Ángel García: “La sintonía olímpica de COPE va a sonar más que las canciones de Georgie Dann”




Como cada 4 años las redacciones de deportes de todos los medios vivirán en unos meses un verano de infarto con la unión de la Eurocopa de Polonia y Ucrania y los Juegos Olímpicos de Londres. Serán los primeros grandes eventos deportivos del nuevo equipo de Deportes COPE. Para calentar los juegos COPE emite semanalmente en Internet el programa Londres2.12 Ángel García es su director, ¿Cómo se preparan unos Juegos Olímpicos desde una emisora de radio? ¿Cuándo se empiezan a realizar las gestiones?

Ángel García: ¡Hola a todos! Depende de lo que entiendas por gestiones. Desde que acaba unos Juegos hasta que arrancan los siguientes nos toca estar pendientes de todos los deportes, sobre todo de las grandes competiciones como Europeos o Mundiales. Y por supuesto hay que intentar estar en contacto con la mayoría de deportistas para que te conozcan y sepan quién eres y de dónde vienes cuando vayas a por ellos el día que sean noticia. Eso a nivel de redacción, y a nivel técnico, de acreditaciones y demás los seis meses previos a los Juegos son una auténtica locura.

SO: ¿Qué es lo más complicado de preparar; comentaristas, alojamiento, materia técnico?

AG: Todo tiene su complicación. El otro día estuve hablando con nuestro encargado técnico y me contaba que hemos comprado muchísimos kilos de material y que estaban buscando la mejor forma de llevarlo a Londres. La jefa de producción anda todo el día liada con acreditaciones, alojamiento y demás. Y en cuanto a los comentaristas sí que intentamos llamar a alguien representativo de cada deporte con tiempo para que se comprometan a comentar los Juegos con nosotros. Pero todo informal y de buen rollo, por supuesto.

SO: Tras 10 emisiones de Londres 2.12 ¿qué respuesta habéis logrado? ¿Interesan los Juegos en España?

AG: Por supuesto, los Juegos Olímpicos interesan y mucho. No tanto como un Mundial de fútbol, pero siempre recuerdo que 3 millones de personas vieron a ‘Pirri’ (José Luis Abajo) ganar el bronce de Pekín sin tener ni idea de cómo iba eso de la esgrima. Todo lo que tenga que ver con españoles triunfando ante el mundo entero nos interesa a todos. Y en cuanto a Londres 2.12, estamos encantados con la respuesta. No sólo de los aficionados, que nos escuchan muchos más de los que esperábamos, como de los propios deportistas, que también escuchan el programa y nos dicen que les gusta mucho cómo tratamos los deportes más desconocidos para el gran público. Así que ya sabéis, cada martes todos pendientes de www.cope.es y del podcast de Londres 2.12 en iTunes.

SO: Aproximadamente ¿cuánta gente va a mandar COPE a Londres? ¿Se notara la crisis económica en el número de periodistas desplazados?

AG: Todos los equipos dirigidos por Manolo Lama para los grandes acontecimientos siempre son numerosos y muy cualificados. Lama se salió en los Juegos de Pekín, y eso le valió un Premio Ondas a todo su equipo, y volverá a hacerlo en Londres. Por supuesto la crisis nos afecta, igual que a todo el mundo, pero la Cadena COPE va a hacer un gran esfuerzo para mandar a Londres al equipo más numeroso de la radio española para hacer la cobertura que merecen nuestros oyentes.

SO: Hay algún periodista en COPE que tenga su plaza fija para Londres 2012 ¿Quién será vuestro abanderado? ¿Manolo Lama?

AG: El abanderado de Apertura y de Clausura. Con 6 Juegos Olímpicos a sus espaldas, es Bolt y Phelps juntos. Luego estamos los Gay y Lochte para echarle una mano en todo lo que nos mande. Bromas aparte, estoy seguro de que llevaremos un equipazo de profesionales, aunque no te puedo decir nombres más que nada porque Lama todavía no nos ha dado la convocatoria. Por eso el tráfico de jamones es muy intenso estos días en la redacción…

SO: ¿Cómo es el día a día de los periodistas durante unos Juegos Olímpicos? ¿Hay tiempo para disfrutar de la ciudad, del ambiente, de los juegos…?

