Álvaro Rama: “A medio plazo, España peleará por títulos WTA con más frecuencia que en ATP”




Álvaro Rama, experto en tenis, es redactor en Punto de Break y Quality Sport, además de comentarista en Eurosport. Repasamos con él la actualidad tenística en estos primeros meses del curso.

Álvaro Rama. Extraída de su página en Facebook

Álvaro Rama. Extraída de su página en Facebook

SomosOlimpicos: Buenas Álvaro. La primera pregunta, no podía ser de otra manera, va sobre Rafa Nadal. Viene de ganar en Acapulco demostrando su mejoría, pero ¿crees que puede competir ahora mismo en grandes torneos frente al Top-3?

Álvaro Rama:Es una de las grandes incógnitas que rodea el despliegue de Nadal, junto a la competición en pista dura y el formato a cinco mangas. En Indian Wells vamos a ver las dos primeras. En Acapulco batió a Ferrer sobre tierra batida y comentó que del 4 al 3 no hay mucha diferencia. Creo que es una premisa válida en arcilla, pero considero que fuera de ella la brecha se abre respecto al trío de cabeza. Va a llegar a Indian Wells sin apenas rodaje reciente en cemento, cuando Djokovic, Federer y Murray llevan dos meses de competición más pretemporada sobre la superficie en las piernas. Se le vio bastante agresivo en tierra batida con el ánimo de proteger la rodilla, y ese perfil de juego tiene tintes tácticos de superficie dura. Vamos a ver cómo responde en California, pero creo que a día de hoy puede ser una cuesta demasiado empinada. También lo pensaba en Acapulco y terminó sorprendiéndose incluso a sí mismo del nivel mostrado.

SO: Novak Djokovic lleva un balance inmaculado de 13-0 esta temporada. ¿Tiene límites el serbio?

AR:Recientemente comentó que el hecho de haber podido mantener el estatus de hombre referencia en el circuito durante 2012, tras la explosión deportiva de 2011 cargada en la espalda, le ha dado mayor confianza en sí mismo. Como si le hubiera terminado de pulir cualquier residuo de duda que quedase en su sistema. Tras ceder la final del US Open en lugar de titubear ha respondido con puñetazos sobre la mesa todavía más duros. Apenas ha vuelto a ceder un partido desde entonces (esa primera ronda en Bercy – torneo muy marcado por la inmediatez de las Finales ATP, con muchas derrotas prematuras de maestros). El último Masters al aire libre es suyo, el maestro de 2012 es él, el último Slam es suyo, ha estirado su renta como #1 por encima de los 3.500 puntos,… Le saca él más distancia a Federer, que Roger a Nadal, habiendo estado Rafa siete meses fuera. Físicamente no hay que descubrir nada sobre el balcánico y tácticamente tiene respuesta para cualquier planteamiento durante horas. Es el dueño del tenis masculino actual. Me gustaría volver a ver a Nadal a pleno rendimiento como a principios de 2012. Ahí la aguja se empezaba a mover.

SO: Tras haber despuntado al final el curso pasado, probablemente ahora el punto débil de Andy Murray es la tierra batida. ¿Qué podemos esperar de él este año en la temporada de arcilla?

AR: Murray es un competidor cuyo estilo de juego se adapta bastante bien a la tierra batida. Buena parte de su formación como jugador tuvo lugar en la superficie y conoce los entresijos del suelo. Muy buen defensor, tácticamente es uno de los tenistas más dotados del circuito, mastica los puntos como pocos jugadores. Va mejorando bastante a nivel de transiciones ofensivas. Es cierto que durante 2012 la gira de arcilla es el tramo menos brillante del año, pero en 2011 encontramos un período competitivo muy bueno en la superficie. No traducido en títulos –de hecho Andy jamás ha jugado una final profesional en arcilla- pero es una amenaza de primera línea. Es un hombre que ha jugado semifinales de Roland Garros, que ha tenido bolas de partido para jugar la final de Roma. Físicamente es un deportista muy mejorado. Ha renunciado a Copa Davis para preparar a conciencia la arcilla después de jugar en Miami. Tiene terreno para sumar en arcilla, mentalmente se le ve convencido y creo que va a ser un hueso cada vez más duro.

SO: Roger Federer, por su parte, anunció en 2012 en su web que este año solo participaría en 14 torneos ¿Escasa motivación?

AR: Creo que es una apuesta arriesgada, pero vinculada al sentimiento contrario: ambición por seguir ganando. Es, al menos, un lustro más veterano que cualquier rival de primera línea. Todos ellos auténticos portentos atléticos. Él tiene 31 años y sabe que un pulso de fondo físico lo puede quemar a mitad de verano. Me parece muy interesante ver en qué estado llega al torneo de Madrid, pues va a estar más de 40 días fuera de competición después de jugaren Indian Wells. En los tres primeros torneos del año ha dado señas de andar un poco falto de ritmo (aun así quedó a un set de la final del Open de Australia y tuvo tres bolas de partido para jugar la final de Dubái). Pero me da miedo que por no querer quemarse pueda llegar algo frío a la arcilla. Tiene planificadas largas cargas de entrenamiento en cualquier caso. Si enfoca con ganas un objetivo, sólo queda esperar.

