#RepasoAl2012 Hombrados : “Jugar en casa debe ayudarnos a ganar el Mundial”




Lee la primera parte de la entrevista sobre su lesión y el Atlético de Madird. 

Hombrados es un hombre sereno, habla con la serenidad que da la experiencia. Usa la misma tranquilidad para responder sobre su lesión como de todos sus éxitos. Pero al llegar al repaso de sus dos medallas olímpicas su mirada se ilumina. Su sueño inconfesable es unir a sus dos bronces una medalla de oro. Por ella daría hasta su moto, "que es mi capricho". Su otra gran ilusión deportiva no la va a poder cumplir por culpa de su lesión. Era el Mundial de España. Sabe que jugar en casa nos debe dar el empujor necesario para ganar el Mundial. 

SO: En enero se disputa el Mundial de España, ¿hasta dónde puede llegar la selección? Parece que siempre falta un puntito para ganar…

JJH: Espero que ese puntito nos lo de jugar en casa. Creo que el equipo tiene potencial suficiente para llegar arriba, tal y como ha demostrado hasta ahora. No podemos presionar al equipo pensando en semifinales. Hay que ir partido a partido, pero esperemos que una vez arriba consigamos meternos en una final que no logramos desde 2006 en el europeo y 2005 en el Campeonato del mundo. El equipo tiene potencial suficiente para hacerlo.

SO: ¿Cómo afecta tu baja a la porteria de la selección?

JJH: Está demostrado que hay dos porteros de mucha entidad. Sterbik ha demostrado que es uno de los mejores del mundo, y Sierra es un valor contrastado en la liga española que ahora está en la liga francesa. Ambos son jugadores veteranos, de hecho los más veteranos de la selección, con lo cual podemos estar tranquilos. La portería de la selección está bien cubierta.

SO: ¿Cómo vas a vivir el Mundial? ¿Un aficionado más o vas a inmiscuirte de alguna manera?

JJH: La Federación me ha implicado nombrándome embajador del Mundial. No me voy a limitar simplemente a visionar partidos, sino que de alguna manera intentaré colaborar, sobre todo teniendo en cuenta que los partidos de España en la primera fase se disputan en Madrid. No sé si cuándo sea en Barcelona me desplazaré también. Es momento de arrimar el hombro…

SO: Teniendo en cuenta que hay internacionales que están en el tramo final de su carrera, ¿hay relevos de garantía para la selección española?

JJH: Yo creo que hay futuro. Tenemos jugadores en todas las líneas. Antes se hablaba de que carecíamos de zurdos, ahora los tenemos. Quizás el mayor problema ahora sea el lateral izquierdo. Alberto Entrerríos es un valor importante, pero necesitamos más. De todas formas, España saca rendimiento independientemente de los jugadores. Nuestro estandarte es la defensa, si conseguimos seguir siendo punteros en ese aspecto el ataque sacará buen rendimiento. Es cuestión de adaptarse.. Aunque sí que es cierto que, en partidos determinantes, es importante contar con un jugador franquicia.

SO: Esa superestrella es lo que le ha faltado siempre a España…

JJH: En balonmano el equipo siempre ha estado por encima de todo. A pesar de que no teníamos un jugador clave había jugadores muy importantes. El juego es el que nos daba esa prestación. En Túnez fuimos campeones del mundo, y fue gracias al juego brillante del equipo en general.

SO: ¿Por qué ese equipo que se quedó tantas veces a las puertas ganó el oro en Túnez? ¿Qué fue diferente en ese Mundial?

JJH: En Túnez, quizás tuvimos ese punto de suerte necesario. El empate entre Croacia y Serbia nos dio la posibilidad de entrar. Después ganamos en la semifinal al anfitrión. Creo que en ese mundial el equipo estaba en su mejor momento. Además, el juego que imprimió Juan Carlos Pastor fue algo revolucionario, que sorprendió al resto de equipos.

SO ¿Son los Juegos diferentes a un Mundial o Europeo para un jugador de balonmano?

JJH: Por supuesto. Los Juegos son algo exclusivo, al jugarse cada 4 años son especiales. Nosotros estamos acostumbrados a Mundiales y Europeos cada dos años y es como una rutina. Además tienes la dificultad de poder entrar en los Juegos y cuando consigues el reto tienes que luchar por entrar en los elegidos del entrenador. Se van poniendo dificultades y al final dices bueno soy uno de los elegidos soy un privilegiado.

Y luego cunado estas allí ves lo grande que es. Imagínate un barrio como este, todo olímpico…. Al final todo el mundo que entra en la Villa Olímpica sale alucinado de lo que se vive allí. Eso es lo que le da ese concepto de especial. Y luego una medalla olímpica es una medalla olímpica. No hay mucha gente que tenga medallas olímpicas y eso lo hace mucho más exclusivo y especial.

SO: Te imaginas que ese barrio olímpico sea uno de tu ciudad ¿Te imaginas Madrid olímpica?

JJH: Pues sí, Madrid tiene capacidad para ello. La lastima es que ahora entran a valorar otras cosas que no tienen que ver ni con el deporte, ni con la ciudad ni con nada. La situación del país es la dificultad máxima de la candidatura. Pero Madrid tiene todas las papeletas y todo lo que cualquier comité podría pedir para que una ciudad fuera olímpica.

