Arseni Pérez: “Tenemos más opciones aparte de Nadal”




Arseni Pérez, comentarista de tenis en TVE, nos cuenta sus sensaciones sobre el deporte de la raqueta de cara a la cita olímpica en Londres. Curtido en mil batallas, el equipo de TVE afrontará el torneo de tenis de los Juegos como si de un Masters 1000 o Roland Garros se tratase, es decir, dando prioridad a nuestros jugadores respecto a otros tenistas.

Somosolímpicos: ¿Cómo ves al combinado español de tenis? ¿Cuantas medallas pueden conseguir en Londres nuestros jugadores?

Arseni Pérez: Lo de Pekín 2008 ya fue una pasada: el primer oro con Rafa y la plata de Anabel y Vivi. Y parece que sea fácil para nuestros tenistas. El equipo español por supuesto que puede repetir cosecha, y tiene potencial incluso para mejorarla. Pero el tenis olímpico es una competición muy peculiar. ¿Quién hubiera dicho que el recién retirado Fernando González sumaría 3 metales en 2 Juegos? ¿O que, a estas alturas, Federer sería “sólo” Campeón Olímpico en dobles? Por tanto, aunque la cosecha fuera de una única medalla, habría que valorarla en su justa medida por lo que representa. Todo lo que sea a partir de dos es un auténtico éxito. Y si se regresa sin ningún botín, supongo que la afición se sentiría algo decepcionada.

SO: Está claro que nuestras mayores opciones de medalla radican en el individual masculino con Rafa Nadal a la cabeza pero, ¿hay posibilidades reales en otras categorías?

AP: Desde luego. Pocos países pueden colocar a tantos tenistas por ránking, máximo de 6 en las 2 categorías -hombres y mujeres-. Además se añade la novedad del dobles mixtos, que puede ser una auténtica ruleta rusa, y cuyas parejas se van a configurar tras la primera ronda de los singles . Veremos a ver cómo se acaban de determinar los tandems masculinos y femeninos. Nadal-Granollers, Feliciano -en Wimbledon, su torneo favorito-, si entra Marc López, más Anabel, María José Martínez -si llega al 100%-, Lourdes Domínguez, Arantxa Parra, Núria Llagostera… Sin volvernos locos, hay opciones reales para todos y para todas, siempre respetando a los rivales, claro.

SO: Parece que hay cuatro tenistas superiores al resto: Djokovic, Nadal, Federer y Murray. ¿Ves algún otro jugador capaz de hacerles competencia?

La competición es sobre la hierba de Wimbledon. Creo que esta vez es más difícil que haya una sorpresa como la del chileno Massú en Atenas 2004. Si acaso, algún tenista que por sus características se adapte mejor al escenario, tipo Isner o Berdych, pero estos ya son Top-10. Sin embargo, lo lógico es que el póker de cracks esté en las semis, si no hay ningún tipo de problema físico.

SO: ¿Qué le ocurre al tenis femenino español? ¿Volveremos a encontrar referentes como Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez?

AP: Tiempo y paciencia. ¿Quién habría dicho que saldría un fenómeno en Manacor como Rafa Nadal? Se está trabajando mucho en nuestro país. Mucho y bien. Empiezan a aparecer nuevos valores como Garbiñe Muguruza, que tiene un tenis de ataque atractivo para los espectadores, y que da la sensación de que va a madurar bien. Tienen estos nuevos valores una ventaja: no les pesa tanto las grandes figuras del pasado, no son una referencia tan inmediata como para las jugadoras que vinieron justo detrás de ellas, obviamente. Y otra ventaja: el tenis femenino internacional ahora no vive precisamente un momento de estrellas consolidadas.

SO: ¿Qué opinas del sistema de clasificación para las olimpiadas? ¿Crees que perjudica a España el límite de representación?

AP: Algo perjudica, desde luego, pero se trata del “espíritu olímpico”. Se intenta que compita la mayoría de países posible. Es parte del juego y hay que aceptarlo.

