#RepasoAl2012 Jesús Carballo: “La gimnasia española llega a los Juegos Olímpicos con buenos resultados”




Jesús Carballo Martínez (Madrid, 26 de noviembre de 1976) es uno de los mitos de la gimnasia artística española y dos veces Campeón del Mundo en la modalidad de barra fija, en 1996 y en 1999. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, en la que se esperaba mucho de él pero un error le privó de lograr el oro. Cuatro años después, en Sydney, no pudo ser de la partida española debido a un lesión en la rodilla, la cual le obligó a dejar la competición en 2003 y pasó a ser entrenador. Desde 2010 es el Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia y con motivo de los Campeonatos de España de Gimnasia Artística y Rítmica celebrados en Valladolid, nuestro compañeros de El Norte de Castilla, Jesús Dominguez, le ha realizado una entrevista que nos ha cedido para SomosOlímpicos. 

SomosOlímpicos: ¿Cómo evalúa el fin de semana en Valladolid?

Jesús Carballo: La valoración es muy positiva. Desde el jueves ha habido una buena asistencia de público y el sábado casi llenamos la zona acotada para el campeonato. Más allá de la gente que de por sí arrastran estos eventos, hemos tenido una buena aceptación por parte de la ciudad en todas las jornadas. Estamos muy contentos.

SO: A nivel organizativo, ¿qué supone hacer dos campeonatos tan seguidos en el Pisuerga?

JC: Valladolid entra siempre en nuestros planes por las buenas infraestructuras con las que cuenta. Además, han demostrado ya unas cuantas veces que saben cómo organizar algo así. En los últimos años habíamos traído aquí la gimnasia rítmica, pero este año hemos querido traer también la artística para ayudar al desarrollo de la disciplina en Castilla y León. Creo que este fin de semana le vendrá bien a la gente que trabaja aquí, en ese sentido.

SO: ¿Dónde radica la clave de los éxitos de Madrid, Valencia y Cataluña, grandes triunfadoras del fin de semana?

JC: Las tres cuentan con un nivel muy alto en infraestructuras, cosa que en artística es más difícil de crear y mantener. Hay otras comunidades que carecen de esas infraestructuras o de técnicos cualificados, y así la formación es más difícil. Aun así, dentro de los problemas actuales, las comunidades son bastante receptivas a trabajar con nuestras federaciones.

SO: Los Campeonatos de España de gimnasia rítmica y artística han traído a Valladolid a más de 650 gimnastas. ¿Qué valoración hace de estos números?

JC: Hay una clara evolución con respecto a los últimos años. Para esta competición hemos tenido incluso que hacer criba, porque no todas pueden competir, ni por calidad ni por cantidad. A nivel organizativo tener a casi 400 gimnastas aquí desde el jueves supone un gran esfuerzo, pero estamos contentos porque la demanda está aumentando.

SO: ¿Es fácil encontrar a gente que quiera dedicarse a entrenar en un deporte minoritario y de tanto esfuerzo?

JC: No es fácil, pero sí están saliendo entrenadores. Hay gente que ha hecho gimnasia, que entiende del deporte y tiene ganas de trabajar. Necesitan apoyarse mucho en las familias y en la Federación para que la dedicación sea alta. Intentamos ayudarles para que consigan la máxima cualificación y puedan trabajar a gusto.

SO: ¿Cómo se convierte a una gimnasta con talento en una deportista de élite? 
JC: Seguimos unos planes de tecnificación y de observación muy exhaustivos. Intentamos detectar a gimnastas que tengan potencial desde edades tempranas y mantener una buena comunicación con sus entrenadores para estar pendientes de su evolución y subir la exigencia cuando creemos que es necesario, tanto en gimnasia rítmica como en gimnasia artística. Los técnicos nacionales son los que deben marcar el camino y acompañar esa evolución en competiciones como la de este sábado. En rítmica hay casos evidentes que estamos siguiendo, como el de Andrea Pozo. En gimnasia artística, aunque no forma parte del equipo nacional, este fin de semana vimos a Toya García con el equipo técnico de la selección, compitiendo en el mismo grupo que María Izurieta o Paula Vargas. Entendemos que para su evolución es importante.

 
SO: ¿Cómo se presentan los próximos Juegos de Londres?

JC: En el caso de la gimnasia artística, el que la plaza olímpica no se conociese hasta llegar a los Campeonatos de España favoreció a la intensidad de la preparación. Aunque no hemos clasificado al equipo, en la competición individual influye también de forma positiva el hecho de tener varias posibilidades para ocupar la plaza que tenemos. Es una lástima no poder disponer de otro sitio, porque tanto Paula Vargas como María Izurieta están en buen momento. En general creo que podemos dar un buen nivel, también en categoría masculina. Tenemos gimnastas que han hecho ya cosas interesantes.

SO: ¿Y para la gimnasia rítmica?

JC: Carolina Rodríguez demostró la semana pasada aquí que llega bien. El sábado fue novena en Minsk, en la Copa del Mundo, y el equipo consiguió el bronce por detrás de Rusia y Bielorrusia. Llegamos a los Juegos con unos buenos resultados.

SO: ¿Han llevado esos resultados a la Federación a marcarse algún objetivo mínimo?

JC: No, porque entendemos que la competición es muy dura. España presentará un equipo con nivel, el más preparado que se puede presentar ahora mismo, pero sabemos que estamos trabajando con algunos jóvenes que participarán en unos Juegos por primera vez. Vamos a ver cómo responden. Esperamos entrar en finales y estar lo más arriba posible, pero con algunos el trabajo que estamos haciendo es más de cara a Río 2016.


3 Comentarios

  1. rober_ dice:

    Un grandisimo atleta.
    las decepciones que me llevé con él son grandes! lo de Atlanta fue un palo y luego tuvo muy mala suerte con las lesiones…
    Debe ser uno de los ptes. de federación más jovenes no?

  2. rober_ dice:

    me hubiera gustado saber su opinión sobre Rafa Martinez…

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] su parte el equipo masculino de gimnasia artística viaja a Londres con las bajas de Carballo ya retirado y Rafa Martínez por decisión federativa . El conjunto masculino [...]

Deja un Comentario