Diego de Paz: “Nosotros vamos con mucha ilusión a Londres 2012″




 

Diego de Paz Pazo, jugador de baloncesto en silla de ruedas, nacido un 25 de junio de 1971 en Valencina de la Concepción (Sevilla), es uno de los jugadores más laureados del baloncesto en silla de ruedas nacional, tanto a nivel de clubes como con la selección española. Actualmente milita en el Fundación Grupo Norte de Valladolid, pero ha vivido toda su vida ligada al ONCE Andalucia de su Sevilla natal, con un paso entre medias por el FUNDOSA de Madrid. Con la selección ha participado en dos Juegos Paralímpicos, en Barcelona 92 y en Atlanta 96 y estará en los Juegos de Londres 2012, su úlitmo evento con la selección. 

SomosOlímpicos: Te operaron a principios de mes de tu mano derecha ¿Qué tal te encuentras? 

Diego de Paz: Pues muy bien la verdad, hace 3 días fui al entrenamiento del equipo para ver a los compañeros. Me decidí a tirar a canasta y bastante contento porque los primeros tiros que tiré no noté molestias, está muy bien que 20 días después de la operación no me duela al tirar a canasta. Estoy muy contento pero aún estoy en fase de recuperación

SO: Uno de los mejores palmares de España de baloncesto en silla de ruedas ¿Cómo se llega a ganar innumerables ligas y copas del rey y la única Copa de Europa que ha ganado un equipo español y una Copa intercontinental?

DdP:Pues con mucho trabajo en equipo, está claro que por muy bueno que sea un jugador y aunque yo sea de los que más canastas meta, se necesita un equipo fuerte, unos compañeros que te hagan el trabajo sucio que no están vistoso. Compañeros que te ayuden a entrar en la zona, que te hagan bloqueos, que te la pasen. Es importante el trabajo diario individual, pero el trabajo en equipo es la clave para conseguir un título y para cualquier cosa. 

SO: ¿Qué cualidades tiene que tener un joven en silla de ruedas para triunfar en el baloncesto?

DdP: El baloncesto ha cambiado mucho desde que yo empecé hace 23 años. Se ha convertido en un deporte muy físico, antes ibas a Campeonatos de Europa y veías muchos jugadores muy fuertes pero también veías a jugadores gorditos, que eran muy buenos y no estaban tan definidos. Ahora el baloncesto es más físico. También hace falta mucho sacrificio para llegar alto porque te quita muchas horas de estar con tus amigos con tu familia, con tus aficiones. Le tienes que dedicar muchas horas y se necesita mucho sacrificio, que te guste mucho y también que te respeten las lesiones.

SO: Has participado en varios juegos paralímpicos, uno de ellos se ha disputado en nuestro país, Barcelona 92 ¿Qué se siente al representar a tu país en unos juegos paralímpicos y en concreto en unos en tu propio país?

DdP: Es lo más grande que me ha pasado a mí y que le puede pasar a cualquier deportista. A cualquier deportista que le preguntes y que haya estado en unos Juegos te va a decir que es lo más grande que han vivido, porque estas habituado a jugar partidos con más o menos gente, pero el estar en un estadio olímpico rodeado de tantos deportistas de tantas modalidad, de ver a todos los países del mundo y más siendo en España. Puff, cuando dijeron el nombre de España, salimos los últimos y el público de pie estaba gritando y apoyándonos, eso me queda como el momento más emocionante que he vivido en mi vida

SO: Más de150 partidos internacionales, plata europea en el 95, siendo además el mejor jugador tu del torneo y bronce europeo en 2011. Eres una leyenda viva del baloncesto en silla de ruedas español ¿Qué se siente y que sacrificios personales has tenido que hacer para llegar a esto?

DdP: Sacrificios sobre todo familiares, porque todos los campeonatos internacionales son en verano. Tras todo un año jugando con tu club, entrenando, viajando, llega el verano y dices "va, voy apegarme un verano bueno" pero tienes que estar entrenando muchas veces por tu cuenta porque no tienes pabellón, no tienes compañeros y esas son horas que le quitas a la familia al estar con ellos disfrutando y esa es la principal pega pero bueno teniendo el apoyo de tus familiares y habiendo unos buenos resultados todo eso te pone contento.

