En un día normal nos levantamos desayunamos en el comedor de la residencia Joaquín Blume y comenzamos a entrenar a las diez hasta la una más o menos; puede ser más tarde o más pronto dependiendo de si nos sale todo a la primera o necesitamos más repeticiones; al salir si es necesario pasamos por el fisioterapeuta, luego nos vamos a comer y a descansar hasta las cuatro y media o cinco que comenzamos el entrenamiento, luego vamos a estudiar , dar una vuelta y comprar algo que necesitemos o directamente cena y a dormir para estar descansadas al día siguiente.

Nuestra relación es muy buena aunque a veces pueda haber un mínimo roce pero es algo normal ya que pasamos muchas horas juntas. Y el trato con las entrenadoras es bueno, pero no siempre; por ejemplo si hay fallos cuando una competición se acerca la cosa se pone un poco tensa, pero también es algo normal, nos jugamos mucho y tenemos que dar una buena imagen en el extranjero si queremos conseguir una medalla en lo JJOO.

SO: Para finalizar, ¿qué significa para tí lla gimnasia rítmica y cómo marcado tu vida?

LA: A eso sería más adecuado responder cuando me retire, pero por el momento la gimnasia rítmica es una etapa de mi vida en la quel he aprendido a comportarme “y sigo aprendiendo” en diferentes situaciones ya sean momentos de tensión en competición, momentos en que las cosas no salen como uno espera, lesiones, también a ser paciente… Es un deporte que te prepara en cierto modo para un futuro profesional y personal.

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] estupendos para las chicas del conjunto. Poco ha faltado para que Alejandra Quereda, Lidia Redondo, Loreto Achaerandio, Lourdes Mohedano, Sandra  Aguilar y Elena López subieran  al pódium, pero [...]

    Deja un Comentario