Alberto Suárez: “Nuestro objetivo es sacar jugadores, y si se puede hacer una medalla a nadie le amarga un dulce”




Alberto Suárez trabaja para la Federación Española de Balonmano y a la vez es el entrenador del Gijón Jovellanos. Con el club ha conseguido dos ascensos en lo que él define como el sueño de su vida. Con la Selección fue el entrenador de los Junior de Oro hasta este verano cuando acabaron ciclo, consiguiendo medalla en los 4 campeonatos internacionales en que participaron. La entrevista se la realizábamos hace unos 8 días tras su último compromiso en ASOBAl y nos contaba lo siguiente.

Alberto Suárez con la camiseta de su club, Gijón Jovellanos.

Alberto Suárez con la camiseta de su club, Gijón Jovellanos.

SomosOlimpicos: Has tenido la enorme suerte de dirigir a lo que se cree es la mejor generación del balonmano español, los Junior de oro. ¿Qué se siente al dirigir a un grupo que ha conseguido cuatro medallas en cuatro campeonatos internacionales?

Alberto Suárez: Es un placer. Hoy tuve la oportunidad de saludar a Cacheda que ya vi que va muy bien de la lesión, ver que Gonzalo sigue siendo uno de los mejores pivotes de la liga o gente como Costoya que no lo padezco porque está conmigo. Son gente que han marcado una época en la historia del balonmano español, que va a ser difícil de repetir, y yo he tenido la suerte de disfrutar de ellos. Ahora ya me toca pensar más en el futuro, hoy he saludado a un par de chavales que me llevo de aquí a Hungría, y a seguir trabajando.

SO: ¿Visteis tan lejos a Suecia en el Mundial como se reflejó en el marcador?

AS: Suecia fueron los mejores, ganaron todos los partidos. Tenía la mejor portería del campeonato con diferencia y eso marcaba y mucho. Nosotros no jugamos excesivamente bien en ninguno de los dos partidos contra ellos, quizás en la final un poco mejor, pero hubo un punto de inflexión en que la portería suya estuvo muy metida y ahí se nos escaparon. Pero bueno el tema es estar y competir. Otras veces ganamos nosotros, pero esta vez les toco a ellos.

SO: Tiene que ser un orgullo estar formando jugadores, y ver que ya están siendo llamados con la absoluta.

AS: si, se veía venir. Aitor Ariño ya ha jugado. Alex Dujshebaev se está saliendo con el Vardar y ya lo han llamado (al final no fue por lesión, pero el día de la entrevista no se sabía), Juanjo Fernández jugando a buen nivel en Francia, Ferrán Solé con muchos minutos en el extremo derecho de Granollers, Gonzalo, Costoya que está anotando muchos goles. El orgullo es ese verles crecer y ahora disfrutar de ellos.

SO: Con la juvenil, ¿cual es el objetivo que te marcas en esta nueva etapa?

AF: Ganar el Pre-Europeo que tenemos en enero en unas fechas muy malas, entre el 10 y 12, justo después del Campeonato de España de selecciones, van a tener que meterse un palizón porque la competición nacional es del 2 al 7. El Pre-europeo es contra la República Checa, Lituania y Ucrania y pasan dos, es aquí en España, así que esperemos pasarlo para tener la opción de jugar el Europeo y el Europeo nos daría paso al Mundial. Ahora el objetivo claro es el Pre-Europeo para seguir teniendo actividad.

SO: Has sido reconocido varias veces como el mejor formador de España, ¿como ves esos reconocimientos a la vez que diriges un club como Gijón?

AF: He estado toda la vida con la base, ahora entreno en Gijón, mi ciudad, que era un sueño que tenía. Ascender desde primera nacional a ASOBAL era un reto personal. Tengo el equipo lleno de crios, con lo cual hago lo mismo, al final es trasladar ese trabajo. En España por suerte hay muchísimos buenos entrenadores en tareas de formación, que están consiguiendo que ahora en la crisis miremos este mundo con optimismo y veamos el lado positivo de jugar partidos igualados como los que se están dando en esta ASOBAL.

SO: ¿Es difícil compaginar ambos trabajos?

AF: No, porque con la selección cada vez tenemos menos días de actividad y siempre coincide con los parones. Los parones suelen ser fines de semana como este que nos vamos a Hungría o las navidades y luego en verano. Utilizo mis vacaciones en ir a disfrutar con los pequeños.

SO: Si te tienes que quedar con uno de los jugadores que han pasado por la selección en estos años, ¿cual sería?

AF: Es imposible. Porque a parte de grandes jugadores han sido grandes personas. A parte de los Junior de Oro ha habido muchos ya antes, ya soy mayor (risas). Pero de estos últimos, con todos, lo fuerte es el grupo, no podría destacar a ninguno. Son un grupo de gente que han competido a un nivel impresionante, que se llevan muy bien, da gusto verlos juntos, verlos crecer y ver lo buena gente que son.

SO: ¿Te gustaría dar el salto a la absoluta?

AF: No tengo ningún interés hoy por hoy, eso son palabras mayores. Disfruto mucho con lo que hago, ahora cogeré a los juveniles, vengo de estar con los Junior desde promesas, 6 años seguidos. Si sumas todos los días de concentración hemos estado casi un año juntos. Ahora con los juveniles comenzamos un nuevo reto desde abajo, con otra nueva generación. Al final el objetivo es sacar jugadores para arriba y ver que no fallamos. Aquí tenemos a Gonzalo y Cacheda, Alex en Europa y en general todos jugando a gran nivel, si se puede hacer una medalla, a nadie le amarga un dulce y además a los jugadores también les ayuda a mejorar.

@AbelBarrio


Deja un Comentario