Botía: “Mi futuro se decidirá antes de los JJOO, pero ahora estoy centrado y feliz en el Sporting”




Alberto Botía, central del Sporting de Gijón, imprescindible para Luis Milla durante el pasado Europeo Sub-21, en el que la "miniroja" se proclamó campeona continental y logró la clasificación para Londres. Hablamos con este joven y exitoso futbolista sobre su visión de la cita olímpica y las posibilidades de conseguir una medalla en el "deporte rey". Los juegos olímpicos son una cita inolvidable para todo deportista, aún más en el caso del fútbol por el hecho de la limitación de jugadores mayores de más de 23 años. Parece que serás un fijo en la lista de Milla ¿Qué supone para Alberto Botía acudir a una cita tan importante?

Alberto Botía: Bueno los Juegos Olímpicos para cualquier futbolista  es una cita muy bonita e inolvidable, cualquier deportista querría estar, disfrutando por estar ahí y por intentar luchar por una medalla y tanto él como para su país es un honor el poder disfrutar y el poder estar ahí.

SO: Campeones del Europeo sub-21 aparentemente el torneo de clasificación, la delegación española cuenta con al menos una medalla en fútbol masculino ¿También los jugadores pensáis que acudís a Londres como favoritos para estar como mínimo en pódium? ¿Qué rivales ves más fuertes como principales rivales?

AB: Está claro que venimos una generación que el último verano conseguimos el europeo sub 21, por lo visto el entrenador va a contar con bastante gente de ahí pero bueno hay jugadores que en la última convocatoria no habían estado pero han venido nuevos, está claro que vaya quien vaya va a luchar por la medalla de oro, por intentar estar al máximo nivel, esperemos dar una buena imagen como selección y poder estar en esa final en el último partido.

SO: Sois muchos los jugadores españoles jóvenes que estáis destacando en la liga española e incluso fuera de ella como Mata o De Gea, pero solo existen 18 plazas para la lista de Londres ¿Crees que es injusto que durando el torneo olímpico 6 partidos, los mismos que la Eurocopa, la Fifa no permita acudir a 23 jugadores como en el resto de competiciones internacionales?

AB: Si sabemos que hay 18 plazas y que va a ver mucha gente que va competir en su equipo y no va a poder ir, pero bueno el seleccionador tendrá que elegir. Para ser unos JJOO si que podrían permitir que fuera alguien más. Es lo que hay y es algo a lo que nos tenemos que adaptar y cada uno en su equipo tiene que dar el máximo y vaya quien vaya ayudar al máximo a la selección.

SO: Existe la posibilidad de convocar a 3 jugadores mayores de 23 años, Brasil suele elegir esta opción, se está hablando mucho estos días de la posibilidad de que Rooney acuda con Inglaterra, España ya ha manifestado que los tres que acudirán serán tres de los miembros que os ganasteis la plaza el verano pasado en el europeo y que en los juegos superarán la edad permitida ¿Qué opinas de esta decisión? ¿Crees que es lo más justo? ¿Puede generar alguna desventaja para España?

AB:Bueno está claro que si se hace así es porque confía mucho en la gente que estuvo en el último campeonato. En la gente joven que viene dando fuerte y que eso es bueno para la gente joven que confíen. Nosotros  tenemos que demostrar en el campeonato que no se equivocan y que podemos ir.

SO: Se habla mucho de nombres que acudirán a los juegos como Neymar, Lucas o ahora el propio Rooney, en España parece que ningún nombre sobresale del resto, quizás en España no exista un gran nombre ¿Cuál es el secreto de nuestra selección?

AB: Bueno creo que por nombre al final no gana ningún título una selección ,ni ninguna competición  ningún club, creo que todo es a base de  un grupo de convivir bien, de llevarse bien, de ayudarse uno a otro y nosotros, España, tenemos un grupo muy fuerte y muy unido y ojala este verano podamos dar alegrías a la gente.

SO: Estos días han aparecido fuertes rumores que te relacionan con la salida del Sporting de Gijón hacia equipos importantes ¿Sientes que los juegos pueden ser la guinda definitiva para dar el salto a un club grande?

AB: Siento que los Juegos Olímpicos vienen después de lo que pueda pasar con mi futuro, creo que todo mundo sabe como juego, como soy y bueno creo que por ahora me quedan todavía  dos años en el Sporting de Gijón estoy feliz aquí y centrado en mi equipo.

SO: ¿Tú sientes que estas ya preparado para dar el salto a un gran club?

AB: Estoy en ello, estoy preparándome, estoy aprendiendo, intentando aprender cada día más con la ayuda de mis compañeros, con la ayuda de todos, bueno intentando formarme más como jugador y ya te digo que pertenezco al Sporting y sigo en el futuro ayudándolo y que todavía me quedan 2 años.

SO: Los jugadores que acudiréis a por España habéis sufrido un calendario muy sobrecargado en la liga y muchos de ellos han disputado competiciones europeas ¿Crees que el cansancio os puede afectar al equipo nacional? ¿Crees que la federación debería tener más en cuenta las citas internacionales al efectuar el calendario doméstico?

AB: Está claro que cuando termine la liga tenemos unos días de vacaciones y unos días de descanso que debemos aprovecharlos para descansar y  aprovechar ese descanso para que cuando llegue esa convocatoria para los JJOO estemos al 100%.

SO: En España el fútbol es el deporte rey, pero no acudíamos a unos juegos desde el año 2000, además de un orgullo para vosotros ¿Supone una presión extra para el grupo?

AB: No, presión ninguna, es un campeonato muy bonito de jugar, diferente a los demás porque estas con otros deportistas. Hay que aprovechar el momento y la oportunidad. Con el grupo, que de todas maneras he coincidido,  lo conozco, creo que va a ser algo muy bonito y que nos vamos a llevar todos muy bien.

SO: En España se pagan millonadas por jugadores extranjeros y a veces se descuida el producto nacional ¿ Crees que en estos momentos de crisis se debería confiar más en la gente joven de la casa, que además estáis dando la talla más que de sobra? ¿Faltan oportunidades para la gente de la cantera?

AB: Está claro que hoy en día a quien le dan la oportunidad es a la gente joven y los clubes se están dando cuenta, están confiando en que en España existe una generación muy buena y que poco a poco cada vez, se están abriendo mas huecos para aprovechar esa oportunidad .La gente que viene de atrás está empujando. Bueno creo que va evolucionando y por lo menos estamos contando la gente que  somos jóvenes.

 

Test Olímpico

   Ganar una medalla olímpica sería…. Un orgullo

  ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? Rafa Nadal

  ¿Cuál es tu primer recuerdo en unas olimpiadas? Barcelona ´92

 ¿Qué darías por una medalla olímpica? Está claro que cambiaria muchas cosas por poder tener una medalla olímpica y bueno, la convivencia que se vive allí es algo inolvidable

 ¿Quién es la persona que más se alegraría de que Alberto Botía acuda a los Juegos Olímpicos? La familia

 

A continuación tienes la opción de escuchar la entrevista a Alberto Botía. Os pedimos disculpas por la calidad del audio pero actualmente no disponemos de mejores medios para poder realizar las entrevistas.

 


1 Comentario

  1. juan dueñas dice:

    Buena entrevista,con salsa,como es de ley. 

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario