Pastor y Sanz acceden al grupo Oro del Mundial de RS:X




Tras 5 regatas, se empiezan a aclarar las clasificaciones en el Mundial de RS:X que se está disputando en Buzios (Brasil). En la categoría masculina, donde comenzaron 65 barcos, ya se ha producido el primer corte y sólo quedan 33 tripulaciones entre las que están los españoles Iván Pastor (11º) y Mateo Sanz (23º). Los españoles Alex Figueiras (39º), Sergi Escandell (42º) y Joan CarlesCardona (43º) eliminados ya, se quedan fuera del grupo Oro. En la categoría femenina, Marina Alabau es la mejor española, en 7º puesto, tras un mal primer día, mientras Blanca Manchón es 12ª y Blanca Alabau es 31ª.

Los representantes españoles. Foto RFEV

Los representantes españoles. Foto RFEV

Los españoles Iván Pastor y Mateo Sanz han pasado el primer corte en la categoría masculina. Iván Pastor es el mejor de los españoles en 11º lugar. Pastor tras un muy buen primer día de regatas en el que hizo un tercer y sexto puesto terminando 10º en la general, no tuvo ayer tan buen día y con un octavo, noveno y un quinto en cada una de las regatas y tras el primero de los dos descartes está colocado en 11ª posición con 22 puntos a  dos puntos del décimo lugar y a once del pódium. Pastor intentará seguir en una buena línea y meterse en la medal race del próximo día 6.

El otro español en el grupo Oro será Mateo Sanz que actualmente ocupa el 23º lugar de la clasificación y por tanto está entre los 33 privilegiados que han pasado el corte. Mateo al igual que Iván, tuvo un muy buen primer día en el que con un séptimo y duodécimo puesto  cerró la jornada inaugural en 16ª posición, pero el segundo día no anduvo tan fino y con un noveno puesto, un decimoséptimo y el descarte que fue un vigésimo lugar cerró esta primera fase de la competición masculina en la 23º posición. Tanto Pastor como Sanz buscarán mejorar sus posiciones en la jornada de hoy en la que se disputarán hasta tres regatas si el viento lo permite.

No han tenido tanta suerte y se han quedado en el camino los otros tres representantes masculinos.  El joven Alex Figueiras, que realizó una gran primera jornada con dos décimos puestos que le situaron en 19ª posición, tuvo un mal día ayer y cayó hasta la 39ª posición que le privó de pasar al grupo Oro. Sergi Escandell y Joan Carles Cardona no encontraron nunca el viento a su favor y no pudieron quedar más allá del 13º y 14º lugar respectivamente en ninguna de las regatas, lo que les ha llevado al 42º y 43º puesto en la general que les deja fuera de la mejora.

La clasificación masculina la lidera el griego Kokkalanis con 9  puntos, segundo el holandés Van Rijsselberge con 10 puntos y cierra el pódium provisional el británico Dempsey con 11 puntos

Blanca Manchón en plena regata. Foto blog.blancamanchon.com

Blanca Manchón en plena regata. Foto blog.blancamanchon.com

En la categoría femenina les ha pasado de todo a nuestras regatistas, si el primer día era la campeona olímpica, Marina Alabau, la que con un 20º lugar y un OCS se iba a hasta el 34º lugar de la general, el segundo día de regatas fue Blanca Manchón la que con un ataque de asma y algún que otro golpe no tuvo su día. Actualmente y tras 5 regatas, Marina Alabau es la mejor español en 7ª posición. La sevillana si bien no tuvo un gran primer día, volvió a ser la gran dominadora que es de la disciplina en el segundo día de regatas. Un 2º día en  el que ganó la primera regata del día y además obtuvo un 2º y 6º lugar en las otras dos regatas. Estos grandes resultados unidos al descarte de los 42 puntos del OCS, han llevado a Marina a la 7ª posición en la general con 29 puntos, un ascenso de 27 puestos que meten de lleno en la zona alta a Alabau. Marina actualmente y a falta de dos jornadas de regatas más la medal race tiene a 15 puntos el pódium y a 19 el título mundial.

Blanca Manchón la otra gran regatista española navega actualmente en el 12º lugar de la clasificación tras 5 regatas. La española salió del top-10 en un segundo día de regatas accidentado para ella. Si el primer día tras terminar las dos regatas del día en 14ª y 5ª posición terminaba 9ª en la general, tras el día de ayer y 3 regatas  más en la que sufrió ataques de asma y golpes terminó 12ª en la general tras marcarse dos décimos puestos y descartar el vigésimo de la última regata. Manchón suma en total 39 puntos, teniendo el top-10 a 5 puntos.

La otra española en el Mundial de Buzios es la hermana pequeña de Marina, Blanca Alabau, una joven regatista con mucho futuro. Blanca va actualmente en 31ª posición tras marcar un 29º y 21º lugar en el primer día de regatas y un 25º y un 32º en el segundo, descartando el 35º de la última regata.

El pódium femenina virtual tras 5 regatas estaría con la británica Shaw en primer lugar con 10 puntos, la francesa Picon en segundo lugar con 13 y cerraría el pódium la israelí Korsiz con 14 puntos.

Esperemos que en las regatas de hoy y de mañana sigan mejorando situación de nuestros regatistas y que veamos en la Medal Race a Iván Pastor en categoría masculina y a Marina Alabau y Blanca Manchón en categoría femenina.


Deja un Comentario