AG: Te lo contaré en cuanto vuelva de Londres, pero lo veo complicado. Desde el boletín de las 8 hasta que termina El Partido de las 12 casi a las 2 de la madrugada hay que estar a tope. Así que luego sólo te quedan ganas para descansar y dormir. Pregunta a todos los enviados especiales por qué vuelven con barba de los Juegos y te responderán que 10 minutos más de sueño bien valen una barba de 20 días…

SO: ¿Con cuántas madres se contacta por si su hijo gana una medalla en los JJOO?

AG: Jajajaja, veo que habéis oído las retransmisiones de Lama en los Juegos. Cada uno tiene sus pedradas y la de Lama es cruzar a cada medallista español con sus madres, sus hermanos o sus mejores amigos. Lleva muchísimo curro de producción previa, para localizar teléfonos y convencer a los familiares de que hablen para toda España, pero hay que reconocer que luego en antena queda de lujo y que esas ‘charlas familiares’ nos han dejado grandes momentos de radio.

SO: Durante este año hemos visto como COPE trata de aprovechar al máximo Internet con programa exclusivos para la red e incluso retrasmisiones en directo como las de los partidos de la Champions o de los partidos de las 12 del medio día. Hay posibilidad de que suceda algo parecido con los juegos de Londres 2012?

AG: Vamos a hacer tanta antena a nivel nacional que no va a ser necesario recurrir sólo a Internet. Todo lo noticiable que ocurra en los Juegos de Londres os lo contaremos en la Cadena COPE en vivo y en directo. La sintonía olímpica de la COPE va a sonar más que las canciones de Georgie Dann. ¡Prometido!

SO: ¿Qué modificaciones habrá en la parrilla de COPE durante los juegos? ¿Cuándo habrá TJ? Más o menos que previsión de horas en antena tenéis hecha

AG: Por supuesto que habrá varios Tiempos de Juego especiales, pero en cada boletín informativo y en cada programa los Juegos tendrán un gran protagonismo. No nos perderemos ni una sola opción de medalla para los nuestros. Pero ya que me preguntas por Tiempo de Juego, habrá programas especiales con cada partido de baloncesto y fútbol.

Para cerrar vamos con unas preguntas deportivas; cortito y al pie

 

   Numero de medallas de España en Londres 2012: ¿Puedo ponerme el traje de optimista? Muy cerquita de las 22 de Barcelona’92. Dejémoslo en 20

  ¿Quiénes serán el rey y la reina de los Juegos? Para salirme del Bolt y Phelps habituales, me quedo con otros 2 nadadores que van a salirse: Ryan Lochte y Missy Franklin. Y por nombrar a una española, ojo con Mireia Belmonte porque llega su momento…

  ¿Qué deportista español nos asegura una medalla? Hay varios deportes en los que no podemos fallar: natación sincronizada, fútbol, baloncesto, Rafa Nadal, David Cal, Javi Gómez Noya, la vela (Iker y Xabi, Pacheco y Betanzos…) o el taekwondo (Joel González, Nico García y Brigitte Yagüe). Pero que quede muy clara una cosa: ninguna medalla es fácil y todas llegan con muchos litros de sudor detrás…

  ¿Quién será la sorpresa de los juegos? Hay muchos jóvenes españoles con un talento brutal: Sete Benavides en piragüismo, Lili y Elsa en voley playa, Morgan Brabançon en doma, Pablo Carrera y el resto de nuestros tiradores, las chicas del waterpolo si se clasifican… Apuntad bien cerca sus nombres porque nos darán muchas alegrías.

¿Qué nos tatuamos en el hombro si el EGM dice que este verano los deportes de COPE son los mas oídos de España?Tatuajes no sé, pero si el EGM reconoce por fin lo que todo el mundo está viendo me tiño el pelo de azul durante una semana. Y si al mismo tiempo España supera el resultado de Barcelona’92, un tatuaje de los aros olímpicos también cae… ¿Esto no se guarda, verdad?


Deja un Comentario