Alejandro Valverde: “Froome está un punto por delante de Contador”




Valverde

Valverde en la pasada Vuelta a España, en la que acabó segundo en la general. Foto: Adrián Rodríguez

Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia, 25 de abril de 1980) es uno de los ciclistas españoles más populares y queridos por el aficionado patrio. El murciano es un ciclista todoterreno, que ha sido capaz de ganar una gran vuelta, como la Vuelta a España 2009, vencer en clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja de 2006 y 2008 o la Flecha Valona de 2006, y en grandes etapas como la que tuvo final en el Peyragudes del Tour del año pasado. Tras dos años de sanción por su presunta implicación en la Operación Puerto, algo que nunca se demostró, volvió a la competición la pasada temporada con una victoria de etapa en el Tour, un segundo puesto en la general de la Vuelta y un bronce en el Mundial de Valkenburg. Valverde ha vuelto más fuerte que nunca y antes de afrontar los Campeonatos de España y el Tour de Francia, su gran objetivo para esta campaña, ha reservado un poco de tiempo para atender nuestra llamada:

Somos Olímpicos: El año pasado regresaste a la competición tras dos temporadas parado. ¿Cómo calificas tu año de retorno?

Alejandro Valverde: Bueno, acabé muy satisfecho. Era una temporada muy importante porque llevaba casi dos años sin competir y necesitaba volver a sentirme ciclista. Conseguir esos resultados después de tanto tiempo parado es para estar muy contento. Además, acabé la temporada muy bien, con los podios en la Vuelta y el Mundial y eso siempre hace que acabes el año con mejor sabor de boca.

SO: ¿Cuál fue el mejor resultado de 2012 para ti: segundo puesto en la general de la Vuelta, el bronce del Mundial…?

AV: El segundo de la Vuelta porque tuve unas sensaciones magníficas, mejores incluso que cuando gané en 2009.

SO: Hablando ya de 2013, hiciste un gran trabajo en las Ardenas, con dos podios en las tres clásicas allí disputadas ¿entraba en tus previsiones una victoria allí?

AV: Este año no eran un objetivo prioritario, pero son carreras que me van bien y llegué en un buen momento pese a no haberlas preparado específicamente. Siempre vas con la idea de ganar y de allí salí con dos podios, o sea que estuve cerca de la victoria. Sobre todo en la Lieja sí que confiaba en que podía ganar, aunque allí están los mejores y siempre es complicado.

SO: ¿Hay alguna de estas clásicas que te haga especial ilusión ganar?

AV: La Amstel porque es la única que no he ganado. Pero la que más me gusta es la Lieja.

SO: Después llegó el Giro, donde el jefe de filas del Movistar fue Beñat Intxausti, que hizo un gran papel. ¿Ves posible que logre un podio en una gran carrera?

AV: Sí, ya ha demostrado que tiene mucha calidad y sobre todo sigue mejorando año a año. Es muy completo y todavía tiene margen de progresión. Este Giro ha dado un salto importante y seguro que sigue yendo hacia arriba.

SO: Movistar hizo una carrera espléndida en tierras italianas, con cuatro victorias de etapa. Estáis teniendo un gran año como equipo y estáis terceros en la clasificación UCI. ¿Estaba este gran rendimiento en vuestros planes?

AV: No solo en el Giro. El equipo está fenomenal desde el principio del año. Hemos sido protagonistas en todas las carreras y estar terceros del mundo no es casualidad ni es sólo por lo conseguido en el Giro. Está claro que ganar cuatro etapas no está en los planes de nadie porque ya ganar una es muy difícil y la mayoría de equipos no lo consiguen. Pero es el resultado del nivel y la unión de este equipo.

SO: Recientemente has disputado el Dauphinè, donde has acabado séptimo en la general. ¿Fueron las sensaciones y los resultados los esperados?

AV: Sí, me he encontrado muy bien. Ha habido etapas muy duras, tanto por el recorrido como por la meteorología y siempre  he estado con los mejores. Más que el resultado, lo importante eran las sensaciones y por eso he terminado contento.

SO: En esa carrera el Sky dominó sobremanera, logrando el primer y el segundo puesto en la general, además de dos victorias de etapa. ¿Recuerdas a algún equipo que tuviese tanto poderío en el pelotón?

AV: No sé, siempre hay equipos que dominan durante temporadas. Está claro que están muy fuertes y que dan una gran sensación, pero bueno, nosotros y otros equipos también tenemos bloques muy fuertes y yo confío al máximo en mis compañeros.

Alejandro Valverde en una contrarreloj del pasado Tour de Francia. Foto: Ludovic Peron (CC)

SO: El objetivo del año parece ser el Tour de Francia, una carrera que nunca se te ha dado bien, ¿a qué aspiras en el Tour?

AV: El objetivo este año tiene que ser el podio. Para eso hemos trabajado todo el año y a ello vamos a aspirar. Sabemos que es muy difícil, pero también que es algo a mi alcance. He ganado una vuelta de tres semanas, he estado varias veces en el podio, en el Tour también he estado delante… Al menos voy con esa idea.

SO: ¿Con qué idea te presentas en el Tour,  buscas lograr una buena clasificación en la general o una victoria de etapa con pedigrí?

AV: En principio, el objetivo es la general.

SO: Seguramente esté junto a ti en Francia Nairo Quintana, un corredor joven que está haciendo un gran año y tiene un gran potencial. ¿Le ves con posibilidades de ganar en el futuro una carrera como el Tour?

AV: Si sigue con esta progresión, puede llegar a ganar cualquier carrera. Pero es un chaval muy joven, que todavía no ha debutado en el Tour y tampoco podemos cargarle con ninguna responsabilidad. Ganar un Tour es algo al alcance de muy pocos y el tiempo dirá si Nairo lo puede lograr. Condiciones está claro que no le faltan.

SO:  Se habla de que los grandes favoritos para el Tour son Froome y Contador. ¿Crees que el británico está un peldaño por encima de Contador después de lo visto en Dauphinè?

AV: Sí, no sólo por lo que ha demostrado en el Dauphiné, sino durante toda la temporada. Tiene un punto más que el resto de los favoritos en la contrarreloj y en montaña de momento tampoco nadie ha podido con él.

SO: ¿Crees que puedes competir con Froome y Contador por el maillot amarillo?

AV: Vamos a intentarlo. Salimos con la idea de pelear y de estar lo más adelante posible.

SO: Previo al Tour se disputa en Campeonato de España. ¿Esperas poder coronarte como campeón nacional de ruta en Bembibre? El circuito se adapta bien a tus cualidades.

AV: Vamos a ver. Somos el equipo más fuerte, estaremos 15 o 16 corredores y muchos con opciones de ganar. No me importaría trabajar para que un compañero se llevara el maillot.  A ver cómo se desarrolla la carrera, cómo la plantea el equipo…


2 Comentarios

  1. If you are going for finest contents like myself, only pay a quick visit this site daily as it
    gives feature contents, thanks

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] que aguante bien este tipo de terreno. Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde o Francisco Ventoso (Movistar) estarán entre los mejores en los metros finales y seguramente, si [...]

Deja un Comentario