Fernando Grijalba: “Las clásicas están infravaloradas en España. Solo queremos grandes vueltas “




Fernando Grijalba recibiendo el maillot amarillo de líder de la Copa de España en Lezgapi. Foto: Jorge Lera

Fernando Grijalba recibiendo el maillot amarillo de líder de la Copa de España en Lezgapi. Foto: Jorge Lera

Fernando Grijalba Pérez (Laguna de Duero, Valladolid, 14 de enero de 1991) es una de las mayores promesas del ciclismo español. Enrolado en las filas del Caja Rural amateur, ha sido recientemente convocado para representar a España en los Juegos del Mediterráneo que se disputarán en Mersin (Turquía) a finales de junio. El vallisoletano es el actual campeón de la Copa de España, una competición que suele encumbrar a los grandes ciclistas del futuro. Fernando Grijalba ha aceptado la llamada de Somos Olímpicos para hablar de su gran temporada, su futuro y los Juegos del Mediterráneo en los que próximamente tomará partida.

Somos Olímpicos (SO): Lo primero, darte la enhorabuena por la gran campaña que has hecho, proclamándote como Campeón de la Copa de España. ¿Cómo calificas tu temporada?

Fernando Grijalba (FG): Muy regular. Ha sido una temporada dura, la Copa de España requiere una exigencia bastante alta y mantener el nivel durante tres meses es bastante complicado ya que tienes que hacer viajes largos y la tensión de carrera no es igual para uno que va a verlas venir que si quieres disputarla. Son carreras de entre cuatro y cinco horas de duración y hay mucha tensión. Han comenzado ahora las vueltas, donde el mal tiempo ha sido la nota predominante, ya que en las dos vueltas que hemos corrido hemos tenido mala suerte con el tiempo. Por ahora la temporada se está haciendo muy dura.

SO: ¿Prefieres carreras de una semana y vueltas o pruebas de un solo día?

FG: Por el momento estoy más enfocado hacia carreras de un día, del tipo de las clásicas, porque creo que es más mi terreno, ya que soy un hombre rápido en grupos pequeños y me gusta más la emoción de la carrera de un día que tener que estar pendiente una semana y que por cualquier causa la carrera se te vaya. En estas pruebas de un día es estar atento ese día y además, se corre de forma diferente, más loca, más rápida.

SO: ¿Podríamos decir entonces que eres un ciclista “clasicómano”?

FG: Sí, podríamos decir que sí

SO: ¿Crees que este tipo de carreras están infravaloradas en España?

FG: Sí, mucho. Aquí solo queremos grandes vueltas. He leído ahora mismo que se acaba de caer la retransmisión televisiva de los Campeonatos de España y en televisión solo tenemos las tres grandes vueltas, País Vasco y Cataluña. Las clásicas, o las ves por internet o no hay manera de verlas

SO: ¿Cuál es la clásica que más te gusta?

FG: Lieja-Bastoña-Lieja. Es la más bonita por tradición y por recorrido es la que más me gusta y la que mejor se adapta a mis características. Siempre digo que si pudiera tener un triunfo en mi palmarés sería la Lieja

SO: ¿Qué ciclista consideras tu referente? ¿Sería un clasicómano también?

FG: La verdad es que no. Mi ídolo es Bradley Wiggins, un vueltómano procedente de la pista. Me gusta porque tiene una personalidad muy particular, no tiene pelos en la lengua y yo creo que es el rey del nuevo ciclismo 2.0

SO: Hablando de Wiggins, un hombre que pasó de la pista a la carretera, tú también has participado en alguna prueba de pista, incluso llegaste a ser campeón de España de scracht en 2008. ¿Sigues combinando las dos disciplinas?

FG: No. La pista la tengo un poco abandonada desde que pasé a amateur porque estoy centrado al 100% en la carretera. Tal vez este año vaya a correr los Campeonatos de España por darme el gusto. La verdad es que sí que estoy más desvinculado ya que tampoco hay mucho calendario de pista y tampoco está muy valorada.

SO: ¿El hecho de que la pista no esté tan valorada es lo que te ha hecho decantarte por la carretera?

FG: No. La pista siempre la he tenido como complemento. Siempre he sido de carretera al 100% pero he tenido el velódromo en Valladolid, los seleccionadores se preocupan bastante de ello… Al final estamos disputando carreras, te llevan a los campeonatos y al fin y al cabo es una experiencia que tampoco viene mal para la carretera.

SO: Llevas ya dos años en la disciplina del Caja Rural, ¿qué destacarías del tiempo que llevas con ellos?

FG: Sobre todo el ambiente familiar. Somos una gran familia y no nos falta de nada, estamos cuidados siempre, están atentos de que no nos falte de nada. Estoy muy cómodo allí, además se me escucha a la hora de confeccionar el calendario y elegir en qué pruebas competir, por lo que estoy bastante contento.

