Álvaro Rodríguez: “Parece conformista, pero entrar en la final olímpica es muy caro”




Álvaro Rodríguez Melero (Valladolid, 1987) ha llegado a tiempo. El prometedor joven que deslumbraba en la tradicional prueba en España de los 1500 metros desde la adolescencia y llegó a ser subcampeón mundial universitario y campeón de Europa sub-23 en 2007 parecía no brillar como se esperaba de él desde su única presencia en un gran campeonato, el Europeo en pista cubierta de Turín 2009, en el que fue séptimo. Las lesiones y la competencia feroz en una de las pocas pruebas en las que siempre hay más candidatos que plazas para las competiciones le alejaron de volver a representar a España. Pero todo parece sonreirle en este año olímpico. En apenas 11 días, los que pasaron desde el meeting de Hengelo en Holanda al de Huelva, ha realizado las dos mejores marcas de su vida (3.34.10 y 3.34.47) que le sitúan de momento entre los 16 mejores de un ranking mundial plagado de keniatas y con el segundo mejor crono continental para afrontar el Campeonato de Europa de Helsinki que empieza este miércoles 27 de junio. Una medalla allí, en su primer gran campeonato al aire libre, le aseguraría su presencia en los Juegos. Rodríguez, estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, faceta que queda en un segundo plano respecto a su carrera deportiva, habla claro. Lo hace para denunciar dos de los grandes problemas del atletismo: las nacionalizaciones y el dopaje, capítulo este en el que, como veremos mañana, no se corta.

Somos Olímpicos: Álvaro, parece que este año has explotado definitivamente haciendo tus dos mejores marcas de siempre.

AR: Creo que anteriormente ya he podido valer las marcas que he hecho esta primavera, pero sí es verdad que estoy mejor que nunca. No he cambiado gran cosa, simplemente no tener mala suerte con las lesiones como hasta ahora. Siempre he tenido alguna que me ha cortado la preparación a mitad de temporada. El año pasado, sin ir más lejos, tuve una operación quirúrgica de urgencia en mitad de la temporada y tuve que cortar de raíz los entrenamientos. También es verdad que tengo 25 años, he llegado a un punto de madurez perfecto para el máximo rendimiento y las marcas han caído por su propio peso.

SO: En 2009 ya participaste en un gran campeonato, pero desde entonces no has vuelto a entrar en una convocatoria.  Parecía que no progresabas como se esperaba. ¿Temías el estancamiento?

AR: Es el problema del 1500, muchas veces tienes buen nivel pero te quedas sin demostrar tu valía en un gran campeonato por la dureza de la prueba aquí. Yo he sido cuarto de España dos veces, en 2009 y en 2010, a escasas centésimas del podio, y los españoles han hecho muy buen papel.  A veces si el quinto o el sexto de mi prueba hubiéramos acudido a un gran campeonato, ya que teníamos marca, se puede pensar que hubiéramos estado luchando en la final por un buen puesto.

"Me parece mal la participación de Ozbilem. Si todos los países nacionalizasen comprando atletas dejaría de ser un Campeonato de Europa"

Sobre el Europeo de esta semana: "Aunque me falte experiencia previa lo voy a suplir con ganas y motivación"

SO: Al Europeo de Helsinki llegas con la segunda mejor marca del año, por lo que eres claro candidato a medalla ¿Sientes la presión?

AR: La presión para un corredor de 1500 español es inevitable, para eso somos los mejores atletas a nivel europeo de la prueba. Es una etiqueta que se nos pone y hay que demostrarlo en la pista. También es un orgullo, por fin puedo hacerlo y aunque me falte un poco de experiencia previa lo voy a suplir con ganas y con motivación

SO: El único hombre que te supera en el ranking europeo es el turco Ilham Tanui Ozbilem ¿Lo conoces? ¿Puedes ganarlo?

AR: Le conozco y por desgracia va a ser un rival bastante duro de batir. Me parece mal su participación. Es un atleta keniata que se llamaba William Biwott Tanui, un viejo conocido nuestro, que ha fichado, y lo digo así, porque es como si fuera un club, por Turquía a base de talonario. Ya habían fichado un par de etíopes del 5000 y alguna chica. Ha fichado a uno de los mejores keniatas porque acaba de ser subcampeón mundial en pista cubierta, así que creo que va a ser una medalla asegurada y muy duro poder con él. Pero hay que adaptarse a las circunstancias.

