#Vela Elliott 6m: El (poco) viento sopla a nuestro favor




Jornada de emociones fuertes la que se ha vivido hoy en el campo de regatas de Weymuth y no solo dentro del agua. El viento ha sido el protagonista, o mejor dicho; la ausencia de viento. Durante buena parte de la tarde el viento no ha superado los 5m/s mínimos y ha impedido que se disputaran todas las regatas previstas para hoy. El resultado de esta tarde sin viento pero con mucha tensión no ha podido ser mejor para los intereses españoles; las chicas del Elliott 6m son medalla olímpica y mañana desde las 2 del medio día buscarán el oro olímpico contra el trío australiano.

La jornada de hoy era la indicada para que se decidieran los finalistas de la clase Elliott femenina en embarcaciones de 6 metros. El trío español formado por Sofia Toro, Angela Pumariega y Tamara Echegoyen disputaban su semifinal contra las rusas al mejor de 5 mangas. La primera de las regatas era para las rusas con una ventaja de 8 segundos. En la segunda las españolas lograron una importante ventaja en la salida que supieron guardar para igualar la eliminatoria. En ese momento se para la jornada en Weymuth, el viento escaseaba y las previsiones indicaban que lo más probable era que no se pudiera disputar ninguna regata más.

El viento era prácticamente nulo, sobre la bahía de Weymuth se había instalado un anticiclón pero la cosa pintaba negra para nuestras chicas. Con el 1-1 y puesto que las rusas habían quedado en mejor posición en la fase de grupos si no se podía disputar ninguna regata más serían las rusas las que pasarían a la final olímpica. Además la otra semifinal también estaba suspendida y empatada. Con los resultados de ese momento las españolas tendrían que luchar por el bronce con las finlandesas, una de las grandes favoritas de la categoría. Era el peor de los escenarios para las españolas, con el único consuelo de que si esa lucha por el tercer y cuarto puesto no se disputaba por falta de viento ellas serían las ganadoras al tener mejor posición en el grupo que las finlandesas.

Con todo empatado el comité de regatas decidió volver a la bahía para disputar una regata en cada eliminatoria que decidiera que embarcación pelearía por cada medalla. Comenzaba la última regata y al paso por la primera boya las españolas estaban 13 segundos por detrás de las rusas lastradas por una penalización en la salida. Con una espectacular remontada Tamara, Sofía y Ángela lograron llegar a la línea de meta primeras, con 8 segundos de ventaja sobre las rusas y asegurarse de esta manera la medalla olímpica.

Será la segunda medalla en Londres 2012 para nuestra vela. Tras las decepciones del 49er y de Trujillo esta persea cumplirá las previsiones de la Real Federación Española de Vela. Solo queda decidir si será una meritoria plata o un oro gemelo al logrado por Marina Albau. Lo sabremos mañana, desde las 14:00 horas contra el trío australiano.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] a esta final. Las aussies habían vencido en semis a las campeonas mundiales, Finlandia y las nuestras hicieron lo propio con las rusas, que no contentas con lo que pasó ayer con la falta de viento reclamaron hoy para que se [...]

    Deja un Comentario