Emilio Estarlik: “En este país no interesa el deporte amateur”




Don Emilio Estarlik es el presidente de la Federación Española de Halterofilia, un deporte que sorprendió en los pasados Juegos de  Londres consiguiendo dos diplomas olímpicos pese al escaso número de licencias con las que cuenta en nuestro país. El presidente ha concedido una entrevista a SomosOlímpicos  donde ha valorado la actuación global de sus deportistas en el año 2012 así como los objetivos marcados para este año y los siguientes de este recién estrenado ciclo olímpico. 

D. Emilio Estarlik. Presidente de la Federación Española de Halterofilia.

D. Emilio Estarlik. Presidente de la Federación Española de Halterofilia.

SomosOlímpicos: La halterofilia es, tradicionalmente, uno de los deportes menos seguidos por los medios en España, sin embargo de un tiempo a esta parte parece que se está haciendo más visible gracias a los buenos resultados de nuestros levantadores. ¿Se refleja también esta tendencia positiva en el número de licencias deportivas de halterofilia en los últimos tiempos? ¿Se puede decir que hay cantera?

Emilio Estarlik: El aumento de licencias no es muy significativo, porque uno de los problemas de la halterofilia es la creación de nuevos clubes, y si no aumenta el número de clubes pues es más difícil aumentar el numero de practicantes, pero si es cierto que todos los años aparecen nuevos deportistas en las categorías inferiores, que van supliendo a los mayores y en estos momentos contamos con un grupo de deportistas jóvenes con mucho futuro.

SO: ¿Cómo es la vida diaria del presidente de la Federación Española de Halterofilia? ¿Se dedica únicamente a la Federación o lo complementa con otro empleo?

EE: La halterofilia es mi hobby, yo no soy un presidente profesional. Aunque ocupa la mayor parte de mi tiempo, puedo dedicarme gracias a que estoy jubilado. Aparte de la presidencia de la Federación, diariamente visito el gimnasio del Valencia Club de halterofilia y colaboro en la enseñanza de nuestro deporte a los jóvenes deportistas de este club, ya que también soy entrenador de halterofilia y disfruto mucho en el gimnasio.

SO: El año 2012 en lo deportivo estuvo marcado por los Juegos Olímpicos de Londres, pero antes de éstos, en Abril se disputó el Campeonato de Europa en Antalya (Turquía) donde los españoles rindieron a un gran nivel que permitió a España clasificar a dos representantes para Londres ¿se esperaba obtener estos buenos resultados en Turquía?

EE: Sí, lo esperabamos, porque este deporte al ser de marcas individuales ya sabes más o menos de antemano los puestos que puedes ocupar en una competición.

SO:¿De cara a Río 2016 sería un buen resultado repetir con dos representantes españoles en halterofilia o se espera algo más?

EE: No cabe duda que con dos deportistas estaría bien, pero nuestro objetivo es aumentar la participación.

SO: Centrándonos en Londres 2012, ¿Los dos diplomas obtenidos por Andrés Mata y Lidia Valentín eran lo previsto o contaban con la medalla de Lydia?

EE: Nuestro objetivo era conseguir los dos diplomas y además luchar por la medalla en la categoría de Lidia, pero sabíamos de antemano que era muy difícil aunque no imposible.

SO: Para este año 2013 las dos grandes citas en el mundo de la halterofilia son los Juegos del Mediterráneo en Turquía y el Campeonato del Mundo en Polonia ¿hay opciones reales de conseguir medalla en alguno de éstos campeonatos?

EE: En los Juegos del Mediterráneo las medallas son prácticamente seguras, en el Mundial ya esta más complicado, pero podemos hacer un buen papel.

SO: Vamos concluyendo. Es de suponer que la situación de crisis económica que sufre el país también se verá reflejada en cuanto a ayudas y subvenciones a los deportistas y a la federación, ¿Cómo se consigue sobrevivir en estos tiempos? ¿Cuentan con patrocinadores privados?

EE: Se consigue sobrevivir gracias a que hay personas con verdadera afición y que día a día luchan por este deporte. Carecemos de patrocinadores privados, sobre todo porque tenemos muy poca incidencia en los medios de comunicación ya que en este país no interesa el deporte amateur.


Deja un Comentario