Ángela Pumariega “He hecho realidad mi sueño; una medalla olímpica”




Marzo de 2009, suena el teléfono de una chica asturiana, el interlocutor plantea un proyecto interesante. Tan interesante que ese proyecto terminará convirtiendo a nuestra protagonista en campeona olímpica. Ese es el inicio del “Xiquitas Team” y hoy una de sus integrantes responde a las preguntas de Somos Olímpicos. 

SO: Ángela Pumariega buenos días:

AP: Hola!!!

SO: Si en aquel momento, al colgar ese teléfono, te hubieran dicho que aquello iba a terminar llevándote al oro olímpico ¿Qué le hubieras dicho?

AP: ¿Es una broma?

SO: ¿Cómo era el proyecto que te ofrecieron? ¿Por qué la pareja gallega se fijo en ti?

AP: El Match race era la nueva clase olímpica para Londres, sustituyendo a la clase Yngling, cambiando el formato de competición: barco contra barco, y tripulado el Elliott 6m por 3 chicas. Me ofrecieron formar equipo con ellas para hacer una campaña olímpica. Sólo conocía a Támara de vista de cuando navegábamos en clase Cadete cuando éramos pequeñas, pero nunca había si quiera hablado con ninguna de ellas. Ellas estaban buscando tripulante para formar el equipo y se fijaron en mi porque los hermanos Alonso (asturianos y miembros de equipo preolímpico en 49er) me recomendaron, sabían que tenía muchas ganas de llegar a unos JJOO

SO: Durante esos 3 años vuestro trabajo fue una auténtica odisea. De hecho hasta última hora no lograsteis la clasificación para Londres ¿Cómo fue vuestra preparación?

AP: Horas, horas y más horas. Cuando empezamos entrenamos en unos barcos escuela de plástico, para aprender el formato de competición, la táctica del Match Race y empezar a coordinarnos las 3. Nuestro primer objetivo fue el Campeonato de España de 2010, donde se decidiría los 2 barcos del equipo preolímpico. Los Elliott llegaron a España , pero nosotras no pudimos navegar tanto como otros equipos en los barco olímpicos por ser las “nuevas”. Así todo nos proclamamos campeonas de España. Seguimos trabajando para hacer resultados a nivel internacional, puesto que España iba con retraso respecto al resto de paises. En Sept de 2010 ganamos el Campeonato Iberiamericano y un bronce en una de las pruebas de la Copa del Mundo, y en 2011 fuimos Campeonas Europeas. Empezamos a despuntar respecto al resto de equipos españoles.

El siguiente objetivo era clasificar a España para Londres, y fue mi equipo el elegido (sólo un equipo por país), y en Enero de 2012 en Miami logramos la plaza para España. Lo conseguimos a la segunda, ya que en el mundial de diciembre en Perth (Australia), fuimos el primer país en quedarse fuera. Ahora quedaba el último paso, que la plaza de España fuese para nosotras. El criterio sería técnico, y las regatas de selección serian: el Trofeo Princesa Sofía de Palma y la Semana Olímpica Francesa. El 27 de abril nos anuncian que con el 4ª puesto y el 7ª la plaza era nuestra.

Todos estos años sin descuidar el gimnasio para poder ganar masa muscular y poder aumentar peso, un gran handicap para nuestro equipo.

 

 

SO: Y entonces llegáis a Londres, sin hacer ruido y…. oro ¿En que momento os distéis cuenta de que podéis algo tan grande?

AP: Vivimos durante los JJOO el día a día. Nuestra filosofía era navegar cada regata como si fuera la única. Veníamos muy bien preparadas después de tantas horas de entrenamiento, así que nos lo planteamos como una regata más del calendario. Creo que los equipos favoritos venían con mucha presión, y en Match Race si tienes un mal día no pasas de ronda. Por eso cada punto lo luchamos como el último.

SO: ¿Cómo fueron los nervios durante las seminales? El viento se paró y estabais fuera de la final.

