#RepasoAl2012 Hombrados: “Después de la lesión pensé que se había acabado”




“Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser”, dijo el pensador romano Cicerón. Está bien traída esta afirmación para hablar de José Javier Hombrados, un portero de balonmano que es mucho más que eso. Nos cita en un parque cercano a su casa, una zona residencial desde la que se observa el imponente Área de Negocios Cuatro Torres de Madrid. El silbido con el que nos llama la atención da la primera pista, y la generosidad y amabilidad con la que nos trata durante la entrevista acaba de confirmar las sospechas: a pesar de ser uno de los mejores jugadores de balonmano que España ha dado, Jota (cómo es popularmente conocido) es una persona que irradia humildad. Este madrileño de 40 años sufre ahora la primera lesión grave de su carrera deportiva, pero lejos de intimidarle, esta nueva situación está enseñándole a ser mejor. La primera pregunta es obligada; ¿Cómo esta tu rodilla?

José Javier Hombrados: Bien. Estoy cumpliendo los plazos que nos marcamos al principio. El desarrollo de la lesión está siendo bastante positivo. He evolucionado muy rápidamente. Lo que más se busca en este tipo de lesión es recuperar los ángulos de flexión y de extensión, y en ese sentido vamos francamente bien.

La rodilla empieza a parecerse a lo que debe ser, porque después de la operación parecía de todo menos una rodilla. Hoy hace exactamente un mes que me operé, sabemos que la carrera es muy larga, y seguiremos trabajando.

SO: ¿Has llegado a plantearte la retirada?

JJH: Sinceramente, lo primero que pensé fue que se había acabado. Entré en el vestuario y se lo dije al cuerpo médico: “Acabáis de ver el último minuto de Hombrados en una pista”. Fue un pensamiento negativo que me vino en ese momento a la cabeza, estaba cabreado y  triste; una mezcla extraña. De hecho, ese día me fui para casa rápidamente para estar con la familia. A partir de ahí, comencé a recibir llamadas de los más cercanos. Esa noche le di muchas vueltas a todo. Al día siguiente amanecí con otra perspectiva totalmente distinta, tenía que luchar, salir adelante. Sé que es una lesión larga, que llega en un momento difícil porque estoy al final de mi carrera deportiva, pero tengo que seguir luchando. Además, las muestras de apoyo de la gente a través de las redes sociales me han dado el empujón para retirarme jugando.

SO: Apoyo que también has notado por parte del club. Tras la lesión, renovación inmediata.

JJH: El club tuvo un gran detalle conmigo, además ipso facto. Evidentemente yo conozco muy bien este club. Sé perfectamente los valores que aglutina, y en ese sentido tanto el entrenador como el presidente tuvieron el gran detalle de llamarme y decirme que no me preocupara. Voy a continuar un año más, y ahora lo más importante es recuperarme bien. Voy a tener la oportunidad de volver a jugar y retirarme de una manera digna.

SO: Nunca has tenido una lesión tan larga. ¿Estás pasando ahora el momento más duro de tu carrera?

JJH: Estas son las vacaciones más largas que he tenido desde que empecé. Es algo que no había vivido nunca. Había estado tocado un mes antes de la lesión, por lo que este año apenas he jugado. Después de 22 años de carrera tener un año así es raro. De momento lo estoy llevando bien, sólo llevo un mes. Es cierto que los primeros días de lesión fueron duros, sobre todo por la incomodidad de la operación. He recibido muchas muestras de apoyo, y mucha gente que quiere que haga otras cosas ahora que dispongo de más tiempo libre. Eso al final te anima, cambias de perspectiva y te mantienes ocupado, que es lo más importante.

SO: ¿Cuáles son los plazos que te has marcado?.

JJH: Sobre todo te guías por experiencias de deportistas que han sufrido lesiones similares. Por ejemplo, Ricky Rubio se lesionó en marzo y aún no ha regresado. Los plazos están entre 6 y 7 meses. Veremos cómo evoluciona. La posición de portero también es diferente, por lo que puedes reducir el plazo en función de cómo te vayas viendo. Aunque yo tengo el hándicap de la edad, con 40 años sueles tener más problemas para evolucionar. El Doctor Guillén dijo 7 meses, yo me he marcado 6. Veremos.

SO: Valero Rivera ha manifestado que podrías llegar incluso a los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, ¿demasiado optimista?.

JHH: Valero es un hombre que me conoce, y sabe de mi ilusión, de cómo disfruto cada entrenamiento. Físicamente también cree que tengo posibilidades. Ahora bien, estas perspectivas las teníamos antes de la lesión. Evidentemente después tenemos que pensar en las secuelas que pudiera tener. Si me deja secuelas, tengo poco recorrido. Pero si es como un arreglo en el taller puede ser que me ayude a mejorar. No lo sé. Es un poco pronto, y sobre todo optimista. Ahora hay que intentar volver a jugar.

SO:  El Atlético de Madrid ha fichado a Savanovic para suplirte hasta final de temporada, Magnus Dahl llegó in extremis en verano y tiene poca experiencia, mientras que Antonio Díez tiene sólo 18 años. ¿Va a notar el Atlético de Madrid esa inexperiencia en una posición tan delicada?.

