Juan Carlos Higuero: “Puede que esta plata sea mi medalla más valiosa”




Juan Carlos Higuero (Aranda de Duero, 1978) es todo un clásico del atletismo español. En la élite de los 1500m todo el siglo XXI, campeón de Europa en pista cubierta en 2007, bronce mundial indoor, cuarto de los Juegos en Pekin 2008, ha hecho de Gotemburgo su ciudad fetiche. Si en 2006 ya fue bronce en 1500m y 5000m, las dos pruebas entre las que ahora se debate de cara al futuro, en el Europeo absoluto, este 2013 lo inició con una plata continental en la misma ciudad, esta vez en la prueba intermedia de la pista cubierta, los 3000m. Su impresionante última vuelta, la que le sirvió para remontar, le hace dudar ahora sobre sus planes de futuro más inmediato, los Mundiales de Moscú. Más allá de eso, Higuero ni quiere oír hablar. Es consciente de que este año cumplirá 35 años y sabe lo que es perderse unos Juegos Olímpicos porque las lesiones no le permiten estar en forma. Por eso está tan orgulloso de su plata en Suecia.

Higuero, subcampeón europeo de 3000m

Higuero, subcampeón europeo de 3000m

SomoOlimpicos: Enhorabuena por tu medalla de plata cuando no partías como favorito ¿Te la esperabas?

Juan Carlos Higuero: Realmente, ni la esperaba ni no. Siempre he dicho que el atletismo es muy subjetivo, las medallas son duras. Siempre espero una, pero es muy difícil, hasta no cruzar la meta no sabes lo que va a pasar.

SO: Después de años complicados por las lesiones y de no acudir a los Juegos Olímpicos de Londres ¿Te veías capaz de volver a subirte a un podio, de competir a gran nivel?

JCH: Sabía que era muy difícil, pero tenía el acicate de llevar ese lastre, de las lesiones, del fallecimiento de mi padre el año pasado, algo que te pega un bajón. Pero yo siempre soy optimista, me he rehecho y pensaba que lo podía hacer aunque era muy difícil. No diré que no lo esperaba, porque puedes pensar “¡vaya objetivos tienes!”, pero a un Europeo también hay que tenerlo mucho respeto.

SO: ¿Cuál ha sido la medalla o el resultado del que más orgulloso te sientas?

JCH: Uno de ellos puede ser este, por la lesión, porque he podido conseguir una medalla pese a estar en circunstancias difíciles. Sí, puede que esta sea la más valiosa.

SO: Se cuenta que en este último Europeo de Goteborg ha habido un mejor ambiente en el equipo. ¿A qué crees que se ha debido? ¿Cuáles son las diferencias respecto a otros campeonatos?

JCH:  En 2012 no fui internacional, no estuve en Londres ni en el Mundial (Estambul 2012), así que no puedo comparar. Pero te puedo decir que en Gotemburgo el ambiente ha sido muy cordial, de mucho apoyo, hemos recuperado la confianza entre todos. La diferencia no te la puedo decir porque no la conozco. Yo he estado bien siempre, cuando fui a Daegu estuve a gusto con mis compañeros de prueba. Hubo contratiempos, claro, pero no noto mucha diferencia.

“Soy un romántico de esto. Trato de desconectar, pero por la noche me gusta ver carreras y analizar las tácticas de mis rivales”

“¿1500 ó 5000? Aún no lo sé ni yo. Hacer una última vuelta más rápida que el ganador de los 1500m en Gotemburgo me hace dudar”

SO: ¿Cómo ha sido la entrada de Ramón Cid como seleccionador?

JCH: Muy positiva, porque lo conocemos de hace mucho tiempo , genera confianza, y se puede conversar con él a modo de amigo. Está claro que el entorno en el que estés tiene que ser bueno, pero las cosas ni antes era tan malas ni ahora son tan buenas. Ramón es un buen ejemplo, ha estado desde hace años ahí, pero al final de cara al rendimiento lo que cuenta es el atleta, no deja de ser un deporte individual.

SO: Se ha hablado bastante de los recortes en el deporte español a consecuencia de la crisis ¿Cómo te ha afectado a ti personalmente?

JCH: Han sido unos recortes muy severos, no estamos de acuerdo porque pensamos nos afectan muchísimo para los entrenamientos, para poder vivir de lo que nos gusta, pero no podemos hacer otra cosa que seguir luchando. El gran problema es para la gente joven que viene detrás, que se lo va a pensar, es una pena. Ahora muchos tendrán que compaginar el atletismo con un trabajo, porque no da para vivir. Es la nueva tendencia.  En lo personal, vengo de una lesión y no hay piedad, porque cuando uno no funciona ya no se acuerdan de él desde ningún estamento. Es lógico que las becas sean para los que cumplen los objetivos, pero habría que cambiar un poco la norma respecto a la gente que se lesiona. Es un tema complicado, a mi estos dos años entre lesiones y crisis me han recortado mucho, pero he seguido luchando.

SO: ¿Te ves en Río 2016?

JCH: Sería una tontería pensar en eso, debo pensar año a año. No puedo programar a tres años vista, sobre todo por la edad. Aunque lo de la edad  es muy relativo. Mira Lagat (Bernard, 4º en los 5000m de Londres), que tiene 38 años y rinde como uno de 20. No puedo

SO: Y para Moscú, los mundiales de agosto ¿1500m o 5000m?

JCH: Pues no lo sé ni yo todavía. Tenía la idea de los 5000m, pero si vemos que la última vuelta mía fue la más rápida del 3000m e incluso que de los 1500m de Goteborg, dudo. Si no lo he hecho bien en los últimos años ha sido por las lesiones. Por eso hay que ir paso a paso, tranquilo. Aún no he visto el calendario y no sé en qué pruebas voy a competir esta temporada. Ahora estoy descansando, intentando desconectar del atletismo, aunque no lo consigo porque soy un romántico de estos y me gusta ver carreras por las noches antes de dormir, analizar las tácticas de los rivales…Pero hasta abril no toca planificar el resto de temporada.

SO: Supongo que en Moscú cambiarían los objetivos entre los 1500m o los 5000m ¿Se puede batir a los africanos?

JCH: No pienso en ello. Primero hay que hacer la mínima, que es una barbaridad, demasiado elitista. Hasta abril no sabré lo que voy a hacer, si te digo una cosa, puedo cambiar de criterio la semana que viene.

SO: ¿Qué piensas del juicio contra la Operación Puerto que se está celebrando ahora? ¿Crees que servirá para algo?

JCH: Pues ni idea, la verdad que esos temas a mi no me gustan, quiero que se acabe antes porque contamina todo y está perjudicando mucho a la candidatura olímpica Madrid 2020. No es bueno que se esté todo el día hablando de ello.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Isabel Macías en 1500m -donde se esperaba a Natalia Rodríguez, lesionada antes de la final-, y de Juan Carlos Higuero en la misma prueba. Ni la zaragozana ni el arandino clasificaron para el Mundial. De nada sirvieron [...]

    Deja un Comentario