Briguitte Yagüe: “Las 16 de Londres 2012 nos merecemos el podio olímpico”




Brigitte Yagüe (1981, Palma de Mallorca), una de esas deportistas españolas tan brillantes como desconocidas por el gran público, corre el peligro del anonimato si la fortuna no le acompaña en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su medalla en la categoría 49 kilogramos supondría no solo su revancha sino la del taekwondo español, ganador en tres presencias olímpicas de una sola plata, la de Gabriel Esparza en Sidney 2000, y coleccionador compulsivo de medallas en mundiales. La reducción de categorías y la limitación a cuatro representantes por país entre todas las categorías perjudica especialmente a España. Bien lo sabe la mallorquina, quién tras caer en la primera ronda de Atenas 04 no logró clasificarse para los Juegos de Pekin 08 pese a ser campeona mundial el año anterior (lo fue también en 2003 y 2009). Dos platas (2001 y 2005), un bronce (2011) y cuatro campeonatos europeos (1998, 2002, 2004 y 2008) adornan un palmarés en el que el bronce europeo en Manchester este fin de semana es el último peldaño hacia  la  única medalla que falta, la olímpica.

Somos Olímpicos: Brigitte ¿Cómo afrontas los Juegos Olímpicos de Londres?

Brigitte Yagüe: La verdad es que con muchas ganas y con mucha ilusión. Después de quedarme fuera de los Juegos de Pekín 2008 mi gran objetivo y mi gran motivación para seguir entrenando durante este ciclo olímpico han sido los Juegos de Londres.

SO: Después de tres títulos mundiales pero sin embargo caer en la primera ronda en Atenas y no poder ir a Pekin ¿Piensas que mereces el podio olímpico más que el resto por una cuestión de justicia poética o simplemente la vida es así?

BY: Creo que las 16 clasificadas se merecen un podio olímpico pero por mi trayectoria deportiva es el único título que me queda.

SO: ¿Cómo y por qué empezaste a hacer taekwondo?

BY: Empecé porque me gustaban las peliculas de peleas, cada vez que veía una me ponia por casa a dar patadas. La verdad es que lo flipaba, así que mi madre decidió apuntarme a taekwondo.

SO: ¿Cómo te definirías como taekwondista? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y los débiles si los tienes?

BY: Me defino como una taekwondista fría, calculadora, agresiva, fuerte, explosiva y ambiciosa. Mi punto fuerte es la lectura que realizo durante el combate. Me adapto a cualquier situación y controlo muy bien los tiempos del combate sin precipitarme y esperando el fallo de mi rival. ¿Mi punto débil? A veces no aprovecho todas las oportunidades que tengo para puntuar.

“Yo soy mi principal rival”

SO: El taekwondo es uno de los deportes olímpicos más limitados en cuanto a participación. ¿Los taekwondistas podéis hacer algo para que el cupo olímpico se amplie? ¿Crees que la Federación Internacional puede hacer algo al respecto?

BY: Los deportistas no estamos de acuerdo con el método de clasificación pero es el que hay y tenemos que adaptarnos. No sé si la Federación Internacional puede hacer algo al respecto.

SO: ¿Cómo recuerdas la experiencia olímpica en Atenas 2004?

BY: El recuerdo que tengo no es muy bueno. Todo lo que estaba viviendo antes de los Juegos era muy bonito, mis sueños solo estaban relacionados con esa medalla olímpica y, de repente, en tan solo ocho minutos, mi sueño pasó a llamarse pesadilla. Pero eso ya pasó al olvido.

SO: Tres veces campeona del mundo, cuatro de Europa, multitud de medallas pero ¿con qué momento de tu carrera deportiva te quedas hasta ahora?

BY: Ahora mismo me quedo con la clasificación para los Juegos de Londres 2012, es mi última oportunidad  de conseguir esa medalla que tanto esta costando para España, ya no solo por mí sino tambien por mi marido Juan Antonio Ramos (quinto en Atenas 04 y Pekin 08, donde se recuerdan sus lágrimas tras perder el bronce). La medalla olímpica se nos resiste así que gracias a la clasificación, tengo la oportunidad de poder conseguirla.