JJH: Evidentemente va a ser difícil. La gente nueva necesita un rodaje, y eso el equipo lo puede acusar. El objetivo es que no se note demasiado y sobre todo que no se traduzca en pérdida de puntos. No obstante, son jugadores que creo que lo van a hacer bien. La mezcla de la juventud de Magnus con la experiencia de Savanovic puede funcionar bien. De alguna manera, uno se siente culpable cuando se lesiona, porque deja al equipo mermado, pero espero que no nos acodemos de Hombrados a final de año.

SO: Tras la vuelta a Madrid el año pasado , ¿habéis conseguido enganchar a la afición a la sección? Llenar Vistalegre es difícil…

JJH: Llenar Vistalegre sólo puede conseguirse contra el Barcelona. Lo ideal sería tener un pabellón más acorde con lo que es nuestro deporte. Pero estamos contentos porque el público se mueve. Son cifras importantes; poder meter 5.000, 6.000 u 8.000 personas en partidos de Champions demuestra el interés que tiene el público de Madrid por el balonmano. Aún así, la gente tiene sus dificultades. No obstante estamos contentos, el hecho de ser rojiblancos es un punto a nuestro favor. La masa social del Atlético de Madrid es fiel a esta camiseta y, sobre todo, a la historia que tuvo el equipo con el balonmano. Nosotros somos los responsables de seguir cuidándolo, mimándolo e intentar mejorarlo. Cada persona o abonado nueva que entra en Vistalegre supone un éxito total.

SO: Personalmente, ¿cómo has vivido volver otra vez a Madrid?.

JJH; Para mí fue una mezcla de sentimientos. Nosotros vinimos de perder un gran equipo en Ciudad Real, una ciudad dónde estábamos muy integrados y dónde vivíamos muy cómodos. Después, las circunstancias demostraron que era imposible mantener ese equipo, y la solución fue venir a Madrid. El Atlético de Madrid lo asumió e hizo propio el proyecto. Para mí, personalmente, tras lo negativo de tener que abandonar Ciudad Real, fue muy bueno poder volver a Madrid y poder recuperar ese equipo que yo dejé cuándo me fui. Es el equipo de toda mi vida, con el que me siento identificado. Recuerdo la Supercopa de España contra el Barcelona, que fue el primer partido que jugamos en Vistalegre. Tengo que  reconocer que hacía tiempo que no estaba tan nervioso. Ese día sentí cosas que no había experimentado últimamente.

SO: Con la marcha este verano de jugadores como Abaló, Chema Rodríguez, Isaías Guardiola, Didier Dinart o Alberto Entrerríos, ¿está este año el Atlético de Madrid un paso por detrás del Barcelona?.

JJH: El año pasado ya se habló de este tema. Lógicamente la crisis ha menguado las posibilidades económicas de los clubes y nosotros no somos una excepción. El Atlético de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para mantener el presupuesto y poder tener un nivel considerablemente alto. De todas formas no podemos obviar que el Barcelona tiene menos problemas en este aspecto. Es posible que hayamos podido bajar algo, pero hemos conseguido hacer un equipo equilibrado. ¿Cuál es el mayor problema? Que al haber hecho tantos cambios necesitamos un tiempo de adaptación y rodaje.

SO: El Atlético de Madrid no es el único equipo que está viendo como sus baluartes buscan suerte fuera de España. En general, el exilio de jugadores de la Liga ASOBAL  a otras ligas más potentes económicamente está siendo generalizado. ¿De qué salud goza nuestra competición?.

JJH: Está pasando en todos los deportes… En este caso el balonmano no es ajeno a estos problemas. Es cierto que el nivel de la ASOBAL ha disminuido, pero no creo que la competición corra ningún riesgo. Es cuestión de adaptarse a la situación actual lo más rápido posible. En los años 90 atravesamos una situación similar, y finalmente los equipos han acabado rehaciéndose, buscando alternativas. En estos momentos los salarios han disminuido considerablemente, y no te voy a engañar, es una época mala para un jugador de balonmano. Ahora, tenemos que centrarnos en los jóvenes jugadores españoles, darles la oportunidad. Esto puede beneficiar a largo plazo a la selección nacional. Jugadores que antes no disponían de minutos llegarán ahora a ser internacionales con mucha más experiencia. Aunque es cierto que la liga debe reinventarse, no queda otra. En determinadas ocasiones hemos vivido demasiado pendientes de subvenciones de instituciones o del patrocinio de grandes sponsors. Eso ya no existe, pero independientemente de la coyuntura económica actual tenemos que conseguir mostrarle una liga atractiva al aficionado.

Esta es la primera parte de la entrevista realizada por nuestros redactores José Luís Mirón y Sergio García. Mañana publicaremos la segunda parte donde J nos contará como ve a la roja de cara al Mundial de 2013 y cuál ha sido su experiencia en los Juegos Olímpicos.

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Lee la primera parte de la entrevista sobre su lesión y el Atlético de Madird.  [...]

    Deja un Comentario