Resumen del voleibol en 2012




Realmente hemos vivido un año 2012 marcado por los Juegos Olímpicos de Londres, donde el voleibol nos ha dejado una serie de imprentas bastante emocionantes y bonitas a lo largo de este campeonato mundial, donde Rusia en el ámbito masculino y Brasil en el femenino se hicieron un hueco en la historia del voleibol ganando a rivales muy duros.

Rusia supo imponerse en un campeonato muy trabajado a un todopoderoso Brasil al que ya había derrotado en la fase de grupos, demostrando así como tanto la liga rusa y como su selección está cogiendo mucha fuerza en el mundo del voleibol que no está viviendo sus mejores momento en la actualidad, ya que sigue siendo un deporte minoritario y tiene un número muy reducido de patrocinadores, y un hecho tan importante como agravante que es la crisis, está haciendo que algunos países como es el caso de España, el voleibol vaya desapareciendo siendo este su más que probable rol definitivo.

En Earls Court también se disputo la competición femenina de voleibol en los Juegos Olímpicos de 2012. Y al igual que sucedió en el cuadro masculino dos conjuntos que se enfrentaron en los grupos jugaron entre si la final, esos equipos fueron Brasil, que a posteriori se proclamaría campeón, y Estados Unidos, que no pudo con “La Canarinha”.

De esta forma en el cuadro femeninos se volvieron a repetir las dos primeras posiciones que ya se dieran en Pekín 2008, revalidando de esta forma titulo las brasilerias y el subcampeonato el conjunto americano.

Xavi Folguera (CMA Soria) colocando contra Vigo (foto rfevb.com)

Para España, en voleibol, podemos decir que ha sido un año en el que hemos pasado sin pena ni gloria a nivel internacional, ya que no hemos podido clasificarnos ni en el ámbito femenino ni en el masculino a nivel internacional para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 que era el campeonato más importante del año, demostrando así que estamos muy lejos de poder repetir algún triunfo como el Europeo que consiguió el combinado nacional masculino en el 2007 liderado por los hermanos Falasca.

El voleibol español actual se encuentra sumergido en una crisis importante, de la que va a ser muy difícil que pueda salir como no se tomen medidas rápidas con el fin de poder volver a mostrar el buen nivel europeo que han demostrado algunos conjuntos hispanos en competiciones europeas, no como ahora, que solo puede disputar competiciones internacionales el Teruel, que es el único que dispone de un presupuesto amplio para poder hacer frente a los gastos que suponen esas competiciones.

Y como ya se ha visto en este deporte al finalizar la temporada pasada en Junio de 2012, muchos equipos van a estar revocados a la desaparición siendo este el final que ninguno de nosotros queremos.

Por lo que de momento si reamente queremos ver voleibol de verdad tendremos que ver la liga Italiana donde tenemos representación española con algunos jugadores como Dani Rocamora, o incluso otras ligas que son fuertes como la francesa o la belga, donde también encontraremos a algún español como Guillermo Hernán o Marlon Palharini.

A nivel de selección como diría el dicho, siempre nos quedará Brasil.

Solo me queda deciros, que paséis unos días inmejorables en familia y con los amigos en estas fechas tan señaladas.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO DE PARTE DEL EQUIPO DE www.somosolimpicos.com y en el mío propio. Javier Jiménez.

 


Deja un Comentario