Demetrio Lozano:”Me quedo con mi título de papá, con mis hijos y con mis títulos universitarios”




Demetrio Lozano madrileño, que nació en Alcalá de Henares un 23 de septiembre de 1975. Hablar de Demetrio Lozano es hablar de balonmano, 20 años en la profesión le hacen conocer a la perfección todo lo que significa la palabra balonmano. Lozano tiene el honor de ser el jugador de balonmano español con más medallas olímpicas para unir un total de 3 (Atlanta ´96, Sídney ´00 y Beijing ´08), además pertenece al grupo que ganó el oro mundial de Túnez ´05 y acumula en su historial varias medallas europeas. Todo eso con la selección, pero no se acaban ahí los éxitos de Demetrio, que ha jugado en los mejores equipos de España (Ademar, Barcelona, Portland y Aragón) y el mejor del mundo (Kiel) con los que ha ganado todo lo ganable, ligas españolas, alemanas, copas españolas y copas europeas. Demetrio Lozano nos atendió tras jugar con su actual equipo, Aragón, en la ciudad de Valladolid ante el Cuatro Rayas BM Valladolid. Demetrio nos habla del pasado, presente y futuro del mundo del balonmano en un tono muy personal que demuestra la gran persona que es.  

SomosOlimpicos: 20 años jugando a balonmano al máximo nivel, ¿qué  ha cambiado en estas dos décadas?

Demetrio Lozano: Bueno, ha cambiado todo. Ha cambiado el balonmano, ha cambiado la vida, ha cambiado que yo ya no tengo 20 años, todo cambia quieras o no. Ha cambiado la liga en estos últimos años y sobre todo el último año ha bajado un montón.

SO: Eres el jugador de balonmano con más medallas olímpicas de la historia del balonmano español, ¿qué supone esto a nivel personal?

DL: Es un orgullo, sin duda. Como se suele decir, "que me quiten lo bailao”, lo importante es seguir disfrutando, seguir jugando y que cuando mire atrás no piense que he dejado algo por hacer. Doy todo día a día y así sigo cada partido.

SO: Lo has ganado todo, ¿con qué te quedas, el mundial o las medallas olímpicas?

DL: Lo he ganado “casi” todo, nunca llegué a una final olímpica. Me quedo con mi título de papá, con mis hijos y con mis títulos universitarios. Pero sin duda las medallas olímpicas es lo más grande que he ganado.

SO: ¿De las tres medallas, cuál es la que más importancia consideras que tiene?

DL: Las tres. Cada uno de los Juegos Olímpicos es importante. La primera la gané con 20 años, fue un evento que me superó por todos los lados, tener 20 años y ganar la primera medalla es algo muy grande. Luego la de Sídney  y la de Beijing también son bonitas. Todas son bonitas y todas cumplen las expectativas de lo bien que lo pasamos y la mejor sensación es volver a la villa olímpica con la medalla colgada al cuello.

SO: ¿Quién consideras que es el mejor jugador con el que has jugado codo con codo?

DL: He jugado con muchos, cada uno en su época era grande. He jugado con Talant, jugué con Jackson (Richardson), jugué con Stefan Lövgren, jugué con muchos muy grandes, cada uno en su especialidad eran muy grandes y con todos disfruté.

SO: ¿Y el mejor jugador con el que has jugado en la selección?

DL: Con los amigos que es lo que queda;  con Juanín, que sigo yendo a pescar; con Juancho, que me voy de cañas y con Iker que me voy de fiesta, todos son grandes amigos.

SO: ¿Y el mejor jugador que has tenido en frente?

DL: Puff… también he tenido muchos, buena pregunta (risas); uno de los más difíciles de defender era Yoon, un coreano que medía 2 metros y pico que era el máximo goleador de la liga y metía 10 goles por partido, lo sabías pero llegaba contra ti y te metía otros 10.

SO: Hablando de la selección en la actualidad, ¿cómo ves desde fuera el Mundial de España y las posibilidades de los nuestros?

DL: Bueno, posibilidades bastantes.  Los he visto muy metidos, en un mundial en casa siempre partes con una pequeña ventaja, esa extra motivación. Los mundiales después de Juegos Olímpicos son los más raros, tocan los cambios generacionales, tocan los cambios de ciclo y España sigue en el mismo ciclo y está ante una muy buena oportunidad para hacer algo grande.

SO: ¿Qué entrenador te ha marcado de una manera especial en estos 20 años?

DL: También es muy difícil. Había muchos buenos en cada una de sus especialidades, unos eran buenos en lo táctico, otros en la motivación, otros el trato con la gente, lo importantes es aprender lo bueno de todos. Juan Carlos (Pastor) era muy bueno, pero Juan de Dios también en lo suyo, Mariano tiene su punto. Hay que aprender de todos.

SO: El año pasado lo dejó otro mito como Mateo Garralda, ¿cuánto le queda a Demetrio Lozano en el balonmano?

DL: Si sigo jugando bien, mucho. Mientras disfrute jugando seguiré. Ahora lo estoy compaginando con ser profesor de Universidad. Ahora soy “profe”, estoy acabando el doctorado, estoy acabando cosas, pero mientras que me lo siga pasando bien…

SO: ¿En el futuro te gustaría seguir vinculado a este deporte?

DL: Sí seguro. Llevo toda la vida en el mundo. Seguiré como entrenador, como ayudante o entrenado a chavales. Ahora estoy como profesor de balonmano en la Universidad San Jorge, en el ciclo de actividad física y deportes, estoy dando clases de balonmano, o sea que seguro que seguiré vinculado.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] En cada cita olímpica los aficionados españoles al deporte últimamente solemos tener esperanzas en el balonmano para engordar el medallero de los nuestros. El balonmano ha dado varias alegrías a los aficionados españoles, también en los Juegos Olímpicos, y el jugador que más veces ha probado las mieles de las preseas olímpicas es el madrileño Demetrio Lozano. [...]

    Deja un Comentario