SO: ¿Consideras que Caja Rural es la mejor cantera de ciclista en España?

FG: A día de hoy sí, sin duda alguna.

SO: El gran objetivo del año para el equipo probablemente sea la Vuelta a España. ¿Crees que podrías estar en el equipo o sería algo precipitado?

FG: De momento tengo que pasar al equipo profesional y hacer una buena temporada para ganarme un puesto pero, lo primero sería que me pasaran al primer equipo y de momento el tema está complicado, la situación en España no es muy buena y por ahora habría que esperar un poco.

SO: Este invierno ha habido rumores sobre que querían pasarte al primer equipo pero decidiste esperar

FG: Fue una decisión de las dos partes, yo no estaba preparado al cien por cien y prefiero tener una buena base antes de dar el salto a profesionales para pasar con garantías

SO: ¿Ha habido algún otro equipo que se haya interesado por ti?

FG: Tuve alguna conversación con algún otro equipo pero no salió nada en claro. Yo estoy muy a gusto aquí, es mi familia y me gustaría pasar a profesionales con ellos, aunque si viene algún equipo siempre se escuchan ofertas, no me cierro ninguna puerta. Pero en principio mi idea es dar el salto a profesional con Caja Rural ya que me tienen en bastante consideración, respeta mucho los procesos de formación y sería lo ideal

SO: Volviendo al tema del Caja Rural. Después de la Vuelta al País Vasco, ¿qué resultados crees que podéis obtener en la Vuelta a España?

FG: Espero que puedan hacer una buena general y que puedan aspirar a un puesto entre los diez primeros con David Arroyo o Marcos García y luego cazar etapas, o bien con el sprinter Lasca o con Piedra, como ya hizo el año pasado. Firmar una Vuelta como la del año pasado sería de diez para el equipo.

Grijalba (izquierda) junto a otros de sus compañeros de selección en Canadá. Foto: Jorge Lera

Grijalba (izquierda) junto a otros de sus compañeros de selección en Canadá. Foto: Jorge Lera

SO: Acabas de llegar ahora de Canadá de disputar la Copa de Naciones. ¿Qué tal te fue en la competición y qué valoraciones sacas de ella?

FG: Como experiencia fue bastante enriquecedora. Es otro tipo de ciclismo, ya que son carreras tipo criterium, en circuitos de unos 15 o 20 kilómetros. Son muy parecidas a las carreras del Mundial, con algo menos de dureza por recorrido, pero se va muy rápido, son aptas para sprinters. Hicimos un buen papel, ya que teníamos a un hombre rápido, conseguimos buenos puestos, y el objetivo prioritario, que era puntuar para poder llevar cinco corredores al Mundial, lo cumplimos. Desde la Federación están muy contentos con nosotros y hemos vuelto con unos puntos en el bolsillo que al final es lo que importa.

SO: ¿Ha servido como preparación de cara a los Juegos del Mediterráneo?

FG: Sí, porque así nos acostumbramos a correr con otras selecciones, con gente que va muy rápido y está acostumbrada a correr con profesionales y al final todas las experiencias suman de cara a los Juegos Mediterráneos.

SO: ¿Qué resultados esperáis obtener en Mersin el equipo español en general y tú en particular?

FG: Aun no sé cómo es el recorrido, pero siempre aspiramos a ganar. Vamos a ir a por el oro y yo creo que cualquier componente del equipo podemos lograrlo, ya que somos un bloque muy bueno y solo corren ciclistas continentales que no hayan estado ni en profesional ni en ProTour. Se va a ir muy rápido pero somos un grupo muy compensado con hombres rápidos, gente que va bien hacia arriba, rodadores… Está muy nivelado y lucharemos por el oro, que al final es lo que vale.

SO: ¿Quiénes crees que serán vuestros máximos rivales?

FG: Los turcos estarán muy motivados porque juegan en casa, pero sobre todo Francia e Italia son los rivales a batir.

SO: Por último, ¿qué competiciones tienes marcadas en rojo después de los Juegos del Mediterráneo?

FG: Tengo la Vuelta a Madrid justo después de venir de Turquía, que es la única prueba internacional que tenemos en España. La tengo bien marcada en rojo en el calendario ya que me gustaría hacerlo bien ya que es un buen escaparate. Después ya empieza la temporada de vueltas y buscaría hacer un buen papel en estas carreras, buscar alguna victoria de etapa, intentar ganar alguna general, que sería lo ideal. A final de año me gustaría ir al Campeonato del Mundo para hacer un buen papel.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] durante la tercera vuelta, como los manchegos Marcos Jurado y Jesús Rubio, los castellano-leoneses Fernando Grijalba y Diego Rubio, los navarros Sergio Rodríguez y Beñat Txoporena y el andaluz Miguel [...]

    Deja un Comentario