Sergio Sánchez: “En países como Rusia o Estados Unidos el dopaje está protegido”




Sergio Sánchez en el Mundial de Doha de 2010, donde logró la plata en 3000m. Foto: Erik Van Leeuwen (CC)

Sergio Sánchez en el Mundial de Doha de 2010, donde logró la plata en 3000m. Foto: Erik Van Leeuwen (CC)

Sergio Sánchez Martínez (Ciñera de Gordón, León, 1 de octubre de 1982) es uno de los fondistas españoles más conocidos, especialmente por el gran año 2010 que realizó, con récords de Europa en 2000m y 3000m y una plata en los Mundiales Indoor de Doha en la prueba de 3000m. Para algunos atletas, como Ángel David Rodríguez es “el español que, estando en forma, más divierte.” Además, en los últimos meses ha sido protagonista por su polémica situación en los Juegos Olímpicos de Londres, por ser campeón de España de cross y ser el mejor europeo en los Mundiales de esta disciplina. Tras su éxito en la temporada de campo a través ha aceptado nuestra llamada para mantener una distendida charla con nosotros:

Somos Olímpicos (SO): Comenzamos por lo más reciente, el Campeonato del Mundo de cross de Polonia. Allí quedaste en decimosexta posición, siendo así el mejor europeo clasificado. ¿Cómo calificas tu actuación en Polonia?

Sergio Sánchez (SS): El nivel que demostré en Polonia fue muy bueno, corrí muy bien. Me queda algo de resquemor porque en los días previos sufrí una lesión en un dedo del pie y tuve fiebre, tomé antibióticos, etc. Creo que podía haber mejorado ese puesto y haberme clasificado entre los diez primeros, pero con las condiciones que se dieron estoy contento con el puesto logrado.

SO: ¿Podrán ganar los fondistas blancos a los negros?

SS: Creo que sí. Lo de que los africanos son muy superiores es un mito. Su dominio está favorecido por el ritmo de vida que llevan y porque allí el atletismo es como aquí el fútbol, viven por y para correr y nosotros nos sentimos un poco inferiores, pero se está demostrando que los blancos estamos cada vez más cerca de ellos.

SO: Uno de estos hombres de raza blanca que más cerca está de los africanos es Galen Rupp. ¿Es este hombre el indicado para romper la hegemonía de la raza negra en las pruebas de fondo?

SS: Sí. Pienso que Galen Rupp se ha adaptado muy bien al 10000m y está a la altura de los africanos y también ha hecho una gran marca en el 3000m. También hay un australiano a este nivel, Collin Birmingham, que en el Mundial de cross quedó entre los diez primeros y estoy yo, que somos los tres elegidos a día de hoy para romper ese hegemonía. Hasta ahora yo no me he adaptado al 5000m, pero espero que este sea mi año y creo que en el Mundial de Moscú puedo dar mucha guerra a los africanos, pero está claro que por cantidad y por calidad ellos son los favoritos. Hay casos muy contados de blancos que puedas superarles, como yo en el Mundial de Doha de 2010 que hice segundo o Galen Rupp, que subió al podio en los Juegos Olímpicos de este verano.

SO: Entonces, ¿tienes planeado ir a los Mundiales de Moscú en la prueba de 5000m?

SS: Sí, voy a prepararme muy bien el 5000. Intentaré llegar allí con una marca por debajo de 13 minutos, que es la marca que diferencia el aspirar a medalla o el no hacerlo. Creo que puedo lograr ese tiempo, pero tengo que tener un día muy bueno y haber hecho entrenamientos muy buenos.

SO: ¿El 10000m queda descartado?

SS: El 10000 lo correré, intentaré hacer una buena marca y como parece que el calendario de los Mundiales facilita mucho el que puedas doblar 5000 y 10000, tal vez pueda correr las dos pero, en principio, entrenaré muy bien, trataré de hacer buenas marcas en las dos pruebas y ahí evaluaré en que prueba voy mejor, pero con prioridad en el 5000.

