Francisco Martínez:”Desde el presidente del COE hasta el cocinero todos luchamos para que Madrid sea olímpica”




Francisco Martínez regenta el restaurante La Criolla en pleno centro de Valladolid. Desde Atlanta además ha acudido como cocinero de la Casa de España en todos los JJOO y también estará presente este verano en Londrés. Accedió de buen gusto a darnos su particular visión de unos juegos desde los fogones y compartimos con él una más que agradable charla.

Somos Olímpicos: ¿Cómo se llega a ser el cocinero oficial del Comité Olímpico español?

Francisco Martínez: Porque se me ocurrió la idea de crear la Casa de España en los JJOO y lo hice con el ex-secretario de estado que estaba entonces Rafael Cortés Elvira y entre los dos lo organizamos, creamos la Casa de España en Atlanta y a partir de entonces hemos continuado.

SO: ¿Cual era la idea de esa Casa de España que se idea para Atlanta?

FM: La idea era acoger a toda la delegación española, periodistas y deportistas, que aunque comen en la villa olímpica, en su descanso y después de ganar medallas, se ocurrió que celebraran aquí las medallas. Es un lugar para la delegación española, para encontrar todos los sabores, se reunan con todos los conocidos y que sea u punto de encuentro para nuestra delegación.

SO: ¿Cuál es la función exacta de Francisco Martínez en los Juegos Olímpicos?

FM: Mi función es la de cocinero, organizar y realizar la comida para todos ellos, desde la Casa Real a todos los deportistas. Todos los días tengo una sala de hospitalidad que es una sala con buffet y después tenemos ahora en Londres un comedor para 150 personas donde se organizan cenas celebraciones y encuentros tanto de deportistas, como de gente del Comité olímpico Internacional, toda la gente que se invita, la gente de Madrid 2020 etc… en fin la Casa de España es un punto de encuentro.

SO: Has acudido a 4 Juegos Olímpicos, desde Atlanta a Pekín ¿qué Juegos son los que más te han impresionado? ¿Y cual ​destacarías por su organización?

FM: Me han gustado todos, la verdad. Y en cuanto a la organización cada uno ha sido distinto, pero he de reconocer que la organización de Pekín estuvo muy bien, sobretodo a nivel deportivo, luego a nivel social se notó que era China, para la organización todo fué perfecto y fueron muy metódicos y elaboraron todo con mucha dignidad. Pero luego en la calle se notaba que era un país con un gobierno con ideales comunistas, pero muy totalitario.

SO: Usted regenta el restaurante la Criolla en Valladolid, uno de los restaurantes más afamados de la ciudad. ¿Influyó el tema de los JJOO para que su negocio llegará a ser lo que es?

FM: Gracias al restaurante, me eligieron para hacer una comida a los Reyes que fué donde se pensó la idea de la Casa de España y después La Criolla si que se beneficia a nivel de publicidad nacional, por la gente que va, por los medios de comunicación, hay mucha relación con todos los deportistas y si que es cierto que La Criolla se ha aprovechado y  tiene un nombre a nivel nacional que por el que estamos luchando y sobretodo ahora en plena crisis.

SO: ¿Cual es la comida más rara que le han pedido cocinar durante unas olimpiadas?

FM: Lo más raro, en China aunque era la Casa de España yo tenía muchas ganas de aprender el pato laqueado y ha sido un plato que me ha gustado mucho y se le preparé a los presidentes de las federaciones y aunque lleva mucho trabajo, creo que es un plato que está muy bien.

SO: ¿Y al revés cual es el plato qué más gusta a los extranjeros?

FM: El jamón es lo que supera a todo, en Pekín hicimos también lechazo asado, ahora en Londres me imagino que no tengamos problemas con los productos porque estamos cerca, pero cuando vas a China o Australia, los inconvenientes son mayores. Pero al final lo que la gente busca cosas sencillas, una tortilla de patata, carne rica, platos de siempre porque en definitiva cuando se sale de España a los cinco días la gente se acuerda de los productos naturales y de platos normales.

SO: ¿Se imagina cocinando en Madrid 2020? Sabemos que en otro juegos se ha usado su cocina como parte promocional de la candidatura de Madrid. ¿Se siente parte importante de la candidatura?

FM: Yo la verdad que no me siento parte importante, ni en los JJOO, aunque después te conviertes en un personaje, porque al final todo el mundo pasa pos la Casa de España a probar lo que hago, aunque lo hago con todo el cariño del mundo. Desde que presentamos Sevilla 2008, después Madrid 2012, 2016 y ahora Madrid 2020 estoy encantado de hacer todo esto y lo hago con todo el cariño y el respeto. Madrid 2020 sería dentro de ocho años, si me veo en Río de Janeiro en 2016. No sé como se organizaría Madrid 2020, porque aunque imagino que cuenten conmigo, pero claro estaremos en España aquí la variante de restaurantes españoles es inmensa y no es lo mismo ir a otro país que cocinar en uno Juegos en tu propio país.

SO: Estando a dos meses para Londres ¿Cómo preparas todo para estar en los Juegos?

FM: Ya llevo medio año preparando todo. El Comité olímpico ha contratado un hotel y yo fuí a Londres en febrero para contratar 15 personas que trabajarán conmigo y a parte cinco les llevaré yo de aquí. Y después empezamos a organizar con toda la gente que apoya el deporte, las casas de alimentación que patrocinan el deporte, nos ponemos en contacto con ellos e intentamos que nos ayuden y sacamos todos los productos que podemos de ellos, para ahorrar dinero y después de los productos que no tenemos patrocinadores, les compro yo y posteriormente, los paga el COE.

SO: ¿Qué celebración recuerda usted en la Casa de España en especial en unos juegos?

FM: Todos los deportistas, son gente muy sencilla, quitando quizás futbolistas de élite o gente así. Por ejemplo los tenistas que parecen dioses están acostumbrados a entrenar y sufrir y son gente muy normal, las chicas de sincro me parecen unas chicas espléndidas y las he tratado mucho y solo verlas entrenar 9 y 10 horas diarias te deja asombrado. Y como momento extraordinario, guardo un gran recuerdo de las dos finales de tenis en Atlanta con Arantxa Sánchez Vicario y Sergi Brugera y después la final de dobles de Arantxa y Conchita porque eran tres tenistas muy importantes. Pero tengo recuerdos muy gratos de los chicos del baloncesto, y de los de balonmano. En general tengo grandes recuerdos porque cada día es una celebración y yo lo que hago es divertirme, y raro es el día que no se saca una medalla. Al principio la delegación, sufrimos muchísimo los primeros días cuando cuesta trabajo y no se sacan medallas, porque al final el sentido de participar en los Juegos es venir con medallas para España, porque es lo que motiva a los deportistas para seguir sacrificándose.

SO: Hablábamos antes de los patrocinadores, ¿ha influido muy duramente la crisis en el COE?

FM: Muchísimo, mucho sí. La crisis ha influido y está influyendo hasta el punto de qué nos cuesta trabajo sacar productos. Me imagino que a nivel económico las cosas no están como tienen que estar y claro ha habido ciertas restricciones en empresas y logicamente el dinero de los patrocinios. Pero aún así y todo España está a la cabeza del deporte, entre los cuatro cinco mejores del mundo gracias a la beca ADO. Entonces esperemos que la crisis haya tocado fondo y que sigan ayudando para que nuestros deportistas sigan dando la imagen de España que se está dando.

SO: ¿Cual es la alimentación habitual de un deportista de élite durante los JJOO?

FM: No, yo en eso no entro. Los deportistas comen todos en la Villa Olímpica, no sé si son 18000 o 20000 deportistas y allí se limitan a hacer pasta, carne y pescados que controlan ellos. Yo lo que hago es todo lo contrario, les hago disfrutar de cosas que en la Villa Olímpica no van a disfrutar.

SO: ¿Quién lleva la cocina de la Villa Olímpica?

FM: Le hace el COI, aunque se encarga el país que organiza los Juegos. Lo que hace el COI es asesorarles porque con su experiencia cuando se crea la Villa Olímpica para que vaya a imagen y semejanza de otras, ya tiene mucha experiencia en esto y no suelen surgir problemas.

TEST OLÍMPICO

 Para Paco Martínez cocinar en los Juegos en Madrid sería…Para mi sería una maravilla porque llevamos años luchando desde el presidente del COE hasta el cocinero, luchando para que Madrid tenga la imagen olímpica. Sería una gran satisfacción.

 ¿Para que atleta olímpico te gustaría cocinar? Qué yo recuerde creo que he dado a todos los deportistas olímpicos de aquí de España y uno que me hubiera hecho ilusión pero su deporte no era olímpico, hubiera sido Seberiano Ballesteros.

 ¿Cual es el deportista que más ilusión te ha hecho cocinar? Miguel Induráin en Atlanta

 ¿Cual es tu primer recuerdo olímpico? La cocina de Atlanta, que era muy pequeña, y que prácticamente no teníamos nada, trabajaban conmigo tres hispanos de los cuáles sólo uno hablaba castellano y si todo salió bien fué porque desde el presidente Ferrer Salat hasta el último hacían cola para comer en un pequeño buffet que montamos. Y desde luego es algo de lo que guardo un recuerdo muy entrañable.

 Por último, a parte de usted ¿Cual es la persona que más se alegra de que acuda a los Juegos? Una persona que me ayudó muchísimo que fué Ramón Criado, pero creo que Alejandro Blanco es el que más lucha por mí y el que más se alegra de que me vaya bien.


Deja un Comentario