Andrés Mata: “No es mi objetivo, pero no es imposible un diploma olímpico”




Andrés Mata, de tan solo 19 años, será el representante español de la halterofilia masculina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Natural de La Laguna (Tenerife), Andrés ha disputado ya un campeonato de Europa y un Mundial en modalidad absoluta, además de proclamarse este año campeón de España absoluto en la categoría de 77 kilogramos, la misma en la que hará su debut olímpico este verano en la capital británica. Aquí está la entrevista que ha concedido a SomosOlímpicos.

 

SOMOSOLÍMPICOS: ¿Cuántas horas al día dedicas a la halterofilia? ¿Puedes compaginar el deporte con los estudios?

ANDRÉS MATA: Pues depende del día, los más fuertes unas 6 ó 7 horas y los más flojos unas 3 horas. Con respecto a los estudios, no puedo compaginarlo bien, cuando me va bien en el deporte no me suele ir bien en los estudios, y viceversa.
 

SO: Desde fuera la halterofilia parece un deporte muy duro físicamente (recientemente Isaac Morillas, actual campeón de España en 69 kg, ha anunciado su prematura retirada por una lesión en un codo) ¿Tu percepción es la misma o crees que hay deportes con mayor riesgo físico?

AM: Es un deporte muy duro la verdad, pero es apasionante y gratificante, no lo puedo comparar con otros deportes porque nunca he hecho otros a un alto nivel y al igual que muchos otros deportes hay lesiones, pero eso es inevitable en el alto rendimiento.

 

SO: Con tan solo 19 años ya has participado en un campeonato de Europa y un campeonato del Mundo absoluto, y ahora acabas de asegurar tu plaza en Londres 2012 ¿Cuándo empezaste a practicar halterofilia te esperabas que algún día conseguirías estos logros? 

AM: Pues no la verdad, nunca pensé que llegaría hasta donde estoy ahora, siempre he sido de marcarme metas a corto plazo y no agobiarme demasiado con objetivos más importantes.

 

SO: En Abril en Turquía en el Campeonato de Europa de Antalya tu actuación sirvió de ayuda para que el equipo español obtuviera la plaza olímpica masculina en halterofilia ¿En aquél momento pensaste que esa plaza podía ser para tí?

AM: Pues lo tenía en mente pero bueno en ese momento lo importante era hacer una buena marca para ayudar al equipo a conseguir la plaza, y luego ya se vería que pasaría.

 

SO: Luego vino el Campeonato del Mundo Junior donde obtuviste tres medallas ¿Estaba entre tus objetivos alcanzar el pódium?

AM: Sí, viendo los resultados de años anteriores y comparándolos con mis marcas me veía con posibilidades de coger medallas y estaba motivado para lograrlo.

 

SO: Hablando del campeonato de España de Molins de Rei, la lucha por la plaza olímpica estuvo muy competida hasta el último momento con Josué Brachi y José Juan Navarro, tanto que se decidió por tan solo un kilogramo de diferencia. ¿Te viste fuera de los Juegos Olímpicos en algún momento o tenías margen de mejora en algún kilo más?

AM: Fue una competición muy difícil. Aunque tenía margen, en arrancada fallé 150 kg  y luego me vi apurado en dos tiempos, viéndome obligado a empezar mi competición intentando récord de España, pero no estaba demasiado nervioso tampoco.

 

SO: De cara a esos Juegos Olímpicos de Londres parece que el objetivo que se había marcado de la Federación Española de Halterofilia en categoría masculina era obtener un diploma olímpico ¿Lo ves factible o quizás sea un objetivo que te llega demasiado pronto?

AM: Yo creo también que aún es demasiado pronto aunque no lo veo imposible, pero no está dentro de mis objetivos cercanos, ahora lo que quiero es prepararme bien el campeonato ya que estas últimas competiciones han sido muy seguidas y no he tenido tiempo de prepararlas como debe ser.

 

SO: Para terminar ¿Tienes algún o alguna deportista que admires y te sirva de referencia, bien sea dentro de la halterofilia o fuera de ella?

AM: Sí, hay un ruso llamado Dimitry Klokov de la categoría de 105kgs de peso que admiro mucho, me gusta su técnica y lleva muchos años entrenando para conseguir el oro en unos Juegos Olímpicos, a ver qué tal compite en Londres.

 


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Andrés, que compitió en la mañana del miércoles 1, en el grupo B de participantes en la categoría de -77 kg se impuso a sus rivales de grupo con un total olímpico de 338 kg fruto de los 150 kg conseguidos en arrancada y los 188 kg de dos tiempos. Tanto la marca de dos tiempos, como el total olímpico constituyen un nuevo récord de España de la categoría. La competición de Mata fue muy regular, consiguiendo válidos sus intentos primero y segundo, pero arriesgando y haciendo nulos en los terceros intentos. Su principal rival en el grupo B fue el nigeriano Felix Ekpo que terminó con un total de 331 kg en el total olímpico. [...]

    2. [...] Andrés Mata (77kg) disputará, con tan sólo 19 años, sus primeros Juegos Olímpicos como la octava mejor marca del año. Sus opciones de medalla son reducidas pero tratará de volver de Londres con un diploma olímpico. Mas opciones de metal tiene Lydia Valentín  (75kg) que tiene la cuarta mejor marca mundial y disputa sus segundos Juegos Olímpicos (fue quinta en Pekín). [...]

    3. [...] solo seis puntos de él se situó otro competidor de la Escuela Tinerfeña, Andrés Mata, nuestro flamante diploma olímpico en Londres 2012, que partía como favorito y se va [...]

    Deja un Comentario