SO: En cualquier caso, este Top-4 lleva años dominando el circuito. ¿Ves a algún tenista capacitado para asomarse a la altura (fuera lesiones) de Nadal, Federer, Murray y Djokovic?

AR: Para ponerse a su altura hace falta una regularidad de la que a día de hoy sólo dispone David Ferrer. Pero el enfrentamiento directo le termina sacando de la pelea –aunque por circunstancias por todos conocidas se encuentre por encima de Nadal en el ranking-. Berdych y, sobre todo, Del Potro, como figuras más sólidas para derribar puntualmente a cualquier de las cuatro figuras referentes. Dos jugadores, en la actualidad, más regulares de lo que parece.

SO: Milos Raonic, Jerzy Janowicz, David Goffin, Benoit Paire…¿Qué promesa puede explotar este 2013 en el ránking ATP?

AR: Si por explotar en el ranking hablamos de escalada de posiciones, creo que Grigor Dimitrov debe de dar un salto cuantitativo importante esta temporada. Su peor nivel ha ganado bastantes enteros. Sus derrotas están siendo partidos muy disputados. Mantiene un nivel de concentración cada vez más constante. Empezó el año casi fuera del top50. En apenas dos meses está al borde del top30. Y la progresión debe de ser sostenida este año.

SO:¿Sientes preocupación por el relevo generacional en nuestro tenis masculino?

AR: La calidad y cantidad de la generación actual pone el listón bastante elevado. Es complicado encontrar un relevo que pueda mirar le a los ojos. Si con preocupación hablamos de no tener tenistas peleando por grandes títulos en los próximos años, creo que es un horizonte que hay que asumir desde ya. También debemos aprender a valorar unos octavos de final de Grand Slam o unos cuartos de final, por poner un ejemplo ajeno al título, en un torneo ATP.

SO: Por su parte las chicas han progresado en la Copa Federación y pelearán por volver a la élite ¿Es posible que tengamos más éxitos en los próximos años con ellas que con ellos?

AR: Creo que España tiene mimbres para plantar el equipo en Grupo Mundial. Me parece muy complicado aspirar a ganar la Copa Federación a corto plazo. El relevo en tenis femenino se antoja mucho más brillante que en modalidad masculina en España. A medio plazo, veo a España peleando por títulos WTA con más frecuencia que haciéndolo en ATP.

SO: Hay un artículo interesante en Punto de Break sobre la precocidad de las tenistas. ¿Qué opinas en relación a que las jugadoras lleguen a profesionales siendo adolescentes?

AR: De hecho en 1994 se introdujo la regla de elegibilidad por edad para evitar desfondamientos a edad temprana y permitir que las tenistas dilatasen más sus carreras. Creo que si una persona tiene las capacidades deportivas para destacar en una disciplina y su deseo es triunfar, si se le respeta y apoya con buena voluntad, se deben de potenciar esas virtudes para lograr sus objetivos. Actualmente el deporte está muy profesionalizado y la brecha de madurez se nota entre jugadoras realmente jóvenes y veteranas. A día de hoy es muy complicado que una teenager explote a edad muy temprana, básicamente porque por restricciones reglamentarias su crecimiento está en cierta medida constreñido. Hoy no vas a ver a una Capriati haciendo semifinales de Slam con 14 años o una Hingis ganando Melbourne a los 16. Pero que una adolescente, bien asesorada, sea profesional en un deporte no me parece algo negativo. Me produce admiración.

Si la irrupción es más pronunciada en mujeres que en hombres, lo achaco a la mayor incidencia del componente físico en modalidad masculina. Con materiales cada vez más ligeros, pistas cada vez más lentas, el desarrollo anatómico completo se me antoja clave. Y la diferencia entre un adulto plenamente formado respecto a un cuerpo en desarrollo, me parece superior en varones que en mujeres.

SO: Marcel Granollers y Marc López se convirtieron en Maestros el año pasado, pero la relevancia mediática no fue excesiva ¿Por qué está devaluado el circuito de dobles?

AR: No sé si está devaluado, pero que recibe poca atención es un hecho. El pasado año la pareja catalana jugaba la final de la Copa de Maestros y hasta última hora en España no sabíamos si se iba a retransmitir (esto cuesta un dinero pero también muestra que la cobertura mediática va muy ligada a los resultados – pero esto es aplicable al singles también). Quizá pueda deberse a que las grandes figuras individuales no tengan una presencia continuada en el circuito por parejas y el hecho de que la generación actual de singlistas ofrezca un abanico de estrellas deportivas que pueden sostener la mirada a cualquier generación. No digo que sean mejores o peores, pero hay mucho y muy bueno. Es una cuestión personal, cada cual tendrá sus razones.

SO: ¿Tienes algún favorito para la Copa Davis? ¿Y para la Fed Cup?

AR: Copa Davis: Francia. Copa Federación: Italia

Twitter: @alvarorama


Deja un Comentario