SO: Los JJ.OO se van a disputar en hierba, ¿reduce esta circunstancia las probabilidades de los españoles?

AP: Algún caso muy concreto se puede dar de algún tenista que se adapte un poquito peor, pero sólo eso. Las opciones de medalla no van a ser mermadas por ello. Nadal ya ha ganado 2 veces en Wimbledon, y Feliciano, por ejemplo, ha llegado en varias ocasiones a cuartos. Nuestros/as tenistas son tremendamente competitivos y se saben amoldar a las condiciones de la hierba. Además, la del All England Tennis Club, hace ya varios años que ralentiza más la bola, no va tan rápida tras el bote.

SO: ¿Cómo afectará a los jugadores el problema del calendario esta temporada al añadir las olimpiadas?

AP: Cuando acabe la competición olímpica de tenis, la semana siguiente (todavía con los Juegos de Londres en plena actividad) los jugadores tendrán que cambiar de continente para jugar otro Masters 1.000. El calendario a mitad de año, con los JJ.OO., es un gran lío, requiere un gran esfuerzo de los deportista, y va a dejar a muchos cracks sin ganas de competir en muchos torneos, salvo el US Open, la Davis y el Masters de Londres.

SO: ¿Quiénes son tus máximos favoritos al oro en cada categoría?

AP: Me apuntáis con una pistola en la sien, je, je… Venga, vamos a pringar: Djokovic, Sharapova, Nadal-Granollers, Venus-Serena, Bryan (Bob o Mike)- Lisa Raymond. Lo de los dobles, la verdad, es pura especulación, porque estamos aún muy lejos de ver cómo quedan configuradas definitivamente las parejas.

SO: Acercándonos más a vuestro trabajo, ¿cómo se prepara un evento de este calibre, con tantos partidos en una semana?

Afortunadamente, ya tenemos mucha experiencia en ese aspecto. Para nosotros es como si fuera un Masters 1.000 o Roland Garros. Priorizaremos a los españoles como siempre. Eso quiere decir que iremos a un dobles donde estén nuestros/as tenistas, antes que a un individual (si es que no juegan otros españoles, Djokovic, Federer o Murray).  Se van a producir muchas coincidencias, afortunadamente por el potencial de nuestros jugadores, pero, desde luego, eso va a ocasionar conflictos con las retransmisiones de los directos, ya que se van a solapar muchos encuentros. De hecho, la programación del tenis es posiblemente la que más puede hacer variar el planning de cada día, ya que hasta última hora de una jornada no se sabrá el orden de partidos de la siguiente. Y ello, evidentemente, repercutirá en la programación del resto de deportes.

SO: Los recortes en la televisión pública van a marcar la cobertura de los Juegos, ¿veremos menos partidos de tenis?

En ese sentido, que los aficionados y aficionadas estén bien tranquilos. Se va a ofrecer todo lo mejor de nuestro tenis, con la salvedad de que se dispute en una pista sin cobertura televisiva, que coincida con otros encuentros de tenis igualmente interesantes, o, por supuesto, con otras retransmisiones olímpicas de nivel donde más atletas españoles tengan opciones de medalla.

 

Ahí va el test de Somosolímpicos:

 Número de medallas de España en los Juegos: 15

 Qué atleta te gustaría conocer: Messi , Usain Bolt, Federer (los tres fueron campeones olímpicos en Pekín 2008) y Djokovic.

 Rey y reina de estos Juegos: Usain Bolt y Vivian Cheruiyot.

 Qué deportista o equipo español nos asegura una medalla: Nadal, Baloncesto, Fútbol, Hockey Hierba, Brigitte Yagüe, Gómez-Noya, David Cal.

 Quién será la sorpresa de estos Juegos: Las sorpresas… no se pueden predecir, ya no lo serían, je, je!! Desde un gimnasta de Kazajstán a una nadadora japonesa, el abanico de posibles sorpresas es casi ilimitado. Realmente es imposible predecirlo ahora.


1 Comentario

  1. Dsaevid dice:

    Alguna vez te han puesto un apodo como gladiator

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario