Ernest Riveras: “TDP también tiene que dar deportes de masas para no tener una audiencia paupérrima”




Ayer comentábamos con Ernest Riveras la actualidad de nuestro deporte olímpico, hoy nos centramos en su experiencia personal. Desde Barcelona a Londres, Ernest repasa los mejores momentos de su carrera periodística y habla del momento actual que vive su canal, Teledeporte. ¿Qué recuerdo guardas de tus primeros Juegos Olímpicos, en Barcelona 92?

ER: Los primeros que yo trabajé como profesional de la televisión fueron los de Seúl 88. Lo que pasa es que empecé a trabajar en TVE en marzo y las acreditaciones para los Juegos Olímpicos ya estaban cerradas. No se si hubiera ido pero trabajé para esos juegos de “quedado especial”. Hacíamos un programa de madrugada… me acuerdo de la carrera de Carl Lewis y Ben Jonhson, de la natación, de la medalla de Sergi López… Me acuerdo mucho de aquellos juegos lo que pasa que al estar aquí casi pareces un espectador más de la tele.

Y los primeros que trabajé acreditado fueron los de Barcelona. Aunque quedé un poco mal; siempre digo que el primer sentimiento es agridulce. Íbamos a hacerlos en catalán y en los últimos momentos por acuerdos políticos hubo que compartir la señal con TV3 y se creó el Canal Olímpico con gente de TV3 y TVE. Entonces no pude exprimir todo lo que había preparado para esos Juegos, que era el atletismo. Llevaba 4 años haciendo atletismo en catalán, preparándome para esos Juegos y llega la hora de la verada y como habia que coger un periodista de cada cadena para hacer cada deporte y yo era el número dos… Coguieron al número uno de TVE, que era Dani Martí, y a uno que se "inventaron" en TV3 que no había hecho nunca atletismo y a mi me recolocaron en natación.

Dicho eso, los disfruté como un enano. Hice natación y la segunda semana me busqué la vida para ir a la zona mixta del estadio y ver todas las pruebas en directo… para mi fue un sueño tener los Juegos en casa. Ver el encendido de la antorcha, las ceremonias… sensacionales.

SO: ¿Qué anécdota recuerdas de todos estos Juegos?

ER: En el 92 hice natación y luego fui a ver el atletismo, en el 96 en Atlanta era un operativo muy reducido y me toco hacer de todo, en el 2000 y 2004 hice la zona mixta del atletismo y en 2008 me tocó por primera vez hacer el programa resumen de los Juegos. Esto tenía un problema ya que es la vez que menos he vivido los Juegos, era el resumen de madrugada, eran las 4 de la mañana en Pekín y al final el día era sólo estar en el IBC y de los juegos vi muy poco. Entonces me planteé que en esos Juegos tenía que ver a Phelps y a Bolt. Miré el calendario, una mañana en la que Phelps podía ganar dos oros y salí directamente del IBC sin dormir a verle. Volví del Cubo de Agua, dormí tres horas y otra vez a trabajar. Y luego la final de los 100, olía que habría algo muy grande y me dije “tengo que contar que yo estuve allí”. Salimos corriendo, llegamos sudando más que Usaint Bolt, vimos de pasada el récord del mundo y volvimos corriendo al IBC.

Otro recuerdo de Pekín fue cuando ganó Michel Phelps su octavo oro. Entonces su sponsor comenzó una ronda de entrevistas con todas las televisiones del mundo en plan estrella de cine. Tú ibas entrando y saliendo cada 5 minutos y él en 3 horas hace 25 entrevistas. Y nosotros éramos los penúltimos, y estaba ya Phelps… y empieza la entrevista con mucha tensión… este tío cansado.. y va y el de sonido no le pone el micro. Yo no me doy cuenta, y cuando llevábamos 3 minutos de entrevista veo que la gente que estaba conmigo comienza a hacer gestos…. ¿qué pasa?, ¿qué pasa?, me paro, si, perdona, no…es que no le hemos puesto el micro. Y hubo que volver a hacer toda la entrevista. Y el tío cerró los ojos y dijo; venga va, volvamos a empezar. Que profesionales son los americanos, tremendo.

SO: ¿Cómo será el despliegue de TVE en Londres?  ¿Dónde se podrán ver las competiciones?

ER: Teledeporte será 24 horas Juegosm pero La 1 va a dar mucho más de lo normal. Normalmente, La 1 daba el acontecimiento premium, Nadal, el basket… Ahora en La Primera toda la programación del día, con excepción de los Telediarios y algún programa suelto, va a ser prácticamente de 10 de la mañana a 1 de la madrugada. El programa resumen, que vamos a hacer Lourdes García Campos y yo, va a ser de 11 y media de la noche a una. En La 1 también va a ser sin pausa, vamos a poder verlo todo. Lo único que será un operativo de gente más reducido que otros años, por la crisis. Nos han reducido 200 millones y bastante hacemos con dar los Juegos… Bueno, porque ya los tenemos pagados que si no igual nos pasaba como con las motos o Roland Garros y no podríamos darlos.

SO: Hablando de las motos, ¿cómo te empiezas a plantear que ya no toca viajar cada dos semanas de un lugar a otro del mundo?

ER: Por un lado con nostalgia. Al final te haces a esa vida, aunque se hace muy dura al estar tres semanas seguidas en el otro lado del mundo. En gasto personal-familiar lo llevas mejor, pero lo echo muchísimo de menos. Han sido 5 años con un producto muy potente, me he implicado mucho, conoces a mucha gente, he aprendido mucho de ese deporte… y ahora es algo que tengo que tirar a la basura. Todo ese material que tengo en el disco duro de la cabeza… pues ya no sirve para nada. No le sirve a nadie, ni a la empresa, ni a mí, ni se lo puedo ceder a nadie… Es un poco duro pero bueno, cuando vengan a Montmeló iré a verlos, a saludar a la gente y a matar un poco el gusanillo. Nunca se sabe que puede pasar en el futuro.

