Carles Castillejo: “No hay un firme relevo en el atletismo. Veo pocas opciones de medalla en Londres”




Carles Castillejo Salvador (Barcelona, 1978 ) disfruta en este olímpico 2012 del mejor momento de su carrera deportiva. El fondista de Adidas es el único atleta español que tiene garantizada su presencia en el maratón del próximo 12 de agosto en Londres por su victoria en el campeonato de España (2.10.09) de la mítica prueba. Pero no se quedó ahí. Con otra victoria en el cross, se ha convertido en el primer fondista en lograr los títulos de 5000, 10000 metros -la prueba en la que ya fue olímpico en Pekin 2008 siendo 23º- cross y maratón. 

SomosOlímpicos: ¿A qué crees que se debe este gran estado de forma, Carles?

Carles Castillejo: Vengo de un año 2011 en blanco y por ello mi cuerpo se ha regenerado por dentro. Eso ha facilitado la asimilacion de los entrenamientos de maraton. A partir de ese maraton, una buena recuperacion y un entrenamiento progresivo han obrado un estado de forma muy bueno.

SO: A propósito, tu que has corrido con el nuevo recordman mundial Patrick Makau ¿qué sensaciones te trasmite? ¿crees que marcará una época en la prueba o los talentos africanos son tantos que cualquiera podrá batir su marca y vencerlo?

CC: Los atletas kenianos van por ciclos. Ahora vivimos el ciclo de Makau pero no hay que olvidar todo lo que trae detras. Creo que es un atleta inteligente que mide bien sus esfuerzos y eso hará que prolongue su carrera deportiva.

SO: ¿Cómo empezaste en el atletismo?

CC: Pues como la mayoria de chavales de mi edad. En el colegio. En mi caso gracias a mi profesor de gimnasia que era triplista y al llevar el atletismo en la sangre facilitaba que conociesemos ese mundo.

SO: ¿Tienes alguna manía especial antes de afrontar una prueba tan dura como el maratón? 

CC: En el Campeonato de España cadete de cross en el año 1994 quedé tercero. Esa mañana antes de salir hacia el circuito me pegué una ducha de agua fria supongo que para espabilarme. Como me fue bien lo sigo haciendo a dia de hoy en esa prueba. Para la maraton no tengo ninguna mania. Lo unico repetir la rutina de cada competicion.

SO: El maratón es una de las pruebas con más competencia para acudir en España. Solo tres podéis de todos los que tenéis mínima (También la tienen Jose Carlos Hernández, Pablo Villalobos, Ricardo Serrano y Pedro Nimo)  iréis a los Juegos Olímpicos ¿Quiénes crees que te acompañarán en Londres?

CC: Es una pregunta complicada aunque cada vez quedan menos candidatos en saltar al ruedo. Despues de los intentos fallidos de Ayad (Lamdassen) y Chema (Martínez) y del buen hacer de Jose Carlos (Hernández) la cosa va despejandose. Los (Pedro) Nimo, (Iván) Galán, Ricardo (Serrano), Nacho (Cáceres), (Miguel Ángel) Gamonal, (Pablo) Villalobos…ya saben que tienen que correr por debajo de 2 horas 12 minutos. Por amistad deseo que me acompañaran Nacho y Rafa Iglesias pero como éste ultimo se ha lesionado, me da igual quien vaya a ser ese tercer viajero mientras el segundo sea Nacho.

SO: Tu que ya estuviste en los 10000 metros en los Juegos Olímpicos de Pekin ¿Qué tienen de especial los Juegos respecto a otras competiciones?

CC: Los Juegos son la competición de las competiciones. Es lo mas grande que hay en el mundo del deporte donde bajo la misma bandera de aros se cobijan todos los deportes. La figura de la villa olimpica permite ese contacto entre deportistas que no se tiene en otras competiciones.

SO: De cara a Londres y tras la muerte de Samuel Wanjiru y las marcas espectaculares de los kenianos ¿Ves un claro favorito para Londres o una prueba abierta?

CC: La maratón es muy imprevisible y quizás el favorito no gane. Hay que ver qué marcas se hacen esta primavera y ver como llegan a los Juegos.  Los favoritos puede que sean Makau y Mutai pero…

SO: ¿Quién es tu ídolo deportivo?

CC: A nivel nacional Martin Fiz y a nivel internacional Gebreselassie.

SO: En las últimas competiciones internacionales el bajón de todo el atletismo español es evidente. Se habla mucho del largo mandato de Odriozola y surgen plataformas que buscan un cambio profundo ¿Cuáles crees que son las causas y qué soluciones ves?

CC: Las causas no las se. Lo que es evidente es que no hay un firme relevo de esa generación de oro del atletismo nacional que tantas medallas y éxitos nos han dado. ¿Por qué? ¿Acomodo de la sociedad? ¿Deficitario programa de detección de talentos?¿ Poco interés por el atletismo? No sé…pueden ser muchas cosas. Hay savia nueva pero les falta explotar. Lo harán en Rio 2016.

SO: ¿Qué posibilidades ves al equipo español de atletismo en Londres pese a todo? ¿Y a la delegación española en general, en qué cifras crees que nos moveremos? Mójate.

CC; Veo pocas opciones de medalla. Quizás en el 1500 femenino. En el masculino podria haber alguna opcion. A partir de ahí…quizas Marta (Dominguez) y poco mas. En cuanto a la delegación española espero que estemos como mínimo en los números de Pekin.

Ahora nuestro test olímpico

 Ganar una medalla sería…una sorpresa monumental y cuando me fueran a dar la medalla…sonaría el despertador.

 ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Me gustaria poder charlar con Nadal. En Pekin tuve la ocasion de coincidir con él pero no tuve la ocasion de poder hablar tranquilamente.

 ¿Cuál es tu primer recuerdo olímpico en tu vida? Abebe Bikila corriendo descalzo en Roma 60.

 ¿Qué darías por una medalla olímpica? Nada. Bastante habría tenido que sacrificar de mi vida para conseguirla. Considero que en el atletismo damos mas de lo que recibimos.

  ¿Quién es la persona qué más se alegra de que acudas a los Juegos Olímpicos? Por descontado, mi mujer y mi madre


Deja un Comentario