José Antonio Hermida: “España no es un país de 40 medallas”




José Antonio Hermida (Puigcerdá, Gerona, 24 de agosto de 1978) es un mito en el mountain bike español, entre otras cosas por ser el único hombre que ha logrado una presea olímpica en el ciclismo de montaña, en concreto una plata en Atenas 2004. No solo eso, el biker catalán es tres veces campeón del mundo por relevos (1999, 2000 y 2005), una vez individual (2010) y tres veces campeón de Europa individual (2002, 2004 y 2007). Además, Hermida otras siete medallas de plata y bronce en este tipo de eventos. El biker, actualmente ciclista del equipo Multivan Mérida, afronta en aproximadamente un mes el Mundial, en el que parte con muchas opciones. En esta entrevista que nos ha concedido amablemente dará su punto de vista sobre lo sucedido en Londres y otros temas en relación a este: 

Somos Olímpicos: ¿Cuáles son tus sensaciones tras los Juegos? ¿Estás satisfecho con el diploma olímpico?

 José Antonio Hermida: Pues las sensaciones son buenas y estoy satisfecho, claro esta que la intención era la de estar en el pódium, pero las carreras son como son.

SO: ¿Te viste con el oro en algún momento de la carrera?

H: Con el oro no, pero tras remontar el principio de carrera, tras un error de Absalon, y atrapar el grupo de carrera, supe que estaría luchando por las medallas ya que siempre tengo un buen final de carrera.

SO: ¿Cómo valoras la actuación de los otros dos españoles en carrera?

H: Yo creo que lo hicieron muy pero que muy bien. Tanto Carlos como Sergio han hecho un salto de calidad en esta temporada. Coloma hizo una carrera muy inteligente y al final se vio recompensado con ese 6, y Sergio no tubo su día, pero aún así supo afrontarlo como tal y termino la carrera entre los 25.

SO: ¿Y de la delegación olímpica en general?

H: Pues yo creo que los deportistas españoles han estado a un gran nivel. Los medios y los espectadores muchas veces(por no decir siempre) se piensan que es ir a los JJOO y “ recoger” las 17 medallas de Londres, están en línea a las conseguidas en juegos anteriores. España nunca ha sido un país de 40 medallas.

SO: ¿La preparación física de esta temporada ha ido dirigida exclusivamente a los Juegos Olímpicos?

H: La primera parte de la temporada estaba enfocada para la Copa del Mundo, a partir de junio, solo eran los Juegos. Aún así nos queda el Mundial en Septiembre que es importante para mi también.

SO: ¿Veremos a José Antonio Hermida en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

H: La intención es esa, pero claro esta que tendré 37 o 38 años, así que tendré que ganarme la plaza.

SO: ¿Cómo ves el futuro del mountain bike español?

H: Bien , ahora mismo goza de buenos corredores, no tanto de competiciones, pero a lo que corredores se refiere ahora mismo España es de las potencias mundiales.

SO: ¿Son las averías mecánicas como la que sufriste en Londres algo habitual en las pruebas de mountain bike?

H: Hombre,siempre intentamos evitarlas, pero si que forman parte de nuestro deporte las cadenas, pinchazos, caídas…

SO: ¿Qué es más difícil de realizar con éxito en una prueba de mountain bike: un ascenso con mucha pendiente y obstáculos o un descenso técnico y pedregoso?

H: Es igual de complicado, cada cosa requiere técnica para sacar el máximo de provecho en competición. Claro esta que en subida si cometes un error las conseqüencias no son tan aparatosas con en un descenso.

SO: Hay bikers que han probado en otras disciplinas como pista o carretera. ¿Has participado en alguna prueba de otra modalidad ciclista o tienes intención?

H: No ,nunca he probado la carretera ni la pista, pero si que en invierno suelo hacer carreras de ciclocross.

SO: Después de ser medallista olímpico en Atenas, campeón de Europa y campeón del mundo, ¿cuál es la motivación de José Antonio Hermida?

H: El mejorar día a día  y conseguir objetivos que me planteo.

 

Para cerrar el test olímpicos, solo 5 preguntas rápidas con respuestas cortas:

  • Ganar una medalla olímpica supuso para ti ….

Un reconocimiento mediático del Mountain Bike.

  • A que atleta te ha gustado o te hubiera gustado conocer en unos JJOO

Coincidí con  a Haile Gebrselassie y me falto pedirle una foto.

  • Cuál es tu primer recuerdo de unos JJOO

Barcelona 92, Fermin Cacho, Jose Manuel Moreno….

  • Que has antepuesto de tu vida personal por tus logros olímpicos

¡Nada! He sabido y se disfrutar de mi hobby y profesión al mismo tiempo.

  • Quien ha sido la persona que más se ha alegrado de tu participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

                Pues supongo que todos un poco


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] de Saalfelden. La representación española está compuesta por los élites José Antonio Hermida, Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Iván Álvarez e Iñaki Lejarreta, la [...]

    2. [...] buenas, a pesar de la más que notable ausencia de nuestro biker más internacional, José Antonio Hermida. El equipo español colocó a dos hombres entre los diez primeros, uno de ellos en el [...]

    Deja un Comentario