SO: ¿Qué sabes de tu futuro?

ER: Pues no tengo ni idea. Así como el año pasado cuando supimos que no dábamos las motos dije bueno, ahora tengo los Juegos Olímpicos, ahora cuando vuelva de los Juegos y vuelva de vacaciones en el mes de septiembre no tengo ni idea. De todas maneras es que ahora no sabemos ni cuál va a ser el futuro de la tele tampoco. Es más importante saber eso que lo que haga yo, pero algún día tendré que saber a que me dedicaré. Y si no pues a trabajar en Teledeporte, con el programa diario de Conexión Teledeporte o con lo que haya que a mi nunca se me han caído los anillos por hacer cualquier deporte.

SO: De todo lo que sabe Ernest Rivera sobre el futuro de los deportes en el ente público y en concreto de Teledeporte, ¿qué nos puedes contar?

ER: No, no, no se nada. No se nada porque llevábamos mucho tiempo sin presidente, con un Consejo de Administración con cargos que ya estaban “caducados” y el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que va a desbloquear esta situación, que va a poder elegir el presidente sin tener que ser por consenso en segunda votación y entonces tendremos un presidente. Y cuando lo tengamos veremos qué pasa; si el presidente cambia o no al director, si cambian al jefe de los informativos, si cambian a la gente de deportes…. Nos dirán como tenemos que reducir los 200 millones estos, a ver qué dinero nos van a dar para el año que viene y cuando sepamos todo eso entonces sabremos cuál es el papel de la televisión pública que quiere el gobierno. A lo mejor lo que decide es mejor de lo que parece o peor de lo que pensábamos. No lo se, ni mi futuro ni el del canal. Ni para bien ni para mal. Lo importante es que haya nombramientos y alguien que empiece a dirigir esta nave porque ahora mismo vamos sin motores, con la inercia.

SO: A tu juicio ¿qué deportes deberían emitirse en Televisión Española?

ER: Personalmente creo que lo tenemos que hacer es; primero explotar mejor lo que tenemos. A veces yo creo que no lo hacemos, por ejemplo la último Champions. Por otro lado tenemos que continuar dando los deportes que damos, ya que al final nosotros somos un poco el soporte de las federaciones que no son las grandes. Hay muchas federaciones que dan gracias a Teledeporte, ya que si no estuviéramos nosotros nadie daría hockey patines, nadie daría waterpolo, nadie daría deporte femenino, nadie daría deporte paralimpico…. Hay tantos deportes que salen a la venta y no los quiere nadie que esta claro que Teledeporte tiene que existir. Pero por otro lado no tenemos que perder la capacidad de comprar grandes acontecimientos, si no al final con todos esos deportes… vale estamos haciendo un servicio público pero nuestra audiencia es paupérrima. Si la audiencia es mala, todo el mundo se plantea cuando hay recortes “¿a quién quito? ¡Ostia! pues a Teledeporte, si son los últimos. Si tienen mucha menos audiciencia que La 2, que Clan, que el Canal 24Horas…” Ya, pero estamos haciendo un servicio público dando unos deportes que sabemos que no tienen ninguna audiencia pero que estamos ayudando a las federaciones y estan dentro del plan ADO. Entonces hay que encontrar un equilibrio, tenemos que dar esos deprotes, pero tenemos que podar dar el Tour, Roland Garros…. Las motos a lo mejor no, tal vez es un dinero que se pueda invertir en otro evento… pero tenemos que tener capacidad para optar al gran deporte, al deporte de masa.. porque si no seremos un reducto de las minorias y eso te termina pasando factura.

SO: Muchas gracias por atendernos y mucha suerte con Londres en Juego, estamos pendientes de vosotros. Recordad: todos los viernes en Teledeporte a las 10 de la noche.


2 Comentarios

  1. Raúl Martínez Delgado dice:

     
    Quiero enviar una enorme felicitación a Ernest Riveras por su trabajo en los juegos olímpicos. 
    Yo soy un ex periodista deportivo. Trabajé 25 años en una radio y una televisión de mi ciudad, Córdoba, Argentina. La mayor parte de ese tiempo me lo pasé bregando, insistiendo en una formación más completa de los periodistas deportivos que, igual que aquí, finalmente se decantan sólo por el fútbol. Lo hice desde mi trabajo, con los jóvenes y desde las academias de donde impartí clases, etc. 
    Aquí he observado más de lo mismo. Acaso de manera más exacerba. Limitados en recursos lingüísticos, en documentación, creatividad y claridad de conceptos. Sin embargo, encuentro en Riveras, por fin, un periodista de esos que siempre he querido.
    Ya tenía la mejor de las impresiones cuando llevaba las transmisiones (retransmisiones) de las carreras de motos y ahora estoy convencido de que es realmente muy bueno. Por eso le escribo. Quiero que sepa que es un ejemplo de calidad, claridad y responsabilidad periodística y si me tocara formar otra vez profesionales de la comunicación, les diría que trataran de imitar lo que hace este señor. Excelente Ernest. De lo mejor. 
    Raúl Martínez Delgado.

    • Ernest dice:

      Aunque con casi un año de retraso, porque no había leido el comentario, te quiero agradecer tus palabras Raúl. Creo que tienes el mismo pensamiento que yo sobre el periodismo deportivo. Y yo como tu también voy a tratar de ayudar a los jovenes para que cambien el panorama con http://www.sportandreport.com De momento sólo es un proyecto…pero saldrá adelante.

      Un abrazo

      Pd. Por cierto, mi abuelo nació en Mendoza y se vino para España.

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario