Javi Guerra “En el kilómetro 35 sentí que las piernas se me quedaban vacías”




Después de ser el mejor europeo en el maratón Mundial de Moscú de atletismo que terminó el pasado 18 de agosto, el segoviano Javier Guerra rememora su actuación en la capital rusa, un decimoquinto puesto que le llena de esperanza para próximas citas. La próxima importante: el Europeo de Zúrich 2014 para el que ya está clasificado.
Somos Olímpicos: ¿Cómo valoras tu actuación en Moscú?
Javier Guerra: Muy satisfactoria tanto a nivel de resultado como a nivel personal porque ha sido una gran experiencia que me va a servir de mucho para futuros campeonatos; el ambiente que se vive en un campeonato de esta magnitud no lo había vivido hasta ahora.

S.O: ¿Cómo viviste la carrera?
J.G: Una prueba de mucho nivel, ya que el hecho de participar cinco atletas por país hacia que la participación africana fuera muy alta pero yo tenia muy clara cual tenia que ser mi carrera. Ademas, el hecho de ser a las 15:30 hizo que fuera todavía mucho mas dura por lo que yo opté por salir tranquilo para poco a poco ir arañando puestos a medida que pasara la maratón. Al principio aparecen nervios pero conforme iban pasando los kilómetros cada vez las sensaciones fueron mejores.
S.O: ¿Hubo un momento especialmente duro?
J.G: Si lo hubo, a partir del kilómetro 35 hasta el 39 las piernas me daban la sensación de que se quedaban vacías y me dio miedo el hecho de no poder mantener el ritmo que llevaba hasta meta, pero gracias al avituallamiento del km 38 y ver el estadio cada vez mas cerca fue todo mas fácil- También los ánimos de la gente española me ayudaron mucho.
El maratoniano Javi Guerra. Diario Montañés.

El maratoniano Javi Guerra. Diario Montañés.

S.O: ¿Te sorprendió la victoria de Kiprotich frente a keniatas y etíopes?

J.G: Ni mucho menos, a pesar que no traía uno de los mejores registros de la temporada respecto a keniatas y etiopes ya fue capaz de superarles en nada menos que unos Juegos Olimpicos y el hecho de ser campeón olímpico te da un plus mas para afrontar nuevos retos y grandes campeonatos como el de Moscú. 
S.O: ¿Qué has hecho o cambiado esta temporada de especial para conseguir este resultado?
J.G: El hecho de cambiar de especialidad a la maratón es lo que me ha permitido conseguir este resultado. En agosto de 2012 hablé con mi entrenador y decidimos dar el paso en el mes de abril al salto a la maratón, ya que en la pista no conseguía hacer grandes registros y ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar. Ya en abril cuando me proclame Campeón de España experimente sensaciones muy diferentes al resto de pruebas, pero el hecho de vivir un campeonato del mundo ha sido increíble.
S.O: ¿Salir guardando para subir posiciones era una estrategia pensada o salió así? De ser una estrategia ¿a quién se le ocurrió?
J.G: Era una estrategia que ya tenia planificada desde la semana de antes de la competición; desde el 2011 suelo planificar y trabajar el aspecto mental con mi amigo Pedro Luis Gómez Moreno (atleta popular de Segovia) el cual ha hecho que realice las carreras de una manera progresiva, de menos a mas; esto ha sido clave para mi ya que yo solía salir fuerte hasta que las fuerzas me acompañaran y esto no es así, tengo que estarle muy agradecido ya que he obtenido grandes resultados con el.
S.O: ¿Cómo fue la primera experiencia internacional con la selección?
J.G: Muy bonita e inolvidable, ya que el ambiente que se vive no lo había experimentado en ningún otro campeonato, el hecho de estar en el hotel y cruzarte con los mejores atletas del mundo es todo un privilegio; también el ambiente que se respira en pista de calentamiento y lo que mas es el hecho de poder salir y llegar dentro del estadio olímpico.
S.O: ¿Qué tal es el ambiente en el equipo?
J.G: Excelente, yo fui en la segunda expedición y nada mas llegar al hotel nuestros compañeros nos enseñaron y explicaron todo, tanto en el hotel como las pistas de calentamiento; nos apoyábamos todos en cada momento tanto si saliera bien como mal así que lo único que puedo decir es que se respiraba un gran ambiente de atletismo.
S.O: ¿Cómo valoras la actuación del equipo español en global?
J.G: Yo la calificaría de notable, ya que en un campeonato del mundo es muy complicado conseguir medallas porque es el deporte mas universal que conozco con la participación de 206 países que en cualquier otro deporte no existe; sobresaliendo Ruth y Miguel Ángel López, pero con muy grandes actuaciones de Eusebio Cáceres, Alessandra Aguilar, Beatriz Pascual y muchos puestos entre el 8 y 12 por lo que hay que estar satisfechos con la actuación del equipo en lineas generales.
S.O: ¿Cuál es el calendario/objetivos/planes para la próxima temporada?
J.G: En principio realizare toda la temporada de campo a través con objetivos a corto plazo como el campeonato de Europa de cross y Campeonato de España, mas luego me gustaría participar en el mundial de media maraton que es a finales de marzo para ya en abril empezar a hacer la preparación especifica para el objetivo del año que es el Campeonato de Europa de Zúrich en el mes de agosto de 2014.
S.O: De cara al Europeo de Zúrich, ¿piensas que ser el primer europeo en Moscú te posiciona como favorito o aparecerán muchos que no han ido al Mundial? 
J.G: Para nada, ya que esta era mi segunda maratón y todavía me queda mucho por aprender; pero eso si, voy a prepararla para llegar al 110% y dar todo lo que tengo en mis piernas, ademas como tu bien dices seguramente aparezcan europeos que no hayan preparado este mundial de Moscú.
S.O: ¿Ves algún rival europeo al que temer?
J.G: Va a ver rivales de entidad que lo preparen a conciencia y me imagino que uno de ellos será el anfitrión Victor Rothlin que querrá ganar en su país; luego seguro que hay un buen ramillete de buenos atletas pero bueno en una maratón puede pasar cualquier cosa, pero mas que temer hay que tener respeto.
S.O: ¿Es posible volver a los primeros puestos del maratón como en los 90 o los africanos ya son insuperables?
J.G: Es muy complicado porque el nivel africano es altísimo, hay muchísimos atletas entre 2 horas 4 minutos y 2 horas y 6 minutos, cuando en los 90 no eras así y a parte la densidad es mucho mayor; yo creo que las comparaciones son odiosas así que lo que toca es seguir peleando y entrenando duro para llegar lo mas alto posible.
S.O: ¿Por qué elegiste pasar al maratón?
J.G: Es una prueba que me lleva gustando desde pequeñito y siempre me ha llamado la atención, y ahora que he corrido  dos maratones he de decir que es una prueba especial en la que se viven muchísimas emociones y sentimientos a lo largo de la prueba; cada uno tiene su prueba y en mi caso es la maratón.
@Ismael_Prz

Deja un Comentario