Carlos Folguera: “Es una decisión deportiva que un chico continúe en La Masia”




Carlos Folguera en la actualidad es el director de la residencia para jóvenes deportistas del FC Barcelona aquí se forman jugadores de fútbol, basket y el resto de secciones del club que en el futuro serán internacionales y muchos de ellos olímpicos. Messi, Navarro o Gasol han salido de esta casa. Queríamos saber como se gestiona un lugar tan especial e importante, además de hablar con él de su experiencia en los juegos de Barcelona cuando participó con España en Hockey patines, como deporte de exhibición.

Somos Olímpicos: ¿Cómo llega un ex-jugador de Hockey a dirigir un centro deportivo como la Masia?

Carlos Folguera: Fundamentalmente por mi formación como maestro, pedí hacer las prácticas de pèdagogía en La Masia, al estar vinculado al FC Barcelona en la sección de hockey patines y ese fue mi inicio. Formación académica en pedagogía, prácticas en La Masia; así empezó todo.

SO: ¿Cuáles son las funciones en día a día de Carlos Folguera? ¿y cual es la época más dura del año?

 CF: La época más dura es la actual porque es el momento en que hay chicos a los que se les dice que causarán baja al año que viene, se hacen entrevistas con las familias. Hay algunos que no continuarán al año que viene y esto es lo más duro. Mis funciones básicas son relacionarme con los centros educativos, las familias, y los entrenadores deportivos, de modo que a partir de ahí la formación de los chavales, deportiva, académica y personal puedan ser compatibles.

SO: ¿Cuáles son las diferencias entre la nueva Masía en Sant Joan De Espí y la ya cerrada del Camp Nou?

CF: Las diferencias son abismales, tanto en espacio, como en instalaciones. Las habitaciones son mucho mejores, sala de juegos, auditorio para hacer conferencias,… los campos de entrenamiento están al lado. Está ubicada dentro de la ciudad deportiva, están cerca de los servicios médicos del club y también de los entrenadores.

SO:  En la Masía se conjugan varios deportes y varias nacionalidades ¿Hace más difícil la labor coordinar un centro de tecnificación tan grande?

CF: No, lo hace diferente. El hecho de tener una diversidad de culturas, de edades, de procedencias, hace que existan dificultades muchas veces incluso por desconocimiento, pero al final en una residencia de deportistas lo que prima es la convivencia, la amistad. Lo que se intenta es que las diferencias no nos hagan peores sino que se facilita el poder convivir y poder ayudarnos todos y que la amistad sea el valor fundamental.

SO: ¿Qué parámetros se valoran para que un adolescente sea seleccionado y pase a formar parte de la Masía?

CF: Exclusivamente calidad deportiva. Es un hecho deportivo que un chico continúe en la Masía, a no ser que su actitud y su compañerismo  no hayan estado acorde con lo que se espere de un chico que se esté formando.

SO: No todos los deportistas pueden llegar al objetivo y en ocasiones tendréis que rechazar jugadores ¿cómo gestiona el FCB este momento?

CF: Es el momento más difícil, ya que los chavales han llegado para tener un éxito deportivo, y evidentemente no pueden llegar. En este caso se habla muy claramente con los chicos, se les explica que la progresión deportiva no ha sido la que se esperaba, pero que no se deben sentir perdedores. Hay vida más allá del Barcelona y que tener un plan B en la vida les puede ayudar. Entra el aspecto de acudir a la universidad y el objetivo que tenemos con ellos en el caso de que no lleguen a ser profesionales.

SO: La Masía es de donde han salido grandes jugadores tanto de fútbol como basket y del resto de secciones, se dice que la del Barcelona es la mejor cantera de España, ¿Cuál es el secreto?

CF: Los secretos del éxito son varios. Lo primero es la selección del talento, que los ojeadores hagan bien su trabajo y busquen ese perfil de jugadores con calidad y después es un trabajo de entrenadores, educadores y de la Masía, al cuidar en el día a día a estos chavales. También una buena comunicación entre familia, entrenadores y médicos para que todo el mundo se coordine de manera que se permita buscar lo mejor para el chaval.

SO: La inversión en cantera en el deporte en general español, ¿crees que es suficiente o que se necesitan más fondos?

CF: Yo creo que una apuesta es invertir en las categorías inferiores, porque si se trabaja bien la cantera no deja de ser una inversión y después se puede sacar un rédito importante cara a no tener un gasto en jugadores ya consagrados.

SO: Cambiando de tema eres ex-jugador de la selección española de hockey sobre patines, tu palmarés tiene todos los títulos como club y selección, pero tu deporte no es olímpico ¿Cuál es tu opinión al respecto y por qué razón crees que el hockey sobre patines no es una disciplina olímpica?

CF: Yo creo que es muy difícil entrar como deporte olímpico porque según comentan hay muchos deportes olímpicos y no hay muchas plazas en la villa olímpica. Creo que dejamos una oportunidad en Barcelona cuando fué deporte demostración en Barcelona de haberlo mantenido como olímpico. Es triste que un deporte muy nuestro, de grandes campeones, de mucho éxito no haya podido dar medallas a nuestro país. No se aprovechó el hecho de tener a Samaranch, que era gran representante ya que había sido portero y después seleccionador de hockey sobre patines.

SO: Viviste los Juegos de Barcelona, desde fuera, siendo un deportista de élite ¿Cómo te sentiste?

CF:Bueno tuve la suerte de que el hockey fué de demostración, y para mí fué un orgullo, una satisfacción y un placer, participamos desde la inauguración y en todas las olimpiadas. Fuimos plata y fué una satisfacción impresionante haber defendido a la selección y haber conseguido la plata fué un éxito increíble.

SO: ¿Crees que las olimpiadas es lo máximo o están al mismo nivel que un mundial?

CF: Las olimpiadas son algo más que un mundial porque para nuestro deporte fué una oportunidad única, mientras que un mundial es cada dos años. Las olimpiadas son cada 4 años pero en nuestro deporte fué una oportunidad única la de Barcelona.

SO: Ves posibilidades de que para la próxima década ¿El hockey patines sea modalidad olímpica?

CF: No, creo que desgraciadamente ese tren de ser olímpico ya ha pasado. Es una lastima pero será difícil tener una oportunidad para ser olímpicos.

 

Test Olímpico

 Ganar una medalla olímpica fué…Un sueño hecho realidad

 ¿A qué atleta te gustó conocer en la villa olímpica? "Magic" Johnson

 ¿Cuáles tu primer recuerdo de los Juegos Olímpicos? El día de la inauguración, el desfile.

 ¿Qué hubieras cambiado por un oro olímpico? Cambiar nada. El deporte te da una oportunidad de participar, y no se trata de cambiar nada. El deporte te permite ganar, perder, ser mejor, que sean mejores que tú y en todo caso no se debe exponer nada a cambio.

 ¿Quiénes fueron las personas que más se alegraron de que Carlos Folguera acudiera a los JJOO? Supongo que los familiares, las personas que están más cerca, las que más te ayudan y más te cuidan.


Deja un Comentario