Andrés Nocioni: “La final de Atenas era nuestra y no había posibilidad de que nos ganaran”




Andrés Nocioni es una de las estrellas de la ACB. Milita en el Caja Laboral y proviene de la NBA, donde ha militado en los Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 79 Sixers. En la actualidad milita en el Caja Laboral donde apunta ya hacia el final de su carrera. Junto con los Ginobili, Scola, Prigioni, Oberto, etc… forman parte de la generación de oro del baloncesto argentino que  han conseguido un oro olímpico en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008 y vienen de ser cuartos en Londres 2012, pocos más que decir sobre su carrera olímpica con ese palmarés. Tuvimos la suerte de hablar un rato con él y esto es lo qe nos comentaba.

SomosOlimpicos: 17 años como profesional, ¿Como ha evolucionado Andrés Nocioni en todos esto años?

Andrés Nocioni: Creo que como cualquier otro jugador, al principio algo más físico en el juego y ahora tratando de leer algo más el juego y ser más diferente en mi trabajo de lo que lo hacía cuando era joven, pero creo que he adquirido más conocimientos de juego, ycreo que eso es lo que ha cambiado.

SO: Perteneces a la generación de oro del basket argentino ¿ qué ha pasado para que en un país futbolero os juntéis una generación de jugadores de baloncesto de tanta calidad?

AN: No sé. La verdad que no sabemos que pasó pero si que se juntaron jugadores muy talentosos, no sé si somos la mejor generación o vamos a serlo, pero la verdad que tenemos un grupo con mucho talento y mucha calidad.

El Chapú Nocioni durante su época en los Sacramento Kings.

El Chapú Nocioni durante su época en los Sacramento Kings.

SO: ¿Como recuerdas el oro de 2004 y la eliminación a USA en semifinales?

 AN: La verdad que muy emocionante, con grandes momentos vividos. Una semifinal muy dura ante los Estados Unidos en que realmente jugamos a un altísimo nivel que nos permitió llegar a la final, y la final era nuestra no había posibilidad de que nos ganaran, hicimos un gran papel y un gran torneo, y es muy emocionante ganar una medalla olímpica.

SO: Oro en Atenas, bronce en Pekín y cuartos en Londres ¿son los JJOO el torneo estrella de la selección argentina?

AN: Creo que está claro que Atenas fue el mejor, Beijin fue muy bonito pero hubo que conformarse con el bronce, al final.

SO: Has jugado en la NBA, ¿qué diferencias hay entre la NBA y las grandes ligas europeas? ¿Y por qué has decidido volver a España?

AN: Bueno, decidí volver a España porque tengo muy buenos recuerdos y ya tenía muchas ganas de volver y de competir en un gran equipo como es el Caja Laboral. Y en cuanto a las diferencias entre ligas, creo que el juego de la NBA es mucho más vertiginoso que el europeo, en Europa se juega más defensa, más control de juego y creo que eso es lo diferente al juego en USA.


Deja un Comentario