SO: La crisis económica también llega a vuestro baloncesto y tu club de toda la vida el ONCE Andalucía tuvo que desaparecer el año pasado por problemas económicos, ¿Cómo está la situación en el baloncesto en silla de ruedas? ¿Faltan apoyos económicos?

DdP: Si, la verdad que nosotros pues no somos ajenos al mundo al mundo de la crisis,  antes tampoco había muchísimas empresas apoyando a los equipos pero ahora peor con la crisis tan grande que hay. Fíjate que un equipo de Sevilla con una empresa tan fuerte como la ONCE y que tuviera que tomar la decisión de que el equipo no siga por problemas económicos y falta de apoyo económico, porque ellos no pudieran mantener ese equipo, una empresa como ONCE y un club con tantos títulos y tanta historia.  Por lo demás equipos están sufriendo mucho cada vez hay más recortes de los gobiernos autonómicos, subvenciones muy pocas, empresas menos. Así el futuro no es nada bueno, ahora somos 10 equipos y cada año hay más equipos que pueden correr la suerte del ONCE de Sevilla.

SO: Con esta crisis ¿A que se  tiene que dedicar uno de los mejores jugadores y una estrella del baloncesto en silla de ruedas nacional?

DdP: Bueno pues en mi caso, soy administrativo y he trabajado en el ayuntamiento de mi pueblo en Sevilla y ahora  he pedido excedencia. Pero bueno otros venden cupones por la mañana y por la tarde entrenan. Por la mañana trabajas y por la tarde entrenas, difícil de compaginar sobre todo por el tema de los horarios y por juntarnos todos pero bueno como nos gusta mucho el deporte haces lo que sea por estar jugando y hacer lo que te gusta.

SO: ¿Recomendarías a los jóvenes que se encontraran en tu situación que se dedican en cuerpo y alma como has hecho tú al baloncesto o en cualquier deporte?

DdP: Por supuesto que si, por mucha discapacidad que tenga una persona, siempre hay un deporte adaptado para esa minusvalía por muy severa que sea. La práctica deportiva para  cualquier tipo de persona es recomendable, pero para las personas con discapacidad mucho mas y te da la oportunidad de conocer mucha gente, muchos amigos, conocer mundo te viene bien para tu cuerpo la actividad deportiva. Es muy recomendable, que la gente lo pruebe que seguro no les va a defraudar y tienen muchos deportes para escoger.

SO: Un mejor resultado en los juegos paralímpicos de un cuarto puesto en Atlanta 96, ¿Qué se espera de la selección de baloncesto en silla de ruedas para los juegos de  Londres 2012?

DdP: Nosotros vamos con mucha ilusión a Londres 2012, ya que desde Atlanta 96 no hemos tenido la suerte clasificarnos porque el nivel en los europeos y mundiales que daban el pase el nivel está muy alto. Esta vez lo hemos logrado tras el bronce conseguido en Israel y vamos con una ilusión tremenda, decir que vamos a quedar cuartos es muy difícil y más mejorar el puesto de Atlanta ya que hace tantos años que no vamos, por lo que no podemos ir de subiditos, debemos ir partido a partido, disfrutando de cada momento, de cada partido. Y pensar que tenemos mucho que ganar y poco que perder

Test olímpico

Ganar una medalla paralímpica seria… Un sueño

A que deportista paralímpico te ha gustado más conocer en una villa olímpica Antonio Henares con el que estuve en las dos anteriores y con eso me doy por satisfecho

Cuál es tu primer recuerdo de unos juegos paralímpicos El momento que salimos al estadio olímpico al desfile en Barcelona 92 

¿Qué darías por una medalla paralímpica? Pues ya que va a ser mi último campeonato con la selección daría eso, pues el paso para la siguientes generaciones 

¿Quién es la persona que más se ha alegrado por tu participación en unos juegos paralímpicos? Mi mujer y mi hijo


Deja un Comentario