Ernest Riveras: “Doha es el gran rival, puede conseguir cualquier cosa” (I)




La de Ernest Riveras es una de esas voces que cualquier aficionado al deporte que se precie debe reconocer. Desde 2007 y hasta la pasada temporada fue el hombre de las motos en TVE, antes había narrado competiciones de atletismo, hípica, rugby, ciclismo… pero si hay algo que hace brillar especialmente su curriculum son los 5 Juegos Olímpicos que ha cubierto para la cadena pública. Londres 2012 será su sexta aventura olímpica. En sus palabras se unen los conocimientos que le otorga su dilatada experiencia y la ilusión intacta del primer día. Cada viernes en Teledeporte a las 10 de la noche Ernest repasa la actualidad olímpica. Hoy tenemos el privilegio de que lo haga aquí con nosotros. 

SO: Para comenzar por el principio, hablemos de la Ceremonia Inaugural de Londres2012 ¿Cuál es tu opinión sobre la polémica que se está generando en torno al abanderado español? ¿Crees que finalmente lo serán Iker Martínez o Xabi Fernández o lo será Rafa Nadal?

Ernest Rivera: Para empezar es una polémica muy positiva, porque eso significa que tenemos  mucho nivel para elegir al abanderado, por lo tanto ese dato es muy interesante. Por otro lado, si hacemos una encuesta todo el mundo estaría orgulloso de que Rafa Nadal sea el abanderado de España. Seguramente Rafa es el mejor deportista español casi de todos los tiempos por lo que ha hecho y por lo que significa. Pero claro, luego hay unas normas y en esas normas se habla de palmarés olímpico. El palmarés de Iker y Xabi es superior al de Rafa y por lo tanto yo creo que no tendría que haber ninguna polémica y que deberían ser Iker o Xabi. Pero al tratarse de un deporte de equipo ahí viene el factor de corrección… lo van a votar los presidentes de federaciones y creo que va a ganar Rafa. Me parece injusto para Iker y Xabi pero me parece justo que el abanderado español sea Rafa Nadal.

SO: Vamos con el deporte rey en los juegos que es el atletismo y el nuestro no pasa por su mejor momento. ¿Cómo ves la situación? ¿Crees que es la hora de un cambio generacional?

ER: Hombre, yo ahora al no comentar atletismo lo tengo complicado para hablar de categorías inferiores y el relevo. Pero sí parece que por debajo viene alguna generación que puede dar el relevo. Esta claro que se ha roto en la cadena el relevo que nos tocaba ahora… pero yo creo que tenemos la capacidad de conseguir esas cifras que al final eran 2 o 3 medallas en atletismo, nunca hemos conseguido más. El 0 me parece muy cruel pero pensemos que en atletismo nunca hemos logrado grandes barbaridades como en otros deportes.

¿Qué puede pasar en Londres? Pues vamos a ver como llega Marta, vamos a ver cómo esta Natalia; la marcha, lo mismo que la maratón, es una prueba tan agónica que siempre te puede dar una sorpresa. El día que le cuenten a Mario Pestano que no existe la final y sólo vale la clasificación pues igual tira relajado y hace en la final lo que hace en los mitins…. Yo qué se; si Kevin López se mete en la final quién te dice que no puede ganar, el milqui siempre esta en las finales. Pasamos rápidamente de unas posibilidades a otras. Ojalá sea justa la competición con nuestros atletas.

SO: Durante estos fines de semana se están disputando preolímpicos de esgrima, lucha, tenis de mesa… ¿qué supone para este tipo de deportes estar o no en los juegos?

ER: Evidentemente es un salto, es quemar varios niveles de golpe. Si tu deporte entra en los juegos es un gran salto por el apoyo mediático,  de las federaciones, del Consejo… pero también a la vez es una presión gratis que no te mereces. Ahora a las chicas del waterpolo, a las cuales no les hacíamos ni caso durante cuatro años, les vamos a meter la presión de que si han ganado el preolímpico tienen que ganar el oro en los juegos y claro… estamos locos. No han ido nunca y ahora van a ir por primera vez… perderán un partido y diremos que no saben competir y todas esas cosas…. Pasa lo mismo con el esgrima, hace 4 años Pirri fue medalla, entonces no le conociamos nadie, le metimos presión y ahora no se ha clasificado. Es muy importante para un deporte minoritario meterse en los juegos, es ponerse en el mapa, ponerse debajo de los focos, que demos esa retrasmisión en directo… pero a la vez hay que saber dosificar la presión sobre esta gente.

SO: Siempre se habla de superar las medallas de Barcelona, ¿Qué le falta al deporte español para dar el siguiente gran salto? O hemos alcanzado nuestro tope en esas 18-20 medallas…

ER: Hombre, yo creo que es el tope. Cuando pasó Barcelona pensé que era exagerado: 22 medallas, 13 de oro; creí que nunca lo volveríamos a ver. Pero hemos estado en varios juegos con esa media de 18-19. Que en un momento dado, si Gómez Noya hace tercero en lugar de cuarto pues ya estarías acercándote a las medallas de Barcelona. Pero por el otro lado tampoco pensábamos que Samuel haría el oro en ciclismo… yo creo que estamos ahí. Que nuestro tope sería lo de Barcelona y 25 sería la “repera”… yo si logran 20 medallas en Londres me va a parecer fantástico.

