Enrique Pascual: “Olmedo tiene una pequeña posibilidad de medalla, debe ir a por ella y puede conseguirla”




Enrique Pascual Oliva, nacido en Brias (Soria) es el entrenador de atletismo más laureado de España, ha entrenado a grandes campeones europeos, mundiales y olímpicos como son Abel Antón, Fermín Cacho, Reyes Estévez y actualmente Manuel Olmedo. Enrique estará en Londres 2012 y será su sexto Olímpiada seguida. Este año se cumplen 20 años del oro de Fermín Cacho en los 1500m de Barcelona 92. Enrique además de entrenar a atletas de élite, también entrena en el CAEP Soria a atletas de menor reconomiento internacional, pero también muy validos. Además de ser entrenador Enrique también es licenciado en Eduación Física. Sobre los entrenamientos, Barcelona 92, Londres 2012 y muchos más temas nos habla Enrique Pascual en esta entrevista concedido para el especial "Factoría de Medallas".

SomosOlímpicos: ¿Que cualidades y que entrenamiento se necesita para ser un campeón del medio fondo y fondo?

Enrique Pascual: Para ser campeón de algo, se necesita tener una base genética adecuada con lo necesario para cada especialidad. En el caso del fondo y el medio fondo, lo que se necesita es que todos los parámetros que llevan a una mejora de la resistencia se tengan genéticamente planteados y potencialmente que esos parámetros tengan  posibilidad de desarrollarse.

SO: Se cumplen 20 años del oro de Fermín Cacho en Barcelona 92. ¿Han cambiado mucho los métodos y las formas de trabajar con los atletas en estos 20 años?

EP: Pues sí han cambiado. Parece que siempre se entrena igual, que  no hay muchos cambios. Coges un entrenamiento de hace 20 años, ves lo que hacíamos hace 20 años y aunque en  la base no hay muchos cambios, si que se nota según vas entrando en detalles y ves que al final haces cosas se hacen de manera muy distintas a entonces. Si van cambiando las cosas, un poquito sí.

SO: ¿Hay muchos cambios en la forma en la que se preparó a Fermín Cacho para Barcelona 92  de cómo se está preparando ahora Manuel Olmedo para Londres?

EP: Si, hay muchos cambios. Cada atleta es de una manera, hay atletas que soportan más cantidad de trabajo, hay otros que necesitan un trabajo rápido y hay otros que en fin que tienen un poco de todo, que son perfectos para la competición. Entonces como las características de cada uno son distintas, el entrenamiento acaba siendo distinto también tratando de compensar las carencias de cada atleta.

SO: ¿Que sentiste durante la carrera de Fermín Cacho en Barcelona 92? ¿Cómo vive un entrenador un éxito de esas dimensiones?

EP: Pues no sé qué decirte, es muy difícil expresar las emociones. Las emociones son emociones y es muy difícil decirlas con palabra. Yo creo que muy emocionante, muy emotivo, de alguna manera te ves un poco en el Olimpo. En algo que casi ni has soñado porque se ve poco menos que imposible, y resulta que no solo es un sueño sino que s hace realidad y ahí confluyen un montón de emociones que te hacen reír, llorar, estar contento. Es emocionante.

SO: ¿Cómo ve Enrique Pascual a Manuel olmedo y  al resto de atletas españoles de cara a Londres 2012?

EP: Yo creo que la Juegos Olímpicos van a ser difíciles, creo que va a ser  muy difícil estar en las medallas, Yo no estoy haciendo un seguimiento del resto de atletas españoles porque bastante tengo con preocuparme de los míos como para preocuparme de otros. No sé lo que hacen otros y nunca me preocupo de lo que hacen otros atletas. Pero viendo como está el panorama en general de los últimos campeonatos y como han ido funcionando las cosas, repito creo que hay muy pocas opciones de medalla muy pocas. Creo que Olmedo tiene una pequeña posibilidad de medalla, debe ir a por ella y puede conseguirla. Pero de la misma manera que puede conseguirla puede quedarse sin ella. Un ejemplo es el Campeonato del Mundo, ahí ha tenido a los mismo atletas, sino a los mismos más o menos del mismo nivel y la misma cantidad, porque cada año hay cambios. Mismamente igual los americanos no llevan a los tres que llevaron en 1500 este año,  alguno coincidirá pero alguno será diferente pero nunca será peor. Los keniatas y los etíopes, etc… Pues tres cuartos de lo mismo. El nivel va a ser prácticamente el mismo y el año pasado quedo cuarto. Pero al igual que fue cuarto pudo arañar unas centésimas más y haber sido tercero, que hubiera sido un triunfo tener una medalla, no fue así y quedó  cuarto que es casi lo mismo que ser tercero, pero no tiene ninguna repercusión mediática y prácticamente parece ser como un fracaso, pero no lo es. En la Juegos Olímpicos creo que va a estar un poco más o menos en esa es la situación. Entonces igual puede quedar otra vez cuarto, que puede quedar sexto, que puede sacar medalla. Luchamos por la medalla, pero vamos creo que estar en un Campeonato del Mundo, en unos Juegos  entre los seis primeros ya es triunfar, pero claro sólo los de las medallas cuentan.

