#RepasoAl2012 Carolina Rodríguez “Ha supuesto mucho esfuerzo, pero soy una privilegiada y estoy agradecida”




Carolina Rodríguez, (León, 24 de mayo de 1986) Gimnasta olímpica española, formó parte del conjunto nacional en  los Juegos de Atenas en 2004 y representó a España este verano en Londres. Inicia su carrera deportiva a los 8 años de edad en el Club Ritmo, en 2001 pasa a formar parte de la Selección Nacional y se traslada a Madrid, donde permanece interna con el resto de sus compañeras hasta 2007 cuando, por decisión técnica, se retira. Un año después vuelve a competir con su club, con el que logrará coronar el pódium nacional esa temporada y las siguientes, y con el que conseguirá su máximo premio: competir en los Juegos de Londres 2012.

-Somos Olímpicos: Lo primero, ¿qué tal tu pie? Supimos que el 31 te quitaron la escayola, ¿te espera una larga recuperación? ¿Cuándo crees que podrás volver a entrenar?

- Carolina Rodríguez: Mi pie creo que empieza a funcionar de forma progresiva, muy bien. Hasta ahora no he tenido ningún problema y las sensaciones que tengo son buenas, pero es costoso y no sé exactamente cuándo estaré en condiciones óptimas para volver a rendir como antes, pues depende un poco del día a día y la capacidad de cada uno. Todos estamos poniendo de nuestra parte para que se recupere bien

 - Somos OlímpicosTras los Juegos de Londres, las chicas del conjunto no han parado ni un segundo. Han aparecido en diversos eventos públicos, han participado en galas… ¿tienes pensado hacer lo mismo cuando te recuperes de tu lesión?

- Carolina Rodríguez: La verdad es que las posibles apariciones en eventos en los que haya tenido que hacer gimnasia, no he podido asistir por la lesión, pero estoy muy contenta porque a nivel mediático me han tratado fenomenal y he podido hacer un montón de cosas después de los JJOO, incluso en muletas recién operada!

La idea es que disfrute de este momento y, si tengo la oportunidad, espero tener proyectos futuros que sean muy bonitos.

- Somos Olímpicos: Este fin de semana se te ha echado muy en falta en el Euskalgym, pero tampoco eres una de las fijas allí. Almudena, sin embargo, si lo es. ¿Podremos veros juntas en alguna ocasión?

- Carolina Rodríguez: He podido asistir varias a veces a este evento del cual he salido satisfecha, no soy fija porque tampoco tenía antes conocimiento. Mi primera invitación fue en 2010 creo.

Juntas hemos estado y no sólo aquí, sino que hemos sido compañeras de equipo en algunos mundiales.

- Somos Olímpicos: Tras la polémica suscitada en Twitter, ¿cómo es vuestra relación?

- Carolina Rodríguez: ¿Qué polémica? Para mí ha sido un gran referente de la gimnasia española y ha hecho cosas importantísimas. La respeto y por supuesto que ella lleva una vida distinta a la mía, pero es una pena que la relación ahora sea un poco distante

- Somos Olímpicos: También Kanaeva faltó en la Copa de Aeon por estar lesionada, ¿crees que eso es una ventaja para el resto?

- Carolina Rodríguez: Es una ventaja, para que otra gimnasta (seguramente rusa) se corone con el oro. Pero está claro que Kanaeva es un ídolo para muchas, lo ha ganado todo y creo que aunque no haya podido competir, demuestra ser una gimnasta muy completa.

- Somos Olímpicos: ¿Qué puedes decirnos de tus compatriotas Natalia García, Julia Usón, Marina Fernández…? ¿Podría representarnos alguna de ellas en los próximos juegos?

- Carolina Rodríguez: ¡Podrían! ¡Claro! ¿Por qué no? Marina actualmente entrena concentrada en Madrid con el conjunto, y tanto Natalia como Julia, trabajan de forma individual. Todas han compartido experiencias en mundiales y europeos.

No suelo compartir el día a día con ellas, pero creo que tienen el mismo sueño que todas de poder vivir la experiencia de unos JJOO.

Existen otras gimnastas jóvenes que empiezan a despuntar y que no descartaría su posibilidad tampoco, como puede ser Andrea Pozo.

- Somos Olímpicos: Aun no se ha oído nada, pero a todos nos come la intriga… ¿vas a continuar con tu carrera deportiva? ¿Hablamos de retirada?

- Carolina Rodríguez: Por ganas e ilusión, me encantaría continuar siendo gimnasta. De hecho creo que en algún momento volveré, pero está claro que dependen varios factores. A los 26 años y con la trayectoria que he llevado hasta ahora, te hace pensar las cosas de otra manera.

Lo hago porque me gusta, con la gente que quiero y no se a día de hoy si tras la lesión conseguiré volver a estar al mismo nivel que antes.

Tampoco sé lo que me depara el futuro…

 - Somos Olímpicos: En Atenas 2004 participaste como componente del conjunto, ¿en qué ha cambiado la experiencia respecto a la del 2012? Si tuvieras que escoger una, elegirías…

- Carolina Rodríguez: Las dos experiencias han sido inolvidables. Las dos eran muy improbables que sucediesen, una por el cambio de modalidad repentino y la otra porque habiendo sido apartada del equipo Nacional, nunca me llegue a plantear esta posibilidad de competir en Londres.

Pero sí que es verdad, que esta última la he vivido intensamente. La diferencia de ocho años entre una y otra, la posibilidad de conseguirlo solo con la gente que me ha apoyado siempre, incluso en los momentos más críticos, la sensación de un trabajo bien hecho por parte de todos y la ilusión de haber competido bien a pesar de las adversidades.

Ha supuesto mucho esfuerzo, pero soy una privilegiada y estoy agradecida.

-Somos Olímpicos: Este verano Kanaeva ha hecho historia al ganar sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, ¿qué tiene ella que no tengan otras? ¿Podrías decirnos cuál es tu gimnasta favorita y por qué?

- Carolina Rodríguez: Kanaeva es creo, la más completa y suele ser muy regular en las competiciones. Se hace querer por su personalidad, es muy raro verla hacer un mal gesto y eso dice mucho de su calidad humana y constancia en el trabajo.

Pero estamos hablando que las demás también son "monstruos" y personalmente me gustaba mucho Bessonova y la capacidad de expresar al público de Maksimenko.

En realidad todas son buenas gimnastas para estar ahí, trabajamos mucho.

- Somos Olímpicos: ¿Qué ventajas ha tenido para ti entrenar en el Ritmo en vez de en Madrid? ¿Crees que habrías llegado tan lejos sin Ruth y los tuyos?

- Carolina Rodríguez: Pues creo que tras estar "retirada", la mayor prueba es que gracias a estas personas conseguí cumplir el sueño de muchos, competir en los Juegos Olímpicos. El ambiente creo que es el mejor que he podido tener, mi familia, compañeras, entrenadoras… Estoy sorprendida de la capacidad que hemos tenido todos para poder superar momentos difíciles.

Creo que ha sido la mejor forma de entrenar y preparar algo tan importante para mí.

- Somos Olímpicos: Por último, ¿crees que nuestras chicas conseguirán ser las nuevas burbujas Freixenet?

- Carolina Rodríguez: ¡No lo sé! ¡Ojalá! Todo lo que sea en beneficio al nombre de mi deporte sería bueno. Pero hay que reconocer que en estos concursos no depende de ti, porque no sabes el perfil que buscan y porque es algo dificilísimo.


Deja un Comentario