AP: Cero nervios! Gracias a nuestro entrenador que no nos dijo que a partir de las 5.30 de ese día no se podían hacer más regatas de semifinales. Nosotras pensábamos que si ese día no se podía seguiríamos el día siguiente. Y menos mal, porque cuando finalmente subió un poco el viento él nos dijo que sería la última regata de día, pero no la última de las semifinales, empezamos la regata perdiendo y con un penalty. Seguras de nuestra velocidad en popa conseguimos pasar al equipo ruso y sacar la suficiente distancia para poder quitarnos el penalty. Ganamos la regata y el pase a la final y ni lo celebramos! Nos enteramos a llegar a puerto porque el resto de compañeros estaban esperándonos en el pantalán con las banderas de España y gritando Campeonas!

SO: Y después, una final muy ajustada contra las Australianas. ¿Cómo fueron las horas posteriores y anteriores al éxito?

AP: Las anteriores como el resto de días, mismas rutinas. La locura llegó después. Nos tiramos al agua, cantamos, gritamos, reimos, lloramos, las redes sociales y nuestros teléfonos echando humo!! Ha sido muy emocionante!

SO: El torneo de Ellitt 6 metros en Londres era muy diferente al resto de competición ¿Cómo era la embarcación? ¿Qué os ha parecido el sistema de competición mediante enfrentamiento directo?

AP: El Elloitt mide 6 metros y tiene 3 velas, a pesar de ser casi el más grande de la flota olímpica es un barco muy maniobrable. El formato de competición de barco contra barco nos apasiona, son regatas cortas pero muy intensas y divertidas. No se puede perder la concentración porque los 2 barcos van muy pegados y sino puede haber algún choque, o te coge el bordo con preferencia.

SO: Una curiosidad, ¿de donde viene lo de Xiquitas Team? 

AP: Por el regatista portugués Álvaro Marihno, que también estuvo en Londres en la clase 470, es muy amigo del equipo y fue entrenador nuestro en alguna ocasión. Empezó llamando xiquita a Támara y así se generalizó al equipo. Todos los regatistas portugueses nos conocían como las xiquitas, y asi se quedó para todos.

 

 

SO: ¿Cómo definirías a Sofia Toro?

AP: Es la pequeña del equipo, y aunque es muy tímida es súper divertida. Es el punto positivo del barco y la que suele poner orden cuando hay momentos de estrés. Es lo contrario a mi en cuanto al desorden de su ropa!

SO: ¿Y a Támara Echegoyen? 

AP: Al ser la patrona, es la que lleva la responsabilidad del equipo. Es muy trabajadora y le apasiona navegar.

SO: El elliott 6 metros dejará de ser disciplina olímpica, ¿Qué os habéis planteado para vuestro futuro?

AP: Por el momento haremos alguna regata más de Match Race, hay un circuito internacional muy interesante. En un mes tenemos una regata en Korea, así que en un corto plazo seguiremos compitiendo!

SO: Muchísimas gracias por atender a Somos Olímpicos pero sobre todo por hacernos disfrutar con vuestro oro. Gracias y felicidades.

AP: Muchas gracias!!! Me ha encantado vuestra entrevista.

Para cerrar el test olímpicos, solo 5 preguntas rápidas con respuestas cortas:

 Ganar una medalla olímpica es…. Mi sueño hecho realidad

 A que atleta te ha gustado o te hubiera gustado conocer en Londres… me hubiese gustado Usain Bolt, aunque hubiese dicho Rafa Nadal, si no llega a ser por su lesión! Y me ha encantado conocer a Pau Gasol!

¿Cuál es tu primer recuerdo de unos JJOO? en Atlanta 96 a las gimnastas de EEUU bailando la macarena.

¿Qué hubieras dado por esta medalla olímpica? Lo que he dado: muchísimas horas de trabajo y dedicación.

¿Quién ha sido la persona que más se ha alegrado de tu participación en los Juegos Olímpicos? Mi padre, Ángel Pumariega

 

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] la cita olímpica se separaron. Támara se pasó a la categoría 49erFX mientras que Sofía Toro y Ángela Pumariega se pasaban al 470. Las 3 tenían nuevas acompañantes en la carrera olímpica, pero la invitación [...]

    Deja un Comentario