Una vela de oro vuelve a liderar a la España olímpica




La vela es un valor seguro para España en los Juegos Olímpicos y en esta ocasión nuestros regatistas tampoco han fallado. La Real Federación Española de Vela pronosticaba dos medallas para Londres 2012 y el objetivo se ha cumplido con creces por que las dos medallas logradas han sido de oro. Oro para Marina Alabau en RS:X y oro para las chicas del elliott 6m; Támara Echegoyen, Sofia Toro y Ángela Pumariega.

Del campo de regatas de Weymouth volvemos con dos oros muy dispares que confirman a la vela como el deporte fetiche con 19 medallas, 13 de ellas de oro. Con cinco campeonatos europeos y uno mundial Marina Alabau era la principal favorita en la prueba windsurf. Sin embarcación hace apenas 12 meses y prácticamente desconocidas en el circuito mundial las Xiquitas Team no aprecian en ninguna porra de medallistas.

Marina Alabau dominó de principio a fin la competición en RS:X. Gracias a sus tres primeros y tres segundos puestos la sevillana llegó a la Medal Race con una considerable ventaja sobre sus rivales. Con 24 puntos le sobraba ser séptima de diez para colgarse el oro pero Alabau también terminó ganando esa última regata. La andaluza ha llegado a estos Juegos Olímpicos en un gran momento de madurez tanto física como mental y ha sabido adaptarse a las diferentes intensidades del viento.

El equipo de Elliott en embarcaciones de 6 metros era el gran desconocido de la delegación de vela.  Echegoyen, Pumariega y Toro empezaron a competir juntas en 2009 con una embarcación que no era de la misma categoría que las utilizadas en Londres. De hecho su participación en los Juegos Olímpicos la lograron “in extremis” el pasado mes de febrero. En la fase de grupo las españolas terminaron terceras con un balance de 8 victorias y 3 derrotas. Así comenzó la fase de eliminación directa donde las Xiquitas Team dieron cuenta primero de las francesas, en semifinales aliadas con el viento de las rusas y en una apretada final de las australianas.

La buena actuación de nuestras chicas ha permitido maquillar la mala actuación de los regatistas más mediáticos. Rafa Trujillo únicamente pudo lograr el diploma olímpico en la clase Finn tras una gran MR ya que nunca se acerco a las medallas. Por su parte Xabi Fernandez e Iker Martinez no lograron ni la clasificación para la Medal Race. Nuestros chicos del 49er, dobles medallistas olímpicos, fueron lastrados por las malas salidas y los problemas técnicos.


Deja un Comentario