El Voleibol: Punto, set y medalla




El voleibol creado en febrero de 1895 en Estados Unidos pero no formó parte de los Juegos Olímpicos como deporte demostración en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y como especialidad olímpica desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Este deporte que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, se juega principalmente con las manos aunque está permitido jugar la pelota con cualquier parte del cuerpo, en una pista de 9x18m dividido en 2 campos de 9x9m por una red que en categoría masculina alcanza los 2,43 metros y en categoría femenina mide 2,24 metros.

Las plantillas de un equipo Olímpico de voleibol esta compuesta normalmente por 12 jugadores, que son los que se permiten tener por inscritos por partido, esos jugadores tienen diferentes demarcaciones en el campo (libero, receptores, colocadores, opuestos y centrales) y desempeñan  cada uno funciones diferentes en el campo, pero que se interrelacionan entre si para poder conseguir el objetivo final que es el punto.

El voleibol se juega al mejor de 5 sets, y para ganar 5 set es necesario que el equipo ganador alcance 25 puntos antes que el rival con una diferencia de 2 puntos, utilizando las diferentes acciones que se utilizan en el voleibol como son, el saque o servicio, la defensa de balón, el remate o finta, la recepción, bloqueo y demás recursos.

Los jugadores de los equipos deberán equiparse con rodilleras y con camisetas numeradas y del mismo color excepto el líbero, que solo defiende en las zonas de defensa (1,6,5) por los centrales, que lleva una camiseta de diferente color, y nunca puede ocupar una de las zonas consideradas de ataque que son: 2,3,4.

Los equipos de voleibol tienen 2 tiempos muertos por set para dar instrucciones a sus jugadores, además de los tiempos técnicos obligatorios cuando un equipo llegue al punto 8 y 16 del partido respectivamente. Además los diferentes equipos tienen la posibilidad de realizar 6 cambios por set teniendo en cuenta, que un jugador que sale al terreno de juego y es sustituido en el mismo set no puede volver a jugar en ese set.

Además, el segundo colegiado del partido es el encargado de avisar a los entrenadores cuando se les terminen los tiempos muertos al igual que con los cambios.

Un partido Olímpico esta compuesto por dos 2 colegiados ayudados por 4 linieres que se situaran en las cuatro esquinas del campo, además de una “mesa” que es un arbitro que lleva la anotación y las rotaciones de los 6 jugadores y el libero que saltan al terreno de juego al igual que las puntuaciones de los dos equipos y la duración de cada set y del partido.

El voleibol es uno de los deportes más completos a la hora jugarlo ya que desempeñas desplazamientos a lo largo de la red y en defensa e innumerables saltos en la red tanto para realizar los bloqueos de carácter defensivo y los remates, fintas y demás recursos de carácter ofensivo. 


5 Comentarios

  1. hanna dice:

    me a gustado mucho

  2. celia dice:

    esta pagina me ayudo mucho con mi tarea

  3. steve dice:

    yo solo quiero saber :
    LA HISTOPRIA DEL VOLEY EN LAS OLIMPÌADAS ,
    NO QUYERIA SABER CUAL ERAN SU POSICIONES

  4. javier jimenez dice:

    En otro articulo de esta pagina tienes la hisyoria de las olimpiadas en referencia al voleibol. Buscalo steve, y espero que te sea de ayuda

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario