Alberto Urdiales: “Ganar una medalla olímpica es lo máximo”




Alberto Urdiales Márquez (17 de noviembre de 1968, Santander, Cantabria, España) doble medallista olímpico con dos bronces a sus espaldas no dudó en darnos una entrevista para analizar lo que puede ser Londres 2012 para la selección española de balonmano.

SomosOlímpicos: Jugador con tres olimpiadas a las espaldas, ¿cómo ves a esta selección para Londres 2012?

Alberto Urdiales: Bueno, ya sabemos que la igualdad es máxima. Es importantísimo ser primero de grupo en este preolímpico, ya que luego hay un grupo más sencillo o mucho más complicado. Después, hay un rumor prácticamente sin confirmar que es Lazlo Nagy que prácticamente está todo hecho, que puede ir como jugador español y sería un refuerzo muy importante. Y luego estaría condicionado también porque solo pueden ir 14 jugadores a los JJOO y Valero Rivera tendrá que descartar a dos de los habituales, lo que son muchos condicionantes. Lo que está claro que lo que está haciendo España estos dos últimos años hace soñar con que España pueda conseguir una medalla en Londres.

SO: Ahora estamos en el preolímpico masculino, pero sabemos que en mayo está el preolímpico femenino, ¿cómo ves a esta selección?

AU:La veo también muy bien. Además es la encargada de organizar el torneo que es una ventaja y vienen de hacer un campeonato del mundo excepcional, donde consiguieron la medalla de bronce y desde luego, nos hace albergar esperanzas, no sólo de ser el único equipo que aporte combinado que lleve masculino y femenino, sino de que ambas consigan medalla.

SO: Conseguiste dos medallas de bronce en dos olimpiadas, ¿qué siente un jugador al recibir estas medallas?

AU: Es lo máximo. Primero ya solo el hecho de participar en unos JJOO, el verte inmerso con 13.000 deportistas cuyo deseo y reto es luchar por esas medallas, es muy grande. Luego, ganar una medalla, quizás por el formato, se valora un poco menos porque es casi mas difícil acceder a unos JJOO que algún partido de allí. En un campeonato de Europa no tienes un partido fácil y luego a unos JJOO acceden el campeón asiático, africano o sudamericanos que en teoría son más sencillos. Pero es lo máximo, es una cosa que se valora más con el tiempo sobretodo en estos momentos de crisis económica y ver las dificultades que estamos teniendo para clasificar a nuestros equipo, el hecho de tener esas medallas pues te da un reconocimiento enorme.

SO: Para un jugador que ha ganado todo, ¿esas medallas son las más importantes?

AU: Si, si, evidentemente. Estamos en un país en el que consiguen 14, 15 medallas que son muy pocas por lo que son muy apreciadas y muy codiciadas. Pero desde luego guardo un grato recuerdo y sobre todo el trabajo ya que la dificultad fue máxima para clasificarse ya que en Atlanta 96 tuvimos que quedar subcampeones de Europa ese mismo año. Así que el hecho de clasificarse que ya de por sí es muy complicado y conseguir una medalla pues ya es lo máximo que se puede conseguir.

SO: Terminaste tu carrera como jugador, seguiste un par de años como entrenador y ahora estas detrás de los micrófonos. ¿cómo es el deporte detrás de los micros?

AU: Mucho más tranquilo, te dedicas a analizar un poquito, pero bueno son facetas distintas pero todo relacionado con lo mismo. Quizás pases a un lado más técnico, ahora leo mucho más de balonmano centrándome más en un apartado más técnico, más táctico, pero es prácticamente lo mismo. Eso sí, mucha más tranquilidad. Aunque ahora viendo los problemas que tenemos en TVE intentando salir al paso.

-Ahora, y para terminar, un test olímpico:

 ¿Qué significó para Alberto Urdiales ganar una medalla olímpica? El culmen de mi carrera. Lo más importante que se ha podido conseguir en 18 años de carrera profesional.

 ¿Qué atleta te gustó más conocer? A Carlos Soria (no olímpico), el montañero. Es un mérito increíble que  con los 72 años que tiene, esté luchando por los 8.000, da muestra a los que ya nos vamos haciendo mayores que hay mucha vida.

 Primer recuerdo de unos JJOO. En el desfile de Barcelona 92, estaba todo el mundo pendiente de salir en la televisión, y yo me escapé para hacerme una foto que el Dream Team de baloncesto. El primer y único dream team que ha habido con Larry Bird, Jordan, Magic Jhonson y compañía.

 ¿Qué sacrificaste para conseguir esa medalla? Yo tuve mucha suerte ya que coincidí con una generación muy buena de jugadores que prácticamente estuvimos 9 años juntos. Lo único que pierdes muchas cosas en el sentido de que en esa época no estabas muy metido en poder retirarse y el hecho de no haber podido estudiar una carrera, dedicarme a ello.

 ¿La persona que más se alegro de conseguir esas medallas? Pues seguramente yo (risas). No hombre, la familia. Siempre está ahí, y saber que ha habido un hijo, hermano y demás que ha ganado una medalla olímpica es una satisfacción.

Muchas gracias por todo Alberto, te seguiremos escuchando.

- Gracias a vosotros. Un abrazo.


Deja un Comentario