SO: ¿Cuál crees que es la solución para la crisis actual de estrellas y resultados del atletismo nacional?

EP: Parece una tontería, pero es de cajón y lo fundamental es el dinero. Barcelona 92, fue un éxito. Hubo un montón de medallas y eso fue fundamentalmente por el plan ADO que invirtió mucho dinero que repercutió en atletas y entrenadores, eso hizo que se dedicara la gente más plenamente. Hoy por hoy, no te apetece implicar  a jóvenes en atletismo profesional, porque les llevas a la ruina, no tienen mucha salida y no ganan ni tres pesetas. En fin entre que la economía anda mal que  repercute en todos y que en estos deportes no se ha invertido demasiado hace que estos deportes no salgan a flote sino que se vengan abajo

SO: Entonces y  siendo tu también  profesor de Educación Física, ¿Crees que habría que hacer esta inversión para intentar inculcar el atletismo a los más jóvenes y así relanzar el atletismo español?

EP: Hombre pues sí, pero esto no tiene que ser orientado exclusivamente al atletismo, vamos yo creo que a cualquier deporte. Creo que en los centros escolares, el deporte se perdió hace ya mucho con los juegos escolares. Creo que los juegos escolares de hace mucho, de hace más de 20 años tenían una misión importante, esta era  buscar gente para el deporte. Ahora pues eso no es así y están muy devaluados los juegos escolares, ahora no funcionan demasiado bien, funcionan por inercia, pero no son lo  competitivos que eran antes. Luego pues, la sociedad va cambiando y va a ciertos niveles de competitividad diferentes. ¿Cada vez somos más competitivos? Pues puede que sí pero desde luego yo creo que en el deporte cada vez lo somos menos, estamos como muy acomodados. Podemos ser competitivos en informática, podemos ser competitivos en el trabajo, pero en sudar creo que no somos nada competitivos, en lo de sudar creo que nos da miedo, decimos "hay es que me canso", "es que sudo", de este modo creo que esto esta devaluado. Entonces valorizar otra vez el esfuerzo, el trabajo y el juego puede ser importante y eso en la escuela pues eso no se hace mucho ahora.

SO: Has sido galardonado 4 veces con el premio de mejor entrenador español, la última esta pasado año, ¿Qué se siente al ser el mejor entrenador español actual y de toda la historia, cómo tus galardones y las medallas de tus pupilos acreditan?

EP: Pues yo creo que no hay que planteárselo, creo que ese tipo de premios y reconocimientos pues están ahí y están bien, son un ánimo para el futuro, un impulso, una motivación. El día que los ganas pues estupendo, pero bueno ahí vale, después ya hay que ponerse en el día a día y olvidarse del pasado porque el pasado es un minuto anterior al que estamos y ya no se puede vivir,  hay que vivir el presente y el futuro

SO: ¿Cuál es tu secreto para sacar dos grandísimos talentos de una provincia tan pequeña como Soria, como son Abel Antón y Fermín Cacho?  

EP: Es fundamental tener la genética y yo di con la genética, además ellos se lo curraron duro y se lo curraron duro porque creo que era la forma de salir a flote, ellos no tenían muchas posibilidades, tenían grandes dificultades ya no para triunfar sino para salir a flote como personas no como deportistas y se refugiaron en el deporte. Cualidades tenían, luego había que poner el trabajo y lo pusieron y orientando bien ese trabajo, pues salió todo redondo.