ER: Y mientras se preparan estos juegos se disputa la carrera por los de 2020; ¿Cómo ves las opciones de Madrid? Doha y Tokio pueden ser los grandes rivales…

ER: A mí en el Comité Olímpico Español fuera de micrófono me han dicho que el gran miedo lo tienen de Doha. Si Doha que hace cuatro años no pasó el corte por el tema de las fechas… ahora ya le permiten hacer los juegos en Octubre. Doha ha conseguido hacer un mundial de fútbol en medio de la liga, lo van a hacer en Enero. Alguien que hace que el Barça, el Madrid o el Manchester tengan que parar su competición nacional y luego volver a jugar la Champions puede conseguir cualquier cosa si pasa el corte. De pasarlo, Doha para mi es la gran rival.

Creo que Doha es la gran rival pero el otro día vi a Alejandro Blanco, cuando vino a Londres en Juego, muy muy satisfecho del recibiendo en Moscú y eso significa que en estos momentos han visto mucha más gente pendiente de que Madrid puede hacer unos juegos que no hace cuatro u ochos años. Está claro que tienen que ser estos Juegos, a los próximos aparece Francia, aparece París… 100 años de los juegos de 1924, a Francia se los deben desde hace mucho tiempo…. Si no es ahora en 2020 se nos va a ir…. Yo veo muy altas las opciones pero es un arma de doble filo.

SO: Claro, pero si todo el mundo da por hecho que será París 2024, que los de 2020 sean en Madrid a Francia no le favorece en nada.

ER: No, no. Por eso te lo digo. Si son en Madrid se va lo de Francia al garete. Entonces muchos miembros del Comité Olímpico Internacional pueden pensar  “yo querría que París lo fuera en el 24 y entonces no puedo votar a Madrid ahora”. Ese es el dato, hay que ganar ahora si o si. Si ahora se van a Asia la próxima será en Europa seguro pero ahí aparece Francia… tiene que ser ahora.

SO: El lema de Londres2012 es Inspirando una generación; en un momento como el actual qué pueden enseñarnos los Juegos y el espíritu olímpico en el día a día

ER: Para empezar está inspirando una generación… ya avisó Sebastian Coe (presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2012) que quería unos juegos con una gran implicación, con un gran legado… Ha aumentado la gente que hace deporte en Gran Bretaña, han subido las fichas federativas, se cuida más el deporte escolar… está claro que el inspirar a una generación es eso. Yo creo que el organizar unos Juegos es algo tan grande que inspira. Inspira por las cosas que pasan en estos eventos: esas historias que emitimos en Londres en Juego de gente desconocida que se prepara sin instalaciones, o esas historias de gente que tiene ese sueño y que se lesionan o les pasa de todo… esas historias existen y poder verlas si que inspira a la gente.

En estos momentos de crisis, cuando hay que huir del día a día, de poner el Telediario y ver que sólo hay EREs, primas de riesgo… estos días son el pan para el pueblo. Pero además no es como un Barça-Madrid que  todo el mundo se olvida de todo pero al final a la gente no le queda nada. En los Juegos me dejan un poso, me hacen pensar en esas historias, me hacen ver otros deportes, me abren la mente. Yo creo que eso ayuda y eso es por lo que es bueno en esta época que haya unos Juegos Olímpicos.

Mañana continúa la entrevista y Ernest nos contará las mejores anécdotas de su carrera y hablará sobre el futuro de TVE y Teledeporte.

Test Olímpico:

 Cuáantas medallas logrará España en Londres 2012: Yo dije 20 hace ya un tiempo y lo voy a mantener.

  Qué atleta o equipo nos garantiza una medalla: Nos la garantiza el tenis, no digo que sea el oro de Nadal… el torneo va ser tan duro como un Grand Slam pero va a haber chicas, mixtos, dobles… el tenis como deporte va a lograr medalla seguro. El baloncesto, el fútbol creo que son potenciales medallistas. Y claro es que el judo o la vela siempre han sacado medallas… hay gente muy fiable en estos deportes.

 Quién será la sorpresa de estos juegos: Pues mira… igual Yohan Blake le gana a Usaint la final de 100 y nos quedamos todos pasmaos. O alguien gana a Phelps que ya no es el Phelps de hace cuatro años. Ojalá la gran sorpresa sea que el equipo español le gane la final a los NBA, eso sería una gran sorpresa y muy bonito.

 Cuál es la noticia olímpica que a Ernest le gustaría dar: Pues seguramente que se han cerrado unos Juegos sin ningún conflicto, sin ningún caso de doping, sin ninguna acción violenta o terrorista, sin que los Juegos hayan colapsado la ciudad… Para cerrar el programa resumen del 12 de agosto me gustaría decir que se han cerrado los mejores juegos de la historia.

 A qué deportista te gustaría conocer en Londres: Pues… a mi me gustaría conocer e irme a cenar con Toni Nadal y Vicente del Bosque. Si un día tengo una cena con Toni y con Vicente lo que aprenderé de deporte, de llevar a un grupo humano, de soportar la presión…. vamos eso no se aprende ni en 5 masters seguidos. 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] comentábamos con Ernest Riveras la actualidad de nuestro deporte olímpico, hoy nos centramos en su experiencia personal. Desde Barcelona a Londres, Ernest repasa los mejores [...]

    Deja un Comentario