Lili y Elsa estrenan el año con un bronce en Turquía




Si el 2012 terminó de manera espectacular para la pareja española de voley playa Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo, el 2013 no podía ser menos y las españolas han debutado con un bronce el el Torneo Satélite CEV de Antalya (Turquía). Lili y Elsa cerraron un 2012 magnífico con el número 1 del ranking europeo, encandilando a toda España durante los JJOO de Londres 2012 y además con su cuarto título nacional y un bronce europeo. El 2013 ha comenzado también lleno de éxito y eso que dicen que los estrenos nunca son fáciles. El primer partido lo perdieron pero a partir de ahí crecieron para hacer un torneo impecable que acabo con un dura derrota en semifinales y el triunfo en el partido por el bronce para subirse al pódium el pasado sábado por primera vez en la termporada. La otra pareja española formada por Ester Ribera y Carolina Triguero cayeron a las primeras de cambio y finalizaron el torneo en 25º lugar.

Lili y Elsa en el pódium de Turquía. Foto Mila Volleyball

Lili y Elsa en el pódium de Turquía. Foto Mila Volleyball

La arena turca de Antalya daba el pistoletazo de salida a la temporada internacional de voley playa con el primer gran campeonato del circuito europeo. Hasta tierra otomanas se desplazaron dos parejas españolas la formada por Steiner y Baquerizo y la formada por Ribera y Triguero. Ambas parejas comenzaron igual con una derrota pero luego sus caminos fueron totalmente opuestos.

Lili y Elsa comenzaron el torneo con derrota ante las suecas Grawender-Lundqvist por 0-2 (17-21, 19-21). El partido fue igualado hasta los momentos finales de ambos sets donde las españolas notaron la falta de competición y perdieron en los momentos clave. Con esta derrota ya todos los partidos iban a ser a vida o muerte porque tocaba luchar en la repesca. Un largo camino en el cual tenían que ganar las españolas seis partidos para llegar a la lucha por las medallas, pero Lili y Elsa de nuevo demostraron que estaban hechas de otra pasta y ganaron los seis partidos sin ceder un sólo set.

El camino de la repesca empezó el mismo jueves tras la derrota inicial. Las rivales eran las holandesas Van der Vlist-Wesselink y nuestra pareja nº1 se deshizo de ellas por 2-0 (21-19, 21-12). En un partido donde las nuestras no fallaron en los momentos decisivos del primer set y no dieron opción a las oranjes en el segundo. De este modo Steiner y Baquerizo seguían vivas y tendrían que seguir luchando sin descanso en una jornada de viernes maratoniana en la que disputaron hasta 4 encuentros.

La 2ª y 3ª ronda de repesca la disputaron la pareja española ante dos parejas suizas a las que vencieron sin contemplaciones y con contundencia. En el primer partido del día las víctimas fueron Heidrich-Zumkehr de las que se deshicieron por 2-0 (21-14, 21-14). Mientras que la segunda víctima helvética fue la pareja Graessli-Kayser que claudicaron por 2-0 (21-15, 21-12).

La pareja española durante un partido. Foto Mila Volleyball

La pareja española durante un partido. Foto Mila Volleyball

En cuarta ronda de la repesca Steiner y Baquerizo vengaron a la otra pareja española al vencer a las austríacas Schwaiger D.-Schwaiger S. que vencieron en primer ronda a Ribera y Triguero. Lili y Elsa siguieron con su racha impecable y se deshicieron de las centroeuropeas por 2-0 (21-17, 21-16).

En la quinta y penúltima ronda de repesca las rivales de la pareja nacional eran las polacas Brzostek-Kolosinska. Una pareja joven que nada pudo hacer ante el ciclón español y cayeron derrotadas por un contundente 2-0 (21-13, 21-12). Así nuestra pareja cerraba un día espectacular a la espera del sábado vencer en la última ronda de la repesca y meterse en semifinales.

Y así ocurrió, en la sexta y última ronda de repesca las nuestras derrotaron a uno de los ogros del torneo, las cabeza de serie nº1 Holtwick-Semmler de Alemania. Un partido a priori duro en el que Lili y Elsa nos volvieron a sorprender y ganaron con solvencia a una rivales de mucha entidad por 2-0 (21-16, 21-12). Esto le dio a la pareja española acceso a semifinales

Unas semifinales donde les esperaban las holandesas van Gestel-Meppelink. El duelo fue espectacular, vibrante y muy igualado que se decidió en un igualadisimo set de desempate. El partido comenzó con las nuestras muy enchufadas y sorprendiendo a las holandesas para llevarse el primer set por 21-17. La holandesas reaccionaron en el segundo set y el partido se convirtió en un toma y daca totalmente igualado. Una vez más el mayor acierto holandés en los puntos finales del segundo set permitió a las oranjes forzar el set decisivo. En este último parcial la igualdad fue máxima con la suerte y el acierto de nuevo de cara a la pareja de los Países Bajos que se llevó el set por 16-14 y así se metía en la gran final que luego ganarían.

Elsa en un lance del partido de semifinales. Foto Mila Volleyball

Elsa en un lance del partido de semifinales. Foto Mila Volleyball

Pese al durísimo encuentro en lo mental y en lo físico, una vez más Lili y Elsa demostraron su fuerza y su calidad para llevarse el partido por el bronce a las alemanas Bieneck-Großner por 2-0 (21-17 y 21-19) en un partido donde las nuestras llevaron la manija del primer set y fueron más decisivas en el segundo para llevarse el set, el partido y el bronce a Alicante y a Madrid. Una medalla que es un comienzo muy bueno a esta nueva temporada en la que seguro nos dan más alegrías este dúo español.

La otra pareja en Turquía, la formada por Ester Ribera y Carolina Triguero no tuvo la misma suerte y no pudo ganar ningún partido para caer a las primeras de cambio. Ribera y Triguero tenían un debut difícil frente a las austriacas Schwaiger D.-Schwaiger S. El partido lo comenzaron bien las españolas llevándose la primera manga por 22-20, pero no pudieron luchar en ninguna de las otras dos en las que cayeron por , 21-14 y 15-10. Esto, al igual que a Lili y Elsa, les mandaba a la repesca donde se enfrentarían a las finesas Nystrom Em.-Nystrom Er ante las que no tendrían opción y caerían por 2-0 (21-15 y 21-16). De este modo caían eliminadas a las primeras de cambio y finalizaban en 25º lugar este primer torneo de la temporada.

La alta competición volverá a final de mes con el Open FIVB de Fuzhou (China) y esperemos que vuelva con grandes resultados para las parejas españolas tanto femeninas como masculinas.


Deja un Comentario