SO: Si tuvieras que convencer al público deportivo general para que viese el taekwondo ¿Cómo lo harías? ¿Cuáles son sus atractivos?

BY: Es un deporte muy divertido, y además el nuevo reglamento hace que sea emocionante hasta el final. Sus atractivos son la dinámica, velocidad, estrategia y espectacularidad.

SO: Además de la china Wu y la taiwanesa Yang que ocuparon los dos primeros puestos en el pasado Mundial  de Corea del Sur 2011 ¿Quiénes son tus principales rivales por las medallas?

BY: En concreto mi principal rival soy yo. Me preocupo de llegar al 100% yo misma, si no es así, cualquiera de las 15 competidoras me puede ganar.

SO: ¿Hay alguna rival con la que temas encontrarte especialmente bien por su nivel o por antecedentes negativos con ella?

BY: Como he contestado anteriormente me preocupo por mi misma. A unos Juegos todas llegan bien preparadas.

SO: A pocos más de tres meses para Londres 2012 ¿Cómo es tu día a día de entrenamiento y que varía respecto a otros años no olímpicos?

BY: Personalmente, durante los meses previos a los Juegos tendré más horas de descanso para centrarme en esta cita ya que antes las empleaba en mi trabajo en el Centro de Alto Rendimiento. Deportivamente, los entrenos cambian ya que mís compañeros se emplearán en mi entrenamiento necesario para la preparación de Londres. Otros años no es así porque ellos tendrían que preparar su propio campeonato. Al igual ocurre con los entrenadores, que pasan a centrar su atención solo en los tres clasificados mientras que antes de la clasificación estaban con todo el equipo.

SO: ¿Cómo ves las expectativas del taekwondo y de la delegación española en general de cara a los Juegos Olímpicos de Londres?

BY: Las expectativas del taekwondo son buenas, siempre lo han sido, pero nunca hemos tenido ese toque de suerte que hay que tener para ganar los combates. Ojalá este año sea un buen año para nosotros y para el deporte español.

SO: Ya has llegado a unos Juegos como campeona del mundo el año anterior. ¿De verdad se siente un presión social para conseguir los éxitos en un deporte olvidado el resto del tiempo? Si es así ¿Crees que esto afecta al deportista?

BY: La verdad es que es un campeonato diferente a los demás, ya que tiene una repercusión mediática bastante importante a la que no estamos acostumbrados y eso puede crearte una presión añadida, pero con mi mala experiencia en Atenas 2004 tengo los pies sobre la tierra y no me dejo influenciar. Solo pienso en prepararme para conseguir mi objetivo.

SO: Respecto al debate que existe sobre si el abanderado español en Londres tiene que ser Rafa Nadal o los regatistas Iker y Xabi ¿Cuál es tu opinión?

BY: La verdad es que no lo he pensado. Es una decisión del Comité Olímpico Español.

 

Test Olímpico

Ganar una medalla olímpica sería  Un final feliz

¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Usain Bolt

¿Cuál es tu primer recuerdo en unos Juegos Olímpicos?  Reto

¿Qué darías por una medalla olímpica? Ya lo he dado todo.

¿Quién es la persona que más se alegra de que Brigitte Yagüe acuda a los Juegos Olímpicos? Mi familia y mi marido Juan Antonio Ramos


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] en el escenario olímpico. Hay que bordarlo para llegar y besar el santo. Bien lo sabe Brigitte Yagüe , en el cielo del mundo en 2003, 2007 y 2009, en el de Europa en 1998, 2002, 2004 y 2008, [...]

    2. [...] es uno de los deportes en el que los españoles tenemos más opciones de medalla. Tanto Brigitte Yagüe como Joel González y Nicolás García sueñan con volver de Londres con [...]

    Deja un Comentario