Daria Torrero: “Lo mejor que se puede hacer ahora mismo es irse de España para lograr ser importante en el BMX”




Daria Torrero en plena competición. Foto cedida por Daria Torrero

Daria Torrero en plena competición. Foto cedida por Daria Torrero

Daria Torrero Velasco (San Vicente del Raspeig, Alicante, 9 de septiembre de 1992) es, sin duda, la gran esperanza del BMX femenino español, el paupérrimo hermano del ciclismo olímpico, al que pocos conocen y aun menos medios dan cabida, siendo SomosOlimpicos uno de los pocos que tienen su pequeño hueco para esta modalidad.  Con la temprana edad de 20 años ya ostenta en sus vitrinas 9 Campeonatos de España, además de haberse impuesto en varias competiciones en la que peleó con chicos por la victoria. Daria es una mujer ambiciosa y los títulos a nivel nacional ya se le quedan pequeños, por lo que amplía miras y sus objetivos pasan por conseguir algún título de carácter internacional y sobre todo asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Daria ha aceptado amablemente nuestra llamada y a pesar de su ajetreada agenda de estudiante y biker al mismo tiempo, nos ha hecho un hueco para responder a nuestras preguntas:

Somos Olímpicos (SO): ¿Cómo empezaste a practicar BMX, un deporte tan poco extendido en nuestro país?

Daria Torrero (DT): Todo empezó un día en el que como todos los niños y niñas salía del colegio y vino mi padre a por mí, fuimos a mi casa y me dio la merienda. Me dijo que cogiese la bici que me iba a llevar a un sitio que me iba a gustar para pasar la tarde. Yo tenía 8 añitos por aquel entonces y, después de merendar en el parque “Lo Torrent” de San Vicente del Raspeig me llevó a un circuito de BMX. Yo al principio veía montañas muy grandes pero me daba igual, cogí y sin pensarlo me lancé por las cuestas, me empezó a gustar muchísimo este deporte y poco a poco ha ido a más hasta llegar a donde estoy, y gracias a mi padre, porque fue el que me hizo ver que este deporte existía.

SO:  ¿Porqué te decantaste por esta modalidad de ciclismo, la menos conocida en España, y no por la carretera o el mountain bike?

DT:  Veo que este es un deporte que está lleno de adrenalina, explosividad, potencia…etc, pero lo que más me llamo la atención fue que es un deporte de riesgo.

SO: Empezaste compitiendo muy joven, cuando aún eras una niña, en carreras contra hombres. ¿Se nota mucho la diferencia de competir contra chicos a hacerlo exclusivamente con chicas?

DT: Sí, se nota demasiado la diferencia. Queramos o no los chicos siempre tienen más fuerza que las chicas y por lo tanto era más difícil ganarles o ir por delante de ellos, pero a base de esfuerzo y lucha todo lo que te propones se puede llegar a conseguir.

SO:  ¿Hay patrocinadores que ofrecen el dinero suficiente para poder dedicarte exclusivamente a un deporte minoritario como el BMX y poder financiar todos los gastos que conlleva la competición?

DTNo, para nada. Este deporte no es muy popular aun, esperemos que poco a poco se conozca más a nivel nacional. En España es imposible vivir de ello.

 SO: Después de lograr 9 campeonatos de España, ¿qué posibilidades ves de lograr un título internacional?

DTVeo muchísimas posibilidades de lograr un titulo internacional, ya que aun soy joven y puedo entrenar muchísimo más duro que años anteriores, todo es concentrarse en los entrenamientos, ponerle ganas, dar todo de ti en cada uno de ellos y sacrificarte lo que haga falta por tus sueños. Eso es lo que estoy haciendo para conseguir las metas que me he propuesto junto a mi equipo.

SO: ¿Ves posible que el BMX español logre plaza olímpica para Río 2016, ya sea en categoría masculina o femenina?

DT:  Sí, lo veo muy posible ya que en estos últimos Juegos habían dos plazas para españoles y no fue ninguno, eso sí, habrá que luchar contra lo que haga falta para llegar hasta ahí. Tengo muy claro lo que quiero conseguir y voy a luchar contra lo que haga falta, haré todo lo posible por conseguir lo que siempre he soñado me pongan los obstáculos que me pongan.