SO: ¿Y para que grandes atletas como Reyes Estévez y Manuel Olmedo vengan a Soria para ser entrenados por ti?

EP: Bueno pues creo que los éxitos llaman a la gente y entonces pues no es un secreto. Creo que han visto que aquí, en Soria, se podía entrenar bien, se organizaba bien el trabajo y en general todo acompañaba porque la verdad Soria, para el medio fondo y fondo y para muchas actividades tiene unas condiciones extraordinarias. Porque es una ciudad pequeña, no conflictiva, llegas a todo, puedes hacer de todo en poco tiempo, tienes que hacer papeleos en Hacienda y son dos minutos, otros en la Seguridad Social y son otros dos, no pierdes tiempo. Aquí se rentabiliza el tiempo muy bien, puedes entrenar fácil, vas al monte en nada, en 10 minutos estas en el monte, en plena naturaleza encima ahora tenemos instalaciones como nadie. Porque cuando empezamos en esto no teníamos nada, las pistas las hacía yo en cualquier explanada que me encontrará allí en Valonsadero, en los alrededores de Soria, en aquellos momentos sí. Pero actualmente las condiciones de Soria son maravillosas, la altitud, las instalaciones, se conjuga un poco todo para que salgan las cosas.

SO: ¿Qué sacrificios tiene que hacer un atleta para triunfar en un deporte tan sufrido y complicado?

EP: Yo creo que lo que no tiene que hacer es sacrificios porque como haga sacrificios lo tiene claro. Mas que sacrificios, lo que hay que hacer es aceptar y plantearse un estilo de vida diferente, desde luego un estilo de vida de fines de semana de juerga, cachondeo pasándote en el alcohol, pasándote en la falta de descanso, pues eso te lleva a que en este juego no salgas adelante. Entonces como tengas que hacer eso por sacrificio ya lo tienes complicado, yo creo que lo q hay q hacer es acostumbrarte a que una serie de cosas  te gusten en vez de disgustarte. Mira yo creo que nunca he bebido un cubalibre en mi vida, pero es que no me apetece, me apetece más un refresco, un mosto, cualquier cosa, no necesito meterme un cubalibre para pasármelo bien y para estar de cachondeo, ni ahora ni hace 20 años. Se salía pero con otro estilo de vida, sin inflarte de fumar y de beber, es más, muchas veces te lo pasas mejor sin inflarte a estas cosas y sabiendo lo que haces

 

Test Olímpico

¿Qué significó para ti la medalla olímpica de Fermín Cacho en Barcelona 92? Un cambio en mi vida, las cosas siempre te cambian. Me dio también otro punto de vista del deporte, lo vi como algo alcanzable.

¿A  qué atleta te ha gustado más conocer o te gustaría conocer en la villa olímpica? Pues no tengo interés por ningún atleta, ni a Carl Lewis, ni a Morceli, ni a El Guerrouj les pedí autógrafos, sólo se lo pedí una vez a Fermín (Cacho) y porque alguien me lo pidió a mí que se lo consiguiera. No soy dado a eso, todos los atletas son humanos.

¿Cuál es tu primer recuerdo en unos Juegos Olímpicos? El salto de Beamon en México 68 fue lo primero que me marcó, luego más tarde también me acuerdo mucho de Juan Torena en Montreal 76.

¿Qué sacrificios hiciste por las dos medallas olímpicas que han conseguido tus pupilos? El no dedicar gran parte de mi tiempo a otras cosas, porque todo lo he dedicado a esto. El sacrificio es la falta de estar con la familia, pero eso ya por estar en el atletismo, el conseguir medallas ya es otro tema.

¿Quién que más se alegra de que Enrique Pascual haya estado en tantos Juegos Olímpicos y que sus pupilos hayan conseguido dos metales? Desde luego los más cercanos que son la familia. Pero luego también la gran mayoría de los sorianos que se han alegrado siempre de que esto nos haya ido bien.

 

 


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Enrique Pascual Oliva, nacido en Brias (Soria) es el entrenador de atletismo más laureado de España, ha entrenado ha grandes campeones europeos, mundiales y olímpicos como son Abel Antón, Fermín Cacho, Reyes Estévez y a……

    2. [...] atletismo y a destacar en él. Un buen día su entrenador, Enrique Pascual (lee aquí la entrevista que le realizamos), trató de convencer a la familia de Fermín para que [...]

    Deja un Comentario