Ferran Martinez: “El gran reto de España, es superar las 22 medallas de Barcelona” + Sorteo libro “Ser Olímpico”




Ferran Martínez Alonso, periodista del Mundo Deportivo, ha publicado desde los 16 años en medios de todo tipo; desde la revista de su equipo de Hockey. En la actualidad es un referente en el periodismo catalán, sobre todo para jóvenes emprendedores como nosotros. Tenemos el honor de entrevistarle con motivo de su recién publicado libro "SER OLÍMPICO".

Somos Olímpicos: ¿Qué te motivó a escribir un libro sobre los Juegos Olímpicos?

Ferran Martínez: Soy un enamorado de los Juegos Olímpicos desde pequeño. Tuve la suerte de que los primeros que pude vivir intensamente fueron los de Barcelona’92. Terrassa, mi ciudad, era sede del hockey, deporte que yo practicaba. Disfruté de grandes partidos, esecialmente la final femenina, y de aquella atmósfera tan especial que se creó durante aquellas dos semanas. Y me lo propuse: “quiero estar en unos JJOO”. El hockey no fue lo mío y no tuve nivel suficiente para llegar a ningún sitio así que a través de la experiencia de mitos del olimpismo quería saber qué se sentía, cómo se vivían unos Juegos desde dentro. Y de esta inquietud nació Ser Olímpico.

SO:  En tu libro repasas los Juegos desde Tokio hasta Londres, ¿Cómo crees que han evolucionado los Juegos Olímpicos en estos 48 años?

FM: Los Juegos Olímpicos han cambiado muchísimo, como la propia sociedad, pero han tenido la virtud de adaptarse perfectamente a cada época. Eso sí, siempre han conservado su esencia y sus valores. La base, por decirlo así, siempre es la misma, la del primer día.

Pero es obvio que han ido mejorando cosas. Por ejemplo, antes para viajar a Tokio los deportistas hacían un mínimo de cinco escalas. En Pekín, se alquiló un chárter y fueron todos juntos. Por otro lado, tengo especial ganas de vivir los Juegos de Londres, los primeros Juegos 2.0, donde las redes sociales seguro que tendrán un papel importantísimo. Tengo especial interés por ver cómo se afronta desde el COI este nuevo fenómeno social.

SO: De tus catorce protagonistas, ¿Cuál es la entrevista que más te ha llamado la atención y por qué?

FM: Escoger una sería injusto porque en todas he disfrutado y aprendido muchísimo. En todas hay algún momento, alguna parte de la historia que consigue ponerme los pelos de punta. Eso sí, debo reconocer que hay deportistas que me han sorperndido; Gervasio Deferr o Andrea Fuentes, por ejemplo. Él por su naturalidad, por su “campechanería”; ella, porque descubrí que tenía un lado muy espiritual, más místico. Ahora bien, todos me han demostrado que a pesar de haber conseguido todo lo que han conseguido son gente trabajadora, con mucho espíritu de sacrificio, humildes y que nunca se rinden.

SO: Enfocas el libro analizando la trayectoria de un deportista para conseguir una medalla, ¿el secreto del deporte español se basa en el mimo con que se ha cuidado en la última década la formación de nuestros deportistas?

FM: Evidentemente ayuda que los deportistas tengan facilidades o apoyos como el ADO, seguro, pero hay algo más. Generalizando mucho, para alcanzar tu triunfo personal, tu gran éxito; necesitas talento y mucho, muchísimo trabajo. Me han demostrado que en el deporte nadie te regala nada y para estar en lo más alto hace falta mucho sacrificio. Muchísimo.

SO: ¿Cómo cambia la vida en una redacción como la del Mundo Deportivo durante un mes en los JJOO?

FM: Pues te lo contaré a mediados de agosto ya que los de Londres serán mis primeros Juegos en Mundo Deportivo. Tengo muchas ganas de que lleguen aquellas dos semanas y pico. Tendremos mucho trabajo, evidentemente, pero seguro que disfrutaré como un animal.