SO: ¿Crees que el BMX de nuestro país está mejorando estos años? ¿Se está invirtiendo por parte de las autoridades en equipamiento para practicar esta modalidad en España o para lograr ser importante en el mundo del BMX hay que abandonar el país?

DT:  Poco a poco va mejorando, pero se necesita muchísimo más apoyo para que esto se conozca más todavía. Ahora mismo lo mejor que se puede hacer es abandonar tu país e irte a otro para lograr ser importante en esta modalidad, no obstante, aquí reconocen a las personas que hacen las cosas bien y te sacan en revistas, te hacen entrevistas por radio, periódicos…pero simplemente a nivel local y algunas veces nacional como revistas de mountain bike, por ejemplo. Creo que deberíamos tener más apoyo.

SO:  ¿Qué ha supuesto para tu deporte su inclusión en 2008 como deporte olímpico?

DT:  La verdad que muchísima alegría e ilusión, ya que no es un deporte muy reconocido, bueno, no lo era, ahora ya sí y la verdad es que cuando vi que se convirtió en olímpico me sentí alegre e ilusionada.

SO:  Eres muy joven, tan solo tienes 20 años, aunque a pesar de ello eres una veterana en este deporte. ¿Crees que ya has alcanzado tu mejor momento o que está por llegar?

DT: Yo creo que mi mejor momento está por llegar todavía, aun me queda mucho por delante y nunca se sabe lo que puede pasar ya que este deporte es una caja de sorpresa. He tenido momentos inolvidables y muy emotivos pero creo que mi mejor momento todavía no ha llegado.

SO:  El BMX, como ya dijimos antes, no es precisamente el deporte más popular en España y por eso el público en general no conoce a las grandes estrellas del BMX. ¿A qué rivales tuyas recomendarías ver para que nuestros lectores se “enganchen” al BMX? Es decir, ¿quiénes son las “bikers” que más te gustan?

DT: Sinceramente tengo una amiga y a su vez rival, Mariana Pajón, es campeona del mundo unas 13 veces y campeona olímpica en Londres. Sin duda, es una máquina y muy buena gente, tuve la suerte de estar con ella en el Mundial de Australia y es una chica muy humilde y buena.

SO:  ¿Quién tiene la culpa de que el BMX sea tan desconocido en España: Federación, patrocinadores, medios de comunicación…?

DT: Yo creo que un poquito de todo, pero principalmente la Federación ya que por su parte no muestra mucho apoyo hacia este deporte y si hacia otros. No tienen porque rechazarnos cuando este es un deporte tan digno como muchos otros y nosotros nos dejamos la piel y nos sacrificamos en cada entrenamiento y en cada una de las carreras que hay.

SO:  Recientemente se han anunciado recortes por parte del Estado en las subvenciones a las distintas federaciones deportivas. ¿Cómo crees que te afectará a ti personalmente y al BMX en general?

DT: La verdad que no tengo ni idea, pero si ya afectaba el año pasado, imagino cómo será este año y los próximos.

SO: ¿Cuál es la competición que tienes marcada en rojo para intentar hacer tu mejor papel esta temporada?

DT: Como supongo que os imaginareis la marcada en rojo es el Campeonato de España sin duda, ya que voy a por el décimo título, pero tengo alguna mas como pruebas del Europeo, donde el objetivo es llegar a meterme en las finales.

SO:  Para acabar, un test:

  • Tu punto fuerte y aquello en lo que debes mejorar

DT: Punto fuerte la valla y velocidad, debo mejorar en la técnica.

  • Mejor y peor recuerdo sobre la bici

DT: Mejor recuerdo sobre la bici el apoyo incondicional de mi familia y amigos y el peor la caída en la que perdí el campeonato de España por fractura y luxación del codo.

  • Un sueño a cumplir

DT: Ir a Rio 2016 u otros Juegos Olímpicos

  • Una manía antes de comenzar la competición

DT: Saltar cuando estoy en pre parrilla, pegarme en los muslos, suspirar mirando al cielo y santiguarme antes de ponerme en valla.


Deja un Comentario