Pastor y Manchón disputarán la Medal Race pero sin opciones de medalla




Iván Pastor y Blanca Manchón acceden a la Medal Race del Mundial de RS:X en 10º y 6º puesto respectivamente. Ninguno de los dos españoles tiene opción de medalla. Marina Alabau se retiró de la competición por indisposición. Mateo Sanz ha terminado en 25º lugar.

Tras las 10 regatas que se han disputado en Buzios (Brasil) ya tenemos configuradas las Medal Race del Mundial de RS:X. En la masculina estará el español, Iván Pastor, que se ha clasificado en 10º y último lugar que da acceso a esta regata final que recordemos puntúa doble y no se puede descartar. En la  categoría femenina, nuestra representante en dicha regata será Blanca Manchón que llega en un 6º puesto a esta Medal Race, pero sin opciones de medalla al igual  que Iván. El otro español en el grupo Oro de la categoría masculina, Mateo Sanz ha terminado en 25º lugar, mientras que la otra española en competición, Marina Alabau, abandonó el Mundial y no disputó ninguna de las tres últimas regatas.

Blanca Manchón durante una regata de este Mundial. Foto http://blog.blancamanchon.com

Blanca Manchón durante una regata de este Mundial. Foto http://blog.blancamanchon.com

Si pasada el ecuador del Mundial, tras las 5 primeras regatas, os contábamos que Iván Pastor y Mateo Sanz pasaban en 11ª y 23ª posición al grupo Oro de la categoría masculina. Finalizadas las 10 regatas previas a la Medal Race final, Iván Pastor ha ascendido un puesto y conseguido meterse en dicha regata final, mientras que Mateo Sanz empeoró sus resultados en este complicado grupo Oro, a excepción de un grandioso sexto puesto en la novena regata, para  caer dos plazas y terminar en 25ª posición.

Iván Pastor ha realizado, a falta de la Medal Race de hoy, un gran Mundial, en el que se ha mantenido muy regular, obteniendo muy buenos resultados exceptuando el descarte, un 23º en la primera regata del día de ayer que no le permitía realizar un mal resultado en la última regata si quería meterse  en la Medal Race. Pastor se recuperó y firmó un octavo puesto que le permitió sumar un total de 72 puntos y meterse así como 10ª en la regata final de hoy.

Iván como mucho podrá lograr el séptimo puesto tras la Medal Race de hoy, aunque es complicado ya que está a 15 puntos israelí Zubarí que ocupa ese puesto. La verdadera guerra de Pastor en esta regata final será quedar mejor que los franceses Le Coq y Giard que ocupan la octava y novena posición y están a dos y un punto del español. Iván así luchará por ser octavo.

En la categoría masculina, las medallas no están aún decididas y la Medal Race aclarará la lucha por el pódium que está muy interesante sobre todo por el triple empate en la tercer plaza. Provisional campeón del Mundo es el británico Dempsey que con 26 puntos se asegurará el oro quedando a menos de 5 puestos de distancia del holandés Van Rijsselberge que está con 35 puntos actualmente en segunda posición. A 6 puntos de esta plata y a 15 del oro está el trío que empata en tercera posición, el griego Kokkalanis es actualmente tercero debido a que tiene una regata ganada, pero con los mismo 41 puntos se encuentran el israelí Mashiah y el brasileño Santos en 5ª y 6ª plaza respectivamente. A esta lucha por las medallas también está invitado Myszka de Polonia que pese a ser séptimo en la general está a 6 puntos del bronce y a 12 de la plata. Hoy se presenta una bonita e intensa Medal Race que dilucidará este pódium.

Lee-El Korsiz es matemáticamente campeona del Mundo femenina a falta de la Medal Race

Lee-El Korsiz es matemáticamente campeona del Mundo femenina a falta de la Medal Race

En la categoría femenina, tenemos una buena noticia y otra mala. La buena es Blanca Manchón que pese a sus problemas de asma se muestra luchadora y queriendo estar en la élite del windsurf internacional y ha peleado para llegar a ser la 6ª posición y así ganarse el pasaporte a la Medal Race.  Tras la jornada final de ayer que Blanca cerró con un sexto y un duodécimo lugar tiene 76 puntos. Imposible tiene ya Manchón las medallas porque las matemáticas son las que son, pero si que con una gran carrera suya y no tan buena de sus rivales podría llegar hasta el 4º lugar ocupado por la francesa Picon a 13 puntos de la española, a 11 tiene a la 5ª que es Petaja-Siren de Finlandia. Además de mirar hacia delante Blanca debe de la china Weng que le persigue en séptima posición a tan sólo un punto.

La mala noticia ha sido Marina Alabau, que en la jornada de ayer y tras ya no disputar la octava regata disputada el lunes, anunciaba su retirada de este Mundial por indisposición. Pese a remontar hasta 27 posiciones en el 2º día de regatas y meterse de lleno en la lucha por las medallas, la sevillana no se encontró en condiciones y tras conseguir un 10º y un 22º en las dos regatas del lunes no era de partida en ninguna regata más. Como ella misma ha reconocido no se encontraba en condiciones y prefería descansar.

La otra española en el Mundial femenino de windsurf era Blanca Alabau que ha finalizado en 34ª posición.

El oro ya tiene dueño en la categoría femenina y pase lo que pase en la Medal Race de hoy, la israelí Korsiz se proclamará nueva campeona del Mundo de RS:X. La israelí, que fue sexta en los JJOO de Londres 2012, ha ganado 4 de las 10 regatas y tan sólo ha tenido un fallo que es su descarte (18º) en la última regata, un torneo excelso de la israelí que le ha llevado al oro antes de disputarse la regata final. Otra israelí, Davidovich es actualmente 2ª en la clasificación y buscará refrendar esa posición y el pódium. Davidovich 49 puntos tiene pisándole los talones  a la británica Shaw que es provisionalmente bronce con 52 puntos. Difícil tendrán quitarles el sitio en el pódium a alguna de estas regatistas, las otras dos navegantes con opciones. Picon que es 4ª tiene a 11 puntos el bronce y a 14 la plata. Mientras que la subcampeona olímpica en Londres, Petaja-Siren tiene el bronce a 13 puntos el bronce y a 16 la plata.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] en octavo lugar en la general. La medalla de oro ya tenía dueña desde antes de esta Medal Race. Como ya os contamos, la medalla de oro era propiedad de Korsiz que fue escoltada en el pódium por la británica Shaw [...]

    Deja un Comentario