SO: Hablando ya sobre Londres, ¿quién crees que son las principales opciones de medalla españolas?

FM: Es complicado, porque siempre hay sorpresas –positivas y negativas-. Las más claras creo que serán las de baloncesto, fútbol, balonmano masculino, ciclismo con Samuel Sánchez , David Cal, que no acostumbra a fallar, Rafa Nadal en tenis y las chicas de sincronizada. Esto de entrada. Confío muchísimo en el equipo de hockey hierba porque afronta el último gran torneo de una generación inigualable. También me gustaría ver a Chuso García Bragado en un podio, se lo merece. 

SO: Tus entrevistados en el libro suman 23 medallas olímpicas, ¿Crees que España superará este número en Londres?

FM: Ese es el gran reto, ¿no? Superar las 22 de Barcelona’92. Nivel hay de sobra pero en unos Juegos Olímpicos hay factores que tienes que controlar perfectamente. Hay mucha presión, especialmente aquellos deportistas que se lo juegan todo en un día. ¡Es tanta responsabilidad!

SO: Sabemos de tu devoción por el hockey hierba ¿hasta dónde crees que pueden llegar nuestros chicos en Londres?

FM: Pueden aspirar a lo más alto. Se quedaron a un escalón en Pekín y ahora deben subirlo en Londres. Tienen un gran equipo aunque en estos JJOO creo que habrá más competencia. Esta vez no habrá cuatro equipos favoritos que se jugarán las medallas. En esta edición como mínimo Bélgica y Gran Bretaña se unirán al grupo de España, Holanda, Alemania y Australia. Será más competido que nunca pero debemos ser conscientes de que seguramente es la última oportunidad para una generación dorada. Superada la resaca Maurits Hendriks, ahora con Dani Martín al frente pueden luchar por lo que se propongan.

SO: Ya para acabar ¿Ves la candidatura de Madrid consiguiendo unos Juegos para España en 2020 o 2024 a lo sumo? ¿Qué consecuencias tendría para el deporte español?

FM: Está claro que sí. Han sacado la mejor puntuación y eso es un gran síntoma. Que los Juegos Olímpicos de 2020 se celebren en Madrid significaría una gran oportunidad para los amantes del deporte y el olimpismo. Poder vivir en primera persona una cita olímpica, con la atmósfera que se crea es un sueño  para cualquiera. Además, para el deporte español sería un empujón definitivo que ayudaría a consolidar la progresión que empezó en Barcelona’92.

SO: Muchas Gracias por tu atención y muchísima suerte con tu libro SER OLÍMPICO

FM: Muchas gracias a vosotros y espero que disfrutéis del libro tanto como he disfrutado yo al escribirlo.

 

   - – - – - – - – - - – - – - – - – - - – - – - – - – - - – - – - – - – - - – - – - – - – - - – - – - – - – - - – - – - – - - - – - – - - – - – - - – - – - 

 

Y no acaba aquí la cosa. Hemos de agradecer enormemente a Ferrán el que nos ofreciese un par de ejemplares de su libro SER OLÍMPICO, el cuál queremos compartir con todos vosotros, así que para ello vamos a realizar un doble sorteo, uno para cada ejemplar:

Es fácil, tienes los botones para compartir al principio y al final de la noticia… y puedes participar en los dos sorteos: doble oportunidiad para ganar.

El domingo 10 procederemos a realizar el sorteo entre todos los participantes y nos pondremos en contacto con los dos ganadores para acordar el envío del ejemplar. Mucha suerte a todos.

 

 

Si quieres conocer todo lo concerniente al libro SER OLÍMPICO y su reciente presentación y lanzamiento, aquí tienes un enlace a la cuenta en twitter del mismo


1 Comentario

  1. juan dueñas dice:

    El espiritu olimpico no tiene edad ni patria.Se múltiplica con cada practicante ilusionado y no necesita de las mejores zapatillas para correr con el viento.

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario