Pastor y los hermanos Paz siguen en el pódium provisional de la Sofía Mapfre




Parece que no hay términos medios en este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, tras dos días con mucho viento y malas condiciones de la mar, hoy ha sido todo lo contrario, hoy se ha disputado la jornada con poco viento que en ocasiones ha puesto en peligro las regatas por la falta de fuerza del dios Eolo. Pese a todo, la jornada se ha disputado y los españoles siguen mejorando en todas las categorías. De nuevo Iván Pastor en RS:X y Carlos y Antón Paz en 49ers son los mejores españoles. Ambos pese a perder una posición en la general provisional mantienen la plaza de pódium al ser 3º de sus respectivas clases. En algunas clases como el 49er, los 470 y los lásers se dividirá la flota a partir de mañana en dos grupos, el de Oro para los mejores y el de Plata para el resto de las embarcaciones. Además recordamos que mañana empezarán las regatas finales en todas las categorías.

Iván Pastor. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Iván Pastor. Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Como cada jornada vamos a repasar lo ocurrido centrándonos en los barcos españoles. Una vez más al hablar de los mejores nacionales tenemos que hablar del windsurfista olímpico Iván Pastor que ha perdido una posición en la general y ha pasado del 2º al 3º lugar en detrimento del francés Julien Bontemps actual líder con 10 puntos. Pastos ha sido cuarto y tercero en las regata de hoy lo que aunque le haya hecho perder una plaza le deja tercero y con plenas opciones todo ya que está a tan sólo 3 puntos de la plata y el oro.

El RS:X masculina es una de las clases en la que más están brillando los españoles, porque sí Iván está tercer y compitiendo de maravilla, por detrás vienen pegando fuerte otros dos españoles, Juan Manuel Moreno que va 6º en la general y Joan Carles Cardona que va 10º ambos seguirán peleando por seguir ganando posiciones o al menos no perderlas para estar en la medal race del último día.

Los otros españoles en actual plaza de pódium son los tripulantes del 49er ESP128, Carlos y Antón Paz que como Iván han caído una plaza hasta la tercera posición.  Los hermanos Paz han vuelto hoy a ganar una regata, la 2ª del día, pero no han tenido la mejor de las suertes en las otras dos, con lo que están 3º con 25 puntos.  Un poco más lejos tras el día de hoy de las dos parejas británicas que comandan la clasificación Stephen Morrison y Ben Rhodes y David Evans y Edward Powys que son 1º y 2º respectivamente con 14 y 18 puntos.

Los Paz tampoco se pueden descuidar por detrás ya que a tan sólo 1 punto tienen al barco danés de Allan Norregaard y Alders Thomsen y a 2 puntos a otro barco español que lo está haciendo genial, el de Federico y Arturo Alonso. Los Alonso han subido han ganado 5 posición hoy tras ser muy regulares y ser 4º, 3º y 5º en las regatas de hoy.

Foto martínezstudio.es

Foto martínezstudio.es

La española con mejores resultados en el día de hoy ha sido Blanca Manchón, quién tras el mal día de ayer, ha vuelto por sus fueros y hoy ha ganado una de las regatas y ha sido 2ª en la otra. De esta manera Blanca recupera dos puesto en la general y ya es 6ª clasificada. Pero lo más importante para Blanca es que se vuelve a meter de lleno en la lucha por todo ya que con sus 21 puntos está a 5 del bronce que lo tiene provisionalmente la británica Shaw, a 6 de la plata en posesión de la italiana Tataglini y a 10 de la líder actual, la israelí Davidovich.

Otra española que ha pegado hoy un buen salto en la general ha sido la canaria Alicia Cabrían que tras ganar la primera regata de su grupo azul y ser cuarta en la segunda ha ascendido nueve posiciones para colocarse 6ª en la general. Con sus 23 puntos tiene opciones aún de pódium ya que está a 11 puntos de la francesa Riou y a 12 de la danesa Gunni, tercera y segunda respectivamente. Más lejos le queda a Alicia el liderato que lo tiene a 23 puntos ya que la británica Young suma actualmente 0 puntos tras ganar 5 de las 6 carreras. Young es una de las favoritas para llevarse el trofeo de plata que se le da al barco que tiene una menor media entre todas las clases participantes.

Como decíamos hoy ha sido un día donde el poco viento ha venido bien a los nuestros. Otra embarcación que ha mejorado considerablemente su clasificación tras la jornada de hoy es la de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos que han ascendido de la 16ª a la 9ª posición tras terminar hoy 4ª, 13ª y 9ª las regatas del día. Lejos quedan los puestos de pódium y más lejos el liderato de la danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen, pero las españolas tiene que seguir creciendo y seguir mejorando para como mínima intentar asegurarse la medal race. Meterse en esos 10 puesto de medal races es lo que buscará otro barco español de la misma clase el de Aura Miquel Molons y Miriam Carles-Tolr que ahora mismo van 13ª a 8 puntos del décimo lugar.

Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

Foto MartínezStudio/Sofía Mapfre

En el 470 masculino el mejor barco nacional es el de Jordi Xammar y Joan Herp que navegan en 12º posición cerca tienen el décimo puesto ya que con sus 35 puntos lo tienen sólo a dos. Algo más lejos están las medallas pero aún quedan regatas y este barco como muchos otros españoles lleva línea ascendente. Esta clase está dominada por los australiano Mat Belcher y Will Ryan que tras ganar tres de las seis regatas va líder en solitario con 5 puntos.

En el 470 femenino que está dominado por las británicas Sophie Weguelin y Eilidh Mcintyre. Las mejores entre las nuestras son Fátima Reyes y Marina Gallego en 12ª posición

En la clase mixta Nacra 17 la mejor pareja española sigue siendo la formada por Toni Riva y Laia Tutzó que ha conseguido escalar tres posiciones y están 13º pese a marcar en la primera regata de hoy un fuera de línea que les ha descalificado. La pareja española tiene a 15 puntos el décimo puesto.  La pareja formada por los olímpicos Iker Martínez y Tara Pacheco también ha subido un puesto para colocarse en 19º lugar. La clase está liderada por los holandeses Renee Groeneveld y Karel Begemann.

La clase Finn tiene una dura pugna en la cabeza entre los británicos Giles Scott y Andrew Mills y el esloveno Vasilij Zbogar que provisionalmente vence Scott que es el líder. En esta clase la presencia española no ocupa altas posiciones siendo el mejor de los nuestros Alejandro Muscat en 23º lugar.

Lo mismo ocurre en la clase Láser Standard donde el alemán Phillip Buhl y el australiano Andy Maloney siguen con su lucha por la primera plaza que ahora mismo es para el alemán con 6 puntos uno menos que su rival. En esta clase hay que bajarse hasta la 28ª posición para encontrar al primer español que es Joaquin Blanco.

Veremos que depara el día de mañana y si siguen la línea ascendentes nuestros barcos y podemos contaros mejores noticias y mejores posiciones para los nuestros de cara a las medal races de cada categoría que se disputarán en la última jornada.


Deja un Comentario