SO: Parece que no estás a favor de las nacionalizaciones en el atletismo

AR: Entiendo la globalización y que en el momento actual las nacionalizaciones están a la orden del día. Tengo un amigo, Mohamed Elbendir, que es vallisoletano, vino aquí con 7 u 8 años y es un español más, ha seguido los cursos legales para la nacionalización y se ha criado y desarrollado deportivamente en España. Digamos que no cabe ningún tipo de duda sobre su españolidad. Pero hay otro tipo de atletas que son fichados para engrosar el medallero de otros países, son casos totalmente distintos, que creo que hay que intentar erradicar por parte de los organismos competentes para no adulterar los resultados de los campeonatos. Si todos los países se dedican a hacer eso dejaría de ser un campeonato de Europa para serlo del que más recursos tenga haciendo los fichajes como si fuera un club.

SO: Si consigues esa medalla en el Europeo irás a los Juegos. De lo contrario, creo que el selectivo será en Mataró

AR: Este año, dado que el Campeonato de España va a ser después de los Juegos, no va a tener ese carácter clasificatorio. Simplemente se celebrará mi prueba en Mataró con la diferencia de tener liebres, al estilo meeting, donde nos juntarán a todos los que tengamos marcas mínimas y los tres primeros acudirán a Londres, con la salvedad de que si alguno en Helsinki hubiéramos conseguido medalla, tendríamos ya la plaza asegurada.

SO:Si finalmente acudes a los Juegos Olímpicos de Londres ¿Cuál sería tu objetivo allí?

AR: Todavía no me he llegado a plantear un objetivo, pero sería llegar a la final. Parece conformista pero es muy caro, solo entran 12 atletas y ahora mismo la prueba a nivel mundial tiene un nivel que se ha disparado muchísimo. Este año ya hay 3 kenianos por debajo de 3.30 (Abel Kiprob, Silas Kiplagat y Nixon Chepseba, que aseguraban su presencia en Londres en las prubas de selección kenianas este fin de semana), algo que no se veía desde los tiempos de El Guerrouj y sin una referencia como él es más difícil, se va endureciendo cada año más. Además ha subido el nivel medio, estamos muchos atletas como yo en esos tiempos, con un rendimiento parecido. La primera criba debería pasarla pero después en semifinales cuenta mucho el tipo de carrera, el momento en el que llegues en ese día. También es verdad que alguno de los favoritos siempre suele quedar apeado.

SO: ¿Se puede con los keniatas?

AR: A priori siempre llevan un nivel bastante superior, bajar de 3.30 ahora mismo es inalcanzable para ningún atleta europeo, ni para Manuel Olmedo que creo que es el mejor y el que más opciones va a tener allí. Sin embargo, en carreras de campeonato influyen muchos factores, las carreras previas, el momento de forma en que se llegue ya que muchos atletas hacen su marca en mayo y no son capaces de mantener esa forma. Eso también puede ser una baza a favor de atletas que sepan preparar mejor un campeonato.

SO: Tus dos marcas las hiciste a finales de mayo y principios de junio ¿Temes llegar a Londres pasado de forma?

AR: Creo que voy a llegar muy bien, porque mi entrenador me ha comentado que aunque estoy en el mejor momento de mi vida no estoy al 100% y aún puedo subir un escalón más. Tengo que estar bien para el primer objetivo ahora, que es el Europeo.  Después, a mediados de julio hacer una pequeña bajada una semana para recuperar y volver a coger frescura y llegar a los Juegos para echar el resto.

Y mañana la segunda parte de la entrevista. Sueños, compañeros, dopaje…


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Rodríguez, que ayer nos contaba sus aspiraciones en el Europeo de Helsinki en el que debuta el sábado a partir de las 13:45 en las series de los 1500 metros buscando [...]

    2. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Álvaro Rodríguez Melero (Valladolid, 1987) ha llegado a tiempo. El prometedor joven que deslumbraba en la tradicional prueba en España de los 1500 metros desde la adolescencia y llegó a ser subcampeón mundial universitar……

    Deja un Comentario