Si fuéramos justos Madrid debería ser olímpico. ¿Qué sucede? Pues que hay valores ajenos a la ciudad que están dentro de la coyuntura del país y que yo creo que nos van a restar puntos de cara a la elección final.

SO: Desde Atlanta cómo han cambiado los Juegos Olímpicos

JJH: Han ido evolucionando en pequeños detalles. Al final todos han sido similares. En el caso del balonmano han restado jugadores, de 16 a 14. Antiguamente los jugadores cuando terminaban su competición se quedaban en la Villa y el ambiente era escandalosamente bueno. Sin embargo ahora a los dos días de acabar se van.

Por ejemplo en Londres el ambiente fue un poco diferente. Los atletas decían que estos juegos habían sido especiales en un sentido negativo para ellos. Al estar muy próximos y no necesitar adaptación por temas económicos prácticamente habían estado en la Villa Olímpica los 4 días de su competición. La crisis se nota en todos los sentidos y este no ha sido menos.

SO: Actualmente, ¿quién es el mejor portero?

Ahora mismo, a pesar de que es una persona que no tiene un perfil muy carismático en España, creo que Thierry Omeyer está demostrando estar a un grandísimo nivel. El hecho de disputar finales de Copa de Europa, Mundial, Olimpiadas… Es muy difícil mantener esa regularidad.

SO: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva?

JJH: Bueno, ha habido muchos… Ha habido momentos muy determinantes. La primera Copa de Europa en Ciudad Real fue espectacular. Cuando gané la primera Copa en Santander fue grandioso. Imagínate la primera Copa en Pamplona. Pero en la misma proporción fue muy grande ganar la primera Copa Asobal en León, o ganar la primera Recopa. Al final cada momento es especial. Te integras tanto con la afición, con la ciudad, con el equipo que ese es tu reto y ese es tu mento. Son vivencias que no se pueden olvidar.

SO: ¿Qué tienes pensado hacer cuando te retires?

JJH: Me gustaría seguir ligado al balonmano, todo lo que tenga que ver con la gestión deportiva. En España hay muchas cosas que hacer y hay muchos que tenemos muchas ganas de trabajar. Sabemos que la situación del país es difícil pero ganas de trabajar, de hacer cosas y mejorar las situaciones actuales tenemos. Me gustaría enfocar mi vida por ahí.

SO: ¿No te ves como entrenador?

JJH: Como portero tenemos otro perfil. Creo que sería más un entrenador de porteros que de entrenador. Los entrenadores para mi son admirables, tienen una labor muy muy difícil. Mi exigencia siempre es máxima y quedarme en entrenador, tener un equipo y entrenar por entrenar, creo que no.

 

SO: Empezaste jugando al baloncesto y terminaste de portero ¿Hay que estar un poco loco para ser portero de balonmano?

JJH: Yo creo que no. Eso ha cambiado. Ahora hay que tener la cabeza muy bien amueblada. Tienen que tener paciencia, saber estar, no perder la compostura, aguantar la presión, responsabilidad…. Y luego hay que conocer a los jugadores rivales, tener memoria para saber que tienes que hacer en cada momento. Cada vez el concepto es diferente. Ahora el portero no puede ser un cabra loca.

SO: El balonmano ha cambiado mucho, sobre todo tácticamente

JJH: Las nuevas tecnologías han ayudado a que los videos corran. Ya es muy difícil enfrentarte a alguien y no saber nada. Ahora hay un video del último equipo del rincón más recóndito del mundo y tienes información. Y los entrenadores se han vuelto más tácticos, buscan información, cambian su metodología de trabajo…. Al final hay una cultura de información y eso hace que tácticamente el balonmano evoluciona muy rápido.

Test olímpico

 Ganar una medalla olímpica es…. Lo más grande

 A que deportista te ha gustado conocer en los Juegos… Me hizo mucha ilusión estar personalmente con Pau. Luego al final haces amigos de todo tipo, este año hicimos mucha amistad con los mecánicos de ciclismo por ejemplo.

 Cuál es tu primer recuerdo de los Juegos…. La entrada en el estadio de Atlanta. Llegabas a la rampa y veías todo el estadio…. Aquello fue grandioso.

  Qué darías por un oro olímpico… Es difícil poner valor material pero a mi que me gustan las motos y que mi moto es mi deseo, mi capricho, como mi niño mimado… pues yo daría mi moto. Ahora que si hay que hacer el Camino de Santiago… yo lo hago desde París si hace falta por un oro olímpico.

 Quién es la persona que más se alegra de tus éxitos… Yo creo que yo. Mi familia esta orgullosisima de mi pero no me valora por las medallas. Al final quien disfruta de las medallas es uno mismo pero es el momento puntual. Al final las medallas están en un cajón y se llenan de polvo y lo que te queda es el momento, la vivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] José Luís Mirón y Sergio García. Mañana publicaremos la segunda parte donde J nos contará como ve a la roja de cara al Mundial de 2013 y cuál ha sido su [...]

    2. [...] por la portería, lo más destacable es la ausencia del gran Joseja Hombrados, lesionado de gravedad hace unos meses y que no podrá sumar otro torneo a su inmaculado [...]

    Deja un Comentario