Cabrera: “Para Uruguay es muy importante y vamos a ir con toda la intención de llevarnos el oro”




A sus 20 años, Leandro Cabrera (Montevideo; 17 de junio de 1991) ya acumula una notable experiencia internacional. Debutó en la Copa Libertadores sin alcanzar la mayoría de edad y ha participado en dos Mundiales sub-20 y dos Sudamericanos de la categoría. Ahora, cedido en el Numancia por parte del Atlético de Madrid, lucha por hacerse un hueco dentro de la expedición uruguaya que acudirá a Londres este verano. Entrevista realizada por  Iván Álvarez y Sergio García

SO: Uruguay es la actual campeona de la Copa America y subcampeona del Sudamericano Sub-20, hasta donde puede llegar la Uruguay olímpica

LC: Bueno las cosas se vienen haciendo bien a lo largo de todas las categorias de selección. Creo que esto para Uruguay es muy importante, hace 84 años que  no se juegan los Juegos Olímpicos y vamos a ir con toda la intención de llevarnos el oro, sabiendo que es muy dificil que hay seleciones que están muy bien preparadas, con muy buenos jugadores pero vamos con la ilusión intacta.

SO: El seleccionador, Washington Tábarez, ha realizado una preselección muy amplia de cara a Londres, Allí solamente podrá contar con 18 efectivos. ¿Te ves con opciones de estar en la capital inglesa este verano?

LC: Yo es algo que deseo con todo, es una oportunidad única que no se si va a volver a dar. Pero estoy tranquilo, estoy intentando hacer las cosas bien acá en el Numancia y después, cuando me toque ir a entrenar, demostrarle que estoy capacitado para hacerlo.

SO: En la prensa uruguaya se habla de que precisamente, por poder contar solo con 18 jugadores, es vital llevar jugadores polivalentes. Llegado el caso tú puedes jugar tanto de centrar como en el lateral izquierdo ¿crees que eso hace que aumenten tus opciones?

LC: Si, sin duda. Al ser un plan corto el que se tiene que llevar hay que intentar que en caso de que pase alguna emergencia o algo tengamos jugadores que juegen en varias posiciones que por suerte hay varios en Uruguay. Y bueno, si poder jugar en el lateral es algo que a mi me favorece lo haré.

SO: A Tabárez le gusta armar sus equipos desde la solidez defensiva. Eso puede implicar la inclusión de algún veterano en la zaga. Uno de los nombres que más suenan es el de Lugano y él mismo ha declarado que le gustaría estar en Londres. ¿Cómo veríais los jóvenes la inclusión del gran capitán de la absoluta en el equipo olímpico?

LC: Y bueno… (sonrisa) ilusión les hace a todos,  a todos los de la selección mayor y a todos los que somos menores de 23 años. Si va, obviamente, va a haber un plus importante, es el capitán de nuestra selección, tiene la experiencia, el caracter… y seguramente va a aportar mucho. 

SO: Tras la final de sudamericano sub-20,  en el mundial de un mes después fuisteis eliminados a la primera de cambio. ¿Qué os ocurrió? ¿Ha superado el equipo ese tropiezo?

LC: La verdad que paso… que no supimos encontrarle la vuelta para llegar a gol. Creo que en el partido contra Nueva Zelanda tuvimos 14 oportunidades de gol e hicimos una sola. Y después contra Camerún nos llegaron una vez, hiceron el gol y no supimos como hacerlo. Si bien pienso que salvo el partido con Portugal, siempre fuimos dominantes… pero bueno… es una experiencia que no tenemos que olvidar. Siempre es importante saber las cosas que se hacen mal y creo que sirvió a ese plantel para crecer

SO: Uruguay es un país demográficamente pequeño, con apenas tres millones de habitantes. Sin embargo, históricamente han llegado muchos y buenos futbolistas uruguayos a Europa. ¿Cuál es el secreto para exportar tantos jugadores?

LC: No, yo creo que en Uruguay se vive muy difierente, por lo menos muy diferente a acá España y quizás mas parecido a otros paises de Sudamercia. Jugar al fútbol es lo más grande que te puede pasar. No se como explicarlo. Allí el fútbol se vive con otra pasión, saber que es algo que a todo el mundo le divierte, desde chico ya estas metido en una cancha de fútbol casí hasta sin querer. Y bueno, luego vas a ver partidos de niños de 5-6 años y van a muerte por todo. Creo que es algo que se inculca de chico, se lleva

SO: ¿Qué opinión te merece la España de De Gea, Tiago, Muniain o Adrián que irá a los juegos?

LC: La verdad que el otro día había un amigo de Uruguay conmigo y justo estabamos hablando de eso. La verdad que tienen una selección muy buena, con jugadores que estan jugando a un nivel increible pero que eso no le quita la ilusión a nadie. Tienen un equipo yo creo que envidiable, por la calidad de los jugadores y seguramente lo van a hacer muy bien. Pero yo creo que Uruguay esta capacitado para hacerle pelea a cualquier equipo.

SO: Hablando de cualquier equipo… el Brasil de Neymar fue quien os gano el Sudamericano Sub-20 ¿Es el gran favorito?

LC: Si, Brasil siempre es favorito, en cualquier competeción. Tienen jugadores que siempre marcan la diferencia, después ya que lo ganen o no… no se sabe. Pero siempre están ahí peleando y va a ser muy difícil, como tambien va a ser Reino Unido que va a tener una selección muy completa de varios paises pero bueno. Esto… los partidos hay que jugarlos.

SO: En el plano personal, tú sí que estás gozando de continuidad este año en Soria. El equipo está haciendo de Los  Pajaritos un fortínca pero fuera bajan mucho los resultados. ¿Hay posibilidades de llegar a los play-off ?

LC: Si, yo creo que hay muchas posibilidades. Hay plantel y equipo como para hacerlo. El otro día en Las Palmas cambiamos un poco el estilo de juego de como veniamos jugando por lo general como visitante que ibamos a plantear el partido como si fueramos los locales. El otro día nos plantamos más atrás, hacernos fuertes y creo que nos vino muy bien. Creo que vamos por el buen camino, todavia quedan bastantes jornadas y lo podemos lograr

SO: Respecto a tu futuro ¿Dónde se ve Leandro al año que viene? ¿Crees que estas preparado para asentarte en el Atlético de Madrid?

LC: La verdad…. lo he pensado pero no lo tengo claro. Se que estoy en el Numancia, que estamos peleando por cosas importantes, y que después de esto  viene la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos. Después de todo ya pensaremos.

TEST OLÍMPICO

 Ganar una medalla olímpica sería… un sueño hecho realidad

 ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Usaint Bolt

 ¿Cuál es tu primer recuerdo de los Juegos Olímpicos? Tengo de primer recuerdo a Milton Wynants, un uruguyo que hizó ciclismo y que gano la medalla de plata (Sídney2000). 

 ¿Qué darías por una medalla olímpica? Fua…. ¿Qué daría? Daría todo de mi para poder lograrlo

 ¿Quién es la persona que más se alegraría de que Leandro Cabrera acuda a los Juegos Olímpicos? Mis padres y mis hermanos.


Deja un Comentario