SO: Todos los rumores que había acerca de que ibas a cambiar de prueba, que te decantarías por la maratón… ¿Son solo rumores o hay algo más?

SS: Sí, me voy a cambiar pero no es el momento. Iba a cambiar de prueba ahora en primavera pero viendo el nivel que he presentado en el cross, donde he estado muy bien, creo que todavía puedo exprimir el 5000 y el 10000 este verano y a partir de octubre o noviembre sí que me plantearé correr la maratón. Ahora podría hacerlo, pero priorizamos mucho el verano. Trataré de aplazarlo un poco, pero sí que tengo que prepararlo bien.

SO: Recientemente te has coronado campeón de España de cross en la categoría senior, la única categoría en la que aun no habías ganado. ¿Esperabas esta victoria o te pilló, de cierta manera, por sorpresa?

SS: La temporada estaba encaminada al cross, a asaltar el Campeonato de España, pero hasta que no quedan unos días no sabes realmente el estado de forma que tienes. En los días previos me encontraba muy bien, veía que el estado de forma era óptimo. Este era el objetivo y lo he cumplido. Solo me faltaba el título en categoría senior, un logro que siempre decía “el año que viene lo intentaré”, Esta vez ha salido, aunque no contaba con tener tanto nivel, porque acabo de salir de una lesión, pero el entrenamiento ha sido muy bueno y creo que puedo hacer grandes cosas.

Sergio Sánchez en el Campeonato de España de cross 2013  de Granollers

Sergio Sánchez en el Campeonato de España de cross 2013 de Granollers

SO: ¿Planeaste una táctica en esta carrera con tu compañero de equipo Penti?

SS: Penti salió a jugársela conmigo y me dijo que si yo salía tirando él se la iba a jugar. Vi que Castillejo estaba muy pendiente de mí y Bezabeh no estaba mostrando el nivel que yo pensaba que iba a tener me encontré en una encerrona, que era que Bezabeh no cogía el relevo de la carrera y vi que todo dependía de mí. Me quedé para atrás para que Penti y Castillejo siguiesen acelerando la carrera junto con Ladmassen, que creo que eran los que se estaban convirtiendo en favoritos. Cuando llegó el kilómetro 8, que era cuando Castillejo cogió las riendas y ya era el favorito, decidí tirar. Con Penti particularmente no planteé la carrera, pero sí que habíamos hablado antes y yo sabía que ibamos a dar guerra y que en los primeros metros el que me iba a seguir sería él.

SO: La preparación de este invierno, como vemos, la has encaminado al cross. ¿Por qué no decidiste planearla con vistas a Goteborg?

SS: Tuve una lesión, como ya dije antes, pero me interesaba más hacer fondo, más kilómetros, de cara a llegar al verano muy bien. Si en vez de hacer fondo me pongo muy rápido en forma para hacer el 3000m seguramente lo hubiese hecho bastante bien pero en el verano no tendría esa preparación. Lo indispensable para mí es correr en verano un buen 5000m y un buen 10000m de cara a demostrar en Moscú de una vez por todas que lo que he hecho en pista cubierta lo puedo trasladar al aire libre, y creo que me ha salido bien la jugada, porque tengo una buena base. Si quería llegar bien al verano tenía que renunciar a la pista cubierta, ya que son muy pocas semanas, acaba muy pronto y creo que es mejor de esta manera, ya que tengo todo el verano para hacer grandes marcas.

SO: ¿Cómo calificarías la actuación de la delegación española en Goteborg?

SS: Pienso que el nivel ha bajado muchísimo en cuanto a calidad. Las medallas en 3000m hace cuatro años en Turín se jugaban en 7:42 y 7:43 y este año con 7:50 subías al podio. Creo que los grandes fondistas como Mo Farah o Tarik Langat, gente que ha bajado del 7:40, han renunciado a la pista cubierta porque no te aporta económicamente nada y te hipoteca el verano. Pienso que hemos acertado eligiendo la temporada de verano. La verdad es que Higuero ha ido muy bien, ha logrado la plata porque es un hombre muy competitivo, pero creo que el nivel real de Higuero es muy superior. Un chico que corre en 3:30 el 1500m puede bajar en forma del 7:40 en 3000m perfectamente. Es muy valorable la medalla que ha conseguido pero creo que no se debe conformar con ella y debe aspirar a mucho más.

SO: Se habla de que tu mejor momento ya pasó, cuando lograste la plata en Doha en 2010. ¿Crees que esto es cierto o tu opinión es diferente?

SS: Creo que fue un momento muy bueno el que tuve. Logré una medalla en un Mundial y en una prueba de fondo y batí el récord de Europa en 3000m. Superar ese listón no es nada fácil, el nivel fue muy bueno. Este verano, por estado de forma, demostraré que soy capaz de superar ese 7:32 y seguro que lo trasladaré al 5000m, donde haré una gran marca. La medalla del Mundial va a ser muy difícil volver a conseguirla, porque para ello hay que plantear muy bien la carrera, pero por lo menos trataré de demostrar que puedo volver a coger ese estado de forma y tal vez mejorarlo. Pienso que es fácil alcanzar esa plenitud otra vez.

SO: ¿Cuál consideras que ha sido el mayor éxito de tu carrera: la plata de Doha, los récords de 2000 y 3000m…?

SS: Fue todo en conjunto. Esos meses de febreros y marzo de 2010 han sido mi mayor éxito. Mi estado de forma era muy bueno y podía hacer prácticamente lo que quisiese. El récord de Europa de 2000m fue el más satisfactorio, porque lo logré con una marca de 4:52 en una pista de 180m como en la que lo batí, prácticamente solo, y me quedé a tan solo un segundo del récord del mundo. Ese fue mi momento álgido, que si trasladamos al 3000m hubiese supuesto bajar del 7:30 seguramente.

SO: A todos nos queda en la memoria lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado. ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando viste que finalmente no podrías competir? ¿A quién culpas de esta “chapuza”?

SS: El mayor culpable de no haber ido a Londres soy yo, por no haber logrado la mínima y no depender de nadie, cuando dependes de alguien siempre te pueden fastidiar. De todas formas tenía una lesión en la espalda, tuve solo un mes y medio para entrenar y me puse a ritmo de 13:20. Fui a Bélgica, hice 13:21 y me quedé a un segundo de la mínima A. Después Jesús España quiso apurar sus opciones de ir hasta el último día y cuando dijo que no podía ir ya era tarde para que el Comité Olímpico admitiese mi inscripción, por lo que tuve un encontronazo con Jesús, que podía haber sido más humilde y haber renunciado a la plaza antes cuando sabía que no iba a poder ir y que de ese forma alguien ocupase su puesto. Este problema está causado en parte por la ambición de Jesús España por querer ir, algo de lo que no le culpo, pero si hubiese renunciado antes yo hubiera podido ir.

Sergio posa con la medalla de plata lograda en el Mundial Indoor 2010 de Doha

Sergio posa con la medalla de plata lograda en el Mundial Indoor 2010 de Doha

SO: ¿No crees que parte de culpa también corresponde a la Federación por no saber cuáles eran los plazos de inscripción?

SS: Sí, por supuesto. No solo eso, la Federación debería haber forzado al atleta a decir claramente si iba a ir o no, pero con tiempo. Se durmieron un poco y le permitieron un margen de maniobra a Jesús que fue excesivo, ya que estamos hablando de unos Juegos Olímpicos. Además, los días previos lo pasas mal porque no sabes si entrenar o no porque no sabes si vas a ir o no. Fueron momentos de cierto nerviosismo y cuando me dijeron que iba me pilló de cierta manera en bragas por  los entrenamientos que había hecho. Las cosas se tenían que haber hecho de otra forma. La Federación debería de haber hecho un seguimiento a los atletas y el que estuviese en mejor forma haber sido el elegido, independientemente de que uno tenga la mínima A lograda el año anterior, como pasó con Jesús. Eso debería cambiar.

SO: A pesar de esta mala experiencia, ¿el objetivo a largo plazo es ir a Rio 2016?

SS: Sí, lo que no sé es en qué prueba. Tal vez al pasarme al maratón me vea en esta prueba a un gran nivel o tal vez siga en el 5000, 10000… pero por supuesto que en Río hay que estar y no solo estar, en la prueba en la que participe debo estar a tope para aspirar a todo.

SO: Un tema polémico que está ocupando muchas portadas actualmente es la Operación Puerto. Siempre has sido uno de los pocos atletas que se ha atrevido a denunciarlo públicamente. ¿Qué piensas de ello?

SS: La Operación Puerto es agua de borrajas, no está saliendo nada realmente. Ha habido una red, pero muy bien respaldada y todo lo que se hable de ella es como hablar de fantasmas porque no ha salido nada y, aunque sabemos que existe, no saldrá nada a la luz.

SO: ¿Quién es el mayor interesado en que se oculte toda esta red?

SS: Ahora mismo se está haciendo una campaña de limpieza en España porque estamos a la espera de que nos den unos Juegos Olímpicos. España está tratando de decir que en todos estamos muy limpios, que no hay dopaje… De hecho se ha creado ahora una agencia particular que lucha contra el dopaje, la Agencia Estatal contra el Dopaje. Muy pocos países tienen eso y en España se ha hecho. Pero también deberíamos levantar la cabeza y mirar a otros países que nos están ganando todas las medallas y tienen el dopaje como parte del Estado. Es decir, el dopaje está protegido, como en Rusia o en Estados Unidos, donde puedo asegurar que hay un dopaje espectacular. Ahora se nos señala por dos o tres casos particulares de redes de dopaje y porque hay unos Juegos Olímpicos que nos tienen que conceder y tenemos que dar una imagen impecable. Estoy seguro de que hay otros muchos países que tienen mucho más que limpiar que España, donde el dopaje está más generalizado.

SO: Después de los últimos recortes del Gobierno es deportes, con los que las Federaciones apenas tienen dinero, ¿cómo ves el panorama deportivo en el futuro ?

SS: Para sobrevivir en el deporte hay que empezar a competir a nivel mundial. A nivel nacional hay problemas en el fútbol, el deporte que más genera, así que en el atletismo tenemos que ser realistas y no pretender generar lo que genera el fútbol. Para que un atleta pueda sobrevivir y ganar dinero tiene que destacar a nivel mundial. En la Fórmula 3, por ejemplo, los pilotos pasan momentos de penuria, siendo los mejores de España, pero Fernando Alonso, para poder vivir de eso, ha tenido que empezar a competir a nivel mundial. Los atletas tenemos que percatarnos de eso, de que hay problemas económicos y de que si antes podíamos vivir compitiendo a nivel nacional, ahora ya no. Es lo que pasa en Kenia. Por ser el mejor en Kenia, que seguramente acabes siendo el mejor del mundo, tienes que destacar a nivel mundial. Tenemos que dejarnos de conformismos y en vez de tirar diez balas en España, tirar una a nivel mundial.

SO: Es decir, ¿hay que tomar el ejemplo de David Cal y salir fuera a entrenar?

SS: Este caso es distinto. David Cal es campeón olímpico y no debería tener problemas económicos, ya que el Gobierno debería de luchar por un deportista que está dando medallas olímpicas. Ahí sí que reclamo al Gobierno más protección para los deportistas que de verdad han demostrado que pueden ganar medallas olímpicas, y eso no lo hacen como deberían. Deben garantizarle un trabajo, un respaldo económico para los deportistas que sí que nos dan éxitos. Estamos hablando de David Cal, un deportista que es lo máximo en su deporte y que se tenga que ir a Brasil para poder seguir entrenando creo que es lamentable, deberían de ofrecerle ese mismo apoyo aquí. Si lo tiene que hacer para poder seguir compitiendo debe hacerlo, y si los demás tenemos que seguir sus pasos, pues